Fortalecimiento de los equipos de salud en las provincias argentinas para la efectiva implementación de la Ley 27.610.
Trabajamos en ocho provincias del norte y centro de Argentina, en alianza con los distintos niveles y áreas del Estado, las Universidades y las organizaciones sociales, con el propósito de ampliar y mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud pública en el acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo y a la salud sexual y reproductiva. A través de instancias de capacitación, monitoreos y dispositivos móviles de atención en SSRR.
Trabajamos junto a mujeres y diversidades indígenas y campesinas, para favorecer el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y la atención post aborto en el marco de la Ley 27.610, teniendo en cuenta las intersecciones que atraviesan a los feminismos como la edad, la clase social, la condición de ruralidad y el origen étnico en particular. A través de espacios de Consulta Previa Libre e Informada y de capacitación, promovemos la accesibilidad de la información y el fortalecimiento de liderazgos dentro de las propias comunidades.
Trabajamos junto a organizaciones sociales, académicas y profesionales del derecho, para la incidencia en las políticas públicas y en la estructura del Poder Judicial, apostando a generar cambios a largo plazo que permitan consolidar una justicia equitativa, con perspectiva de género, sin violencias, clasismos, ni modelos estigmatizantes.
El litigio estratégico se centra en situaciones que, por su naturaleza, trascienden el caso particular y tienen la capacidad de sentar precedentes y generar movimientos. Abordamos también la capacitación de agentes de la justicia y conformamos una Guarida Feminista de Abogadas a nivel federal.
Apostamos a construir puentes entre personas y grupos de diversas iglesias cristianas y no cristianas, mediante el diálogo y el encuentro. Buscamos fomentar reflexiones que permitan transitar la fe con libertad y espíritu crítico, promoviendo una visión teológica feminista que desafíe las narrativas patriarcales. Trabajamos en conjunto con otras redes feministas cristianas para prevenir y erradicar los abusos y las violencias por motivos de género en las instituciones eclesiásticas. Profundizamos en los argumentos que permiten que las mujeres y las personas con capacidad de gestar ejerzan sus derechos sexuales y (no) reproductivos, respetando su autonomía y libertad de conciencia.
Conformamos una red con jóvenes de distintas provincias del país para potenciar y fortalecer la participación y los liderazgos juveniles, con un enfoque feminista, interseccional y teológico.
Hemos desarrollado la Escuela de formación feminista Enredades, desde donde abordamos Trabajamos en la formación de promotorxs de ESI para favorecer diálogos horizontales entre pares con una perspectiva federal. Buscamos problematizar las maneras de experimentar la espiritualidad como barrera en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, por lo que divulgamos las teologías feministas para vivir la fe en clave de justicia social/sexual.
Fortalecimiento de alianzas y redes. Participamos en espacios de construcción plural con otras organizaciones feministas y diálogos con organizaciones y organismos que promueven derechos.