Posicionamientos

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CDD/LA A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL EMBRIÓN

By 21 de mayo de 2013junio 16th, 2021No Comments

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Integrada por 12 países de América Latina,  incluido  España  como  país  asociado)  expresa  su  más  sentida  preocupación  ante  las afirmaciones  del  papa  Francisco  durante  la  marcha  con  organizaciones  anti  derechos autodenominadas Pro-Vida,  el  día 12  de mayo  del  presente  año  en Roma,    planteando    que    se  «garantice  la protección  jurídica del embrión», de manera que  se  «proteja al  ser humano desde el primer instante de su existencia”.

Junto con  la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos católicos de nuestros países, así como de muchos otros países en todos los continentes, queremos dejar constancia de que el Papa Francisco no  habla  en  nombre  nuestro  y  que  disentimos  de  sus  posiciones  y  de  las  de  sectores  religiosos fundamentalistas frente a la cuestión de ampliar el estatus del embrión, violando el derecho legítimo a decidir de las mujeres y poniendo en peligro su salud y su vida.

 

Con esta declaración, se evidencia una violación del principio de la laicidad del Estado, en el que sin lugar  a  dudas,  la  jerarquía  eclesial  católica,  al  unísono  con  otras  visiones  conservadoras  y fundamentalistas  pretenden  imponer  en  las  diferentes  Constituciones  y  normativas  jurídicas nacionales, principios de moral religiosa para impedir el avance que se ha venido dando en materia de  los derechos en  salud  sexual  y  reproductiva  y en  los derechos de  las mujeres, especialmente frente a su legítimo derecho a decidir.

 

La postura del Papa Francisco, instala y reafirma una visión que desprecia la vida y la salud de las mujeres, quienes ante embarazos de alto  riesgo,  terminan siendo cruelmente sacrificadas en aras de obligarlas a continuar con embarazos no viables y embarazos no deseados. Ante esta dolorosa

realidad nos preguntamos, ¿por qué para aquellos patriarcas y jerarcas de la iglesia católica la vida de  las mujeres no  vale? Nos  indigna  la  falta de  sensibilidad del Papa Francisco para  con  la Vida concreta y real de tantas mujeres, en su mayoría en situación de pobreza y exclusión, que padecen

enfermedades y en muchos casos mueren por causas que pueden ser evitadas. No se puede hablar de justicia social y opción por los pobres negando esta dramática realidad.

 

En este sentido, como Católicas por el Derecho a Decidir:

Afirmamos que la vida de las personas es mucho más que un código genético, es mucho más que respirar;  la vida humana  implica derechos, respeto, condiciones para una vida digna, con calidad y justicia social.

 

Afirmamos y defendemos  la  laicidad del Estado como garantía de protección de  la democracia y los derechos humanos.

 

Afirmamos que  la mayoría de  las ciudadanas y ciudadanos católicas no nos  identificamos con  la declaración del Papa Francisco, ya que sus afirmaciones vulneran el derecho a decidir, la libertad, la  salud y la vida de las mujeres.

 

Mayo, 2013