En un esfuerzo conjunto por ampliar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) junto a la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Diversidades de Catamarca, llevó a cabo durante los días 12 y 13 de septiembre una capacitación en colocación de métodos anticonceptivos para los equipos de salud locales en los Hospitales de Fiambalá y Palo Blanco, con el respaldo de la Maternidad Provincial 25 de Mayo y el Área Programática N° 1.
La actividad estuvo enfocada en capacitar a las licenciadas en obstetricia del Área Programática N° 15 en la colocación de DIU (dispositivo intrauterino) e implantes subdérmicos de una y dos varillas: dos métodos anticonceptivos de larga duración que las personas usuarias del sistema de salud vienen demandando.
La iniciativa surge como respuesta al Monitoreo de Calidad de Atención realizado entre marzo y mayo de este año, llevado a cabo por CDD en conjunto con agentes de salud provinciales, en el marco del mismo programa Rodando Derechos. En este contexto, la capacitación buscó no sólo instalar capacidades, sino también fortalecer el sistema de salud local, permitiendo a las y los profesionales brindar atención de calidad en el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Durante ambas jornadas de trabajo, se brindó atención a un total de 92 consultas, entre las que se realizaron distintos controles ginecológicos, se colocaron implantes subdérmicos de una o dos varillas, y dispositivos intrauterinos. Estas prácticas reflejan el esfuerzo por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y una atención ginecológica integral.
Compromiso con un acceso integral de la salud
El equipo que lideró esta iniciativa incluyó a profesionales comprometidas con el acceso de calidad a la salud sexual y (no) reproductiva: junto a la Lic. Roxana Barros, directora del Programa Provincial de Salud Sexual y Diversidades, participaron la Dra. Marina Villagra y la Lic. María Vilma Vergara de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, y la Lic. Andrea Romero del Área Programática N° 1. Nuestra compañera Ana Agnelli, del área de Salud de CDD fue quien acompañó estas capacitaciones y operativos.
Estas acciones orientadas en el marco de nuestro programa Rodando Derechos, reafirman el compromiso entre la organización y las autoridades provinciales en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en cada rincón del país. “En un contexto en el que los recortes y retrocesos en derechos continúan siendo una amenaza latente, Rodando Derechos destaca la importancia del trabajo en red y la articulación entre organizaciones y gobiernos locales para asegurar que los derechos ya conquistados no sean vulnerados”, afirmó Ana Morillo, coordinadora del área de Salud de CDD.
La importancia del trabajo en red
Las realidades en territorio presentan desafíos significativos en el acceso a la salud. En muchas localidades, los centros de atención se encuentran alejados, o de difícil acceso para las usuarias. El camino hacia la justicia reproductiva no solo es una cuestión de derechos, sino también de superar las barreras logísticas que impiden que las comunidades accedan a la atención médica necesaria para su bienestar integral.
El acompañamiento de Rodando Derechos, con las capacitaciones y puesta en marcha de equipos móviles no solo facilita la llegada de servicios de salud sexual en estas localidades, sino que también permite que el conocimiento y las habilidades adquiridas queden en el territorio. Así, las profesionales de la salud locales pueden convertirse en agentes de cambio y referentes en sus comunidades, promoviendo el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Con esta intervención en Fiambalá y Palo Blanco se dio un paso adelante hacia la garantía de métodos anticonceptivos de larga duración y el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la provincia de Catamarca.
Porque con la articulación institucional y el trabajo en red es posible generar procesos instituyentes de las políticas públicas en un Estado presente y seguir Rodando Derechos.