La participación política como clave para cambiar el mundo

Con el objetivo de fortalecer y ampliar el debate sobre la Enmienda 4, de cara a las próximas elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, se realizó la Conferencia Luchas por los derechos reproductivos en América Latina y el Caribe y la Enmienda 4. 

Convocada por la Asamblea Popular Florida Rising, el Miami Workers Center y Latinas en marcha, la coordinadora de Relaciones Institucionales de CDD Argentina -Marta Alanís- participó como invitada destacada de las jornadas junto a Lucía Pascal Solages, fundadora y coordinadora general de NÈGÈS MAWON, una de las organizaciones feministas más activas de Haití. 

Activistas feministas y lideresas latinas, afroamericanas, indígenas se dieron cita para debatir acerca de los desafíos de la Marea Verde, las desigualdades persistentes en torno al acceso a la justicia reproductiva y el aborto seguro en la región, así como los alcances de la Enmienda 4 y la importancia de la participación política de las mujeres y diversidades para generar transformaciones sociales.

“Que Marta y Pascal hayan venido, y tener una conversación auténtica con líderes locales, fue súper importante. En Estados Unidos hay mucha ignorancia acerca del proceso político y quienes participaron de estas jornadas se fueron con la idea de que el cambio sí es posible al ver las lecciones aprendidas de la Marea Verde”, remarcó Ysabella Osses, una de las organizadoras del evento.

Haciendo un repaso sobre los inicios en Argentina de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en 2005 hasta la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo en 2020, Marta Alanís destacó la expansión sin fronteras de la marea que adoptó el pañuelo verde como símbolo para exigir la despenalización del aborto en todo el mundo. “El movimiento feminista es el movimiento más global del planeta”, sostuvo. 

El encuentro convocado en la Universidad de Miami, se inscribe en una serie de actividades que se llevan a cabo en diversos puntos de Florida tras la derogación del fallo Roe v. Wade en Estados Unidos y el impulso del proyecto en defensa de los derechos reproductivos denominado “Enmienda 4”. 

El próximo 5 de noviembre, en el marco del proceso electoral, la ciudadanía podrá expresar su voluntad en relación a dos temas de gran impacto social: el aborto y el uso recreativo de cannabis. La iniciativa, respaldada con casi un millón de firmas y validada por la Corte Suprema de Florida, busca revisar una de las legislaciones más restrictivas sobre el aborto en el país, que afecta especialmente a las mujeres más vulnerables en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. La propuesta aspira a incluir el derecho al aborto voluntario en la Constitución estatal y marca, sin dudas, un hito sin precedentes en favor de la autonomía y la justicia reproductiva. 

Desde Católicas por el Derecho a Decidir expresamos nuestro firme apoyo a quienes defienden esta causa justa y necesaria en favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar.