Posicionamientos

-Gacetillade Prensa- 28 deMayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

By 28 de mayo de 2013junio 16th, 2021No Comments

El 28 de Mayo fue proclamado como día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, que  se realizó en el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en 1987. Desde ese momento, se reafirma el derecho ala salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

 

En este marco las organizaciones que integramos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito en Córdoba y otras organizaciones sociales y partidarias exigimos el tratamiento parlamentario del proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y la implementación en la provincia del Córdoba del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina sobre Aborto No Punible. El fallo dela Corte clarifica el artículo 86 del Código Penal y establece pautas para la atención de las mujeres en situación de abortos no punibles en los servicios de salud. Además reclama que las autoridades nacionales y provinciales asuman sus responsabilidades para terminar con las barreras de acceso al aborto legal.

El pasado 21 de mayo, la Cámara de Apelaciones 3ª Civil y Comercial de Córdoba,dio a conocer su resolución en el marco del caso “PORTAL DE BELEN ASOCIACIONCIVIL c/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA”, en la cual una vez más el Poder Judicial cordobés desconoce los derechos humanos de las mujeres de la provincia en materia de acceso a los abortos no punibles, al declarar la inconstitucionalidad de toda la Resolución ministerial 93/12 y su anexo 1 denominado: “Guía de Procedimiento para la Atención de pacientes que soliciten prácticas de Abortos no Punibles” según lo establecido en el art. 86 inc. 1 y 2 del Código Penal de la Nación.

Repudiamos el fallo de la Cámara de Apelaciones 3ª Civil y Comercial de Córdoba que nosolo vulnera los derechos de las mujeres cordobesas, sino que obstaculiza elacceso igualitario de las mujeres a su salud reproductiva en nuestra provincia con respecto a otras provincias donde el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre Aborto No Punible ya está siendo implementado.

El fallode la Cámara la Cámara desconoce tanto la Constitución Nacional como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino que ya ha sido sancionado anteriormente por obstaculizar y no garantizar el acceso al aborto legal.

Aunque la Cámara, ordena a la provincia que se abstenga de aplicar la Guía de Atención a los Abortos No Punibles aprobada el año pasado por el gobierno de la provincia de Córdoba, se mantiene la constitucionalidad del art. 86 del Código Penal, es decir el derecho a acceder a los abortos no punibles por los alcances de la interpretación del Código Penal realizada por la Corte Suprema Nacional: Si El embarazo pone en peligro  la vida y salud de la mujer, Si el embarazo  es producto de una violación.

 

Este 28 de mayo las organizaciones de mujeres, sociales y partidarias de Córdoba que integramos y adherimos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos convocamos reclamando

“educación sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar,

aborto legal para no morir”.


Actividades que realizaremos:

Día 28 de mayo

11hs.Intervención Pública/ semaforeadas frente a Tribunales Provinciales y distintos puntos del centro de la ciudad de Córdoba.

18 hs. Radio abierta en la Plaza San Martin con volanteada.