A poco tiempo de recuperar la democracia, unas mil mujeres de todo el país se reúnen en Buenos Aires para reclamar por sus derechos.
De la mano de la médica uruguaya Cristina Grela, e inspiradas en la experiencia de Catholics for a Free Choice, nace la primera oficina de CDD en la región. Luego surgirán grupos en distintos países. Desde allí surgirá la Revista Conciencia Latinoamericana, cuya primera tirada tuvo 500 ejemplares.
Diversas referentes latinoamericanas convocan a un taller sobre aborto. En ese marco, se establece el 28 de Septiembre como Día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina.
En un marco de crisis económica y profundas exclusiones sociales, Marta Alanís y otras mujeres que sostienen ollas populares en los barrios coinciden en un encuentro en Colonia Caroya donde conocen a Ivone Gebara (Brasil), Cristina Grela (Uruguay) y la mirada de las teologías feministas. Intervienen de una investigación sobre Maternidad y aborto.
Ese mismo año la organización lleva adelante un trabajo junto al Cura Vasco en Villa Angelelli.
El espacio redacta su Carta de Principios, acordando estrategias conjuntas para la incidencia política a nivel regional. La Red se extenderá por México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de Rosario, Católicas reparte pañuelos verdes con diferentes consignas feministas: derechos sexuales y reproductivos, anticonceptivos, aborto, derecho a decidir. Marta Alanís junto a Susana Chiarotti (INSGENAR) son quienes impulsan la iniciativa como una forma de visibilizar los reclamos del movimiento.
Unas 70 organizaciones acuden a una reunión convocada por CDD en la ciudad de Córdoba ese 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la salud de las mujeres.Deciden adoptar el pañuelo verde como símbolo de la lucha colectiva e instalar el lema “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir”.
Como ellas, muchas otras y otros hacen parte de este camino colectivo para abrazar una fe que multiplique derechos.
Gracias a quienes, desde diversos rincones, han acompañado estos 30 años de amor, fe y feminismo que nos conmueven y animan a ir por más.
Una antropóloga brillante. Fue impulsora de la teología feminista y de Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina. Precursora del ecofeminismo y una de las fundadoras de la Comisión por el Derecho al Aborto a finales de la década de 1980, es recordada por su increíble sensibilidad y su pensamiento de avanzada que corrió las fronteras de lo posible en la lucha por los derechos.
Médica y militante feminista uruguaya, fundadora de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir y defensora incansable de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Una antropóloga brillante. Fue impulsora de la teología feminista y de Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina. Precursora del ecofeminismo y una de las fundadoras de la Comisión por el Derecho al Aborto a finales de la década de 1980, es recordada por su increíble sensibilidad y su pensamiento de avanzada que corrió las fronteras de lo posible en la lucha por los derechos. Religiosa católica, filósofa y teóloga ecofeminista del Brasil.
Una de las más importantes referentes de las teologías feministas en latinoamérica. Generadora de reflexiones inagotables, sigue aportando con su profunda mirada crítica para pensar el rol de las mujeres dentro y fuera de las iglesias.
“…Al reunir la memoria de nuestros dolores, hay que hacer memoria de mujeres que no se doblegaron ante la envidia y la persecución de los poderosos de su tiempo. Siguieron su luz interior, como si de ella dependiera la respiración más plena y profunda de sus vidas”
Teóloga feminista estadounidense. Integrante del movimiento de Mujeres-iglesia y fundadora de Women’s Alliance for Theology, Ethics and Ritual (WATER).
“Queremos como mujeres romper con las estructuras poderosas y opresivas, para posibilitar una pastoral compartida con la comunidad. Como mujeres nos proponemos SER IGLESIA y no mujeres en la Iglesia”
Académica feminista, filósofa, escritora, teóloga católica y ambientalista estadounidense conocida por sus importantes contribuciones al campo de la teología feminista.
“Transformar nuestras mentes y la forma en que establecemos las relaciones entre el hombre y la mujer, los humanos y la Tierra y Dios y la Tierra”