Posicionamientos

Primer Encuentro Nacional de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres

By 20 de julio de 2012junio 16th, 2021No Comments

logo cdd chiquito rosa

 

Gacetilla de Prensa-


Córdoba, 20 de julio de 2012

 


El sábado 30 de junio de 2012, en la Ciudad de Córdoba, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir , la Asociación por los Derechos Civiles ,Amnistía Internacional Argentina y el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.


Más de 50 abogadas y abogados de todo el país discutieron los alcances y desafíos que presenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “F.,A.L. s/medida autosatisfactiva”, sobre la implementación del aborto no punible en la Argentina, de fecha 13 de marzo de 2012.

 

En la jornada se analizaron los aspectos más relevantes, tanto teóricos como prácticos, de la implementación del fallo, como así también las barreras y obstáculos que en cada provincia tienen que sortear  las mujeres para acceder a un aborto no punible.

Uno de los resultados del Encuentro fue una declaración consensuada, donde se expusieron las principales barreras y las recomendaciones sugeridas por la Alianza para garantizar el derecho de todas las mujeres y adolescentes al derecho al aborto no punible.


Entre las principales
barreras se identificaron: la sanción de protocolos que estipulan requisitos arbitrarios para el acceso al aborto no punible; la vigencia de protocolos restrictivos anteriores al fallo; el activismo judicial que obstaculiza el acceso a los abortos no punibles; el abuso del instituto de objeción de conciencia; la falta de reconocimiento de la competencia y derecho de niñas, adolescentes y de mujeres con discapacidad; la inexistencia de información sistematizada en la materia, entre otras.

Las principales recomendaciones fueron dirigidas a las autoridades correspondientes, en los planos locales, provinciales y nacional, a fin de que: regulen la objeción de conciencia; reconozcan la competencia de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad; sancionen penal, civil y administrativamente a aquellos agentes que obstruyan la provisión de los abortos; releven, produzcan y sistematicen información sobre el tema; y capaciten a los efectores de salud encargados de brindar el servicio, entre otras.


Es relevante mencionar, que
muchos de estos obstáculos no existirían si el aborto no fuera, para la mayoría de los casos, una práctica criminalizada en la Argentina. El aborto practicado en condiciones de riesgo se lleva la vida de casi 100 mujeres y niñas e implica alrededor de 80.000 hospitalizaciones al año en nuestro país.


Mantener la criminalización del aborto, incluso con causales de no punibilidad, implica
desconocer los derechos humanos de las mujeres a la vida, salud, integridad física y psíquica y la autonomía . Por ello, consideramos imperioso y urgente el tratamiento legislativo del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación que propone la Campaña por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Para descargar la Declaración haga click Aquí 

Contacto

Silvia Juliá 

Católicas por el Derecho a Decidir

Tel. 0351-155649984