InformaciónNoticias

Presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre religión, política y sexualidad en Argentina 2021

El martes 21 de junio, a las 18 horas en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se presentarán los resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre religión, política y sexualidad en Argentina 2021 (CDD-IPSOS). Realizada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir y CDD Argentina, el relevamiento -llevado adelante por IPSOS simultáneamente en seis países de la región- arroja interesantes emergentes en relación a las percepciones sobre temas clave de acceso a los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país. Según la indagación, la sociedad argentina es marcadamente creyente: el 84,7% afirma creer en Dios y el 60 % se identifica con el catolicismo. En ese marco, 9 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo con la inclusión de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

La encuesta, que se realizó entre marzo y abril de 2021, relevó creencias, valores y opiniones sobre temas referidos a religión, derechos sexuales y (no) reproductivos, ESI, laicidad y aborto, entre otros. En Argentina, la muestra seleccionada (1010 casos) abarcó a población mayor de 18 años, cubrió todas las provincias y fue ponderada de acuerdo con la última información disponible del Censo 2010 según género, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y ámbito de residencia. Los datos arrojados muestran un amplio consenso ciudadano en torno a la reivindicación de los derechos civiles en torno a temáticas que hasta hace poco se presentaban como controversiales en términos de opinión pública.

“En materia de sexualidad y reproducción avanza el consenso ciudadano en nuestro país y la región a la hora de promover políticas públicas que contribuyan a ampliar los derechos sexuales y reproductivos, en consonancia con los procesos de secularización moral y autonomía de las personas en la definición de sus elecciones y destinos de vida”, afirmó el Equipo consultor de la Encuesta de Opinión sobre
religión, política y sexualidad, conformado por Juan Marco Vaggione, Juan Cruz Esquivel y Lila Aizenberg.

Consultadas sobre si creían en Dios, el 84,7% de las personas encuestadas respondieron afirmativamente. Sobre su filiación religiosa, el 60% se identificó con el catolicismo; el 17,9%, con el segmento evangélico; en tanto que el 18,9% se considera sin filiación religiosa (en su mayoría creyentes sin religión). La aplicación efectiva de la ESI (Ley sancionada en 2006) y el debate por el aborto legal, entre otras causas, ampliaron la agenda para repensar los derechos sexuales y reproductivos como un eje central para la construcción de ciudadanías plenas y
ejercicio de autonomía de las personas; así como también reavivaron demandas clave en torno a la laicidad del Estado. En ese sentido, la encuesta afirma que 6 de cada 10 personas desacuerdan con la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

Para Católicas por el Derecho a Decidir Argentina esta encuesta pone en evidencia las conquistas históricas y los avances que a nivel cultural y de opinión pública, aún desde las miradas religiosas, vienen operando en nuestra sociedad. Sin dudas, horizontes de libertad para el ejercicio pleno de los derechos desde el respeto y la diversidad de miradas, auguran una sociedad más justa e igualitaria para todes.
El equipo consultor de la Encuesta de Opinión Pública sobre religión, política y sexualidad presentará los resultados este martes 21 de junio, a las 18:00 horas, en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados (Avenida Rivadavia 1841, CABA) junto a Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la Federación Argentina LGBT; María de los Ángeles Roberto, teóloga feminista, y Fortunato Mallimaci, doctor en sociología de la religión.

Para la actividad se requiere inscripción previa: https://bit.ly/presentacion-encuesta

Contacto de prensa: prensa@catolicas.org.ar

Descarga el PDF de «Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad» directamente haciendo click aquí o en la sección de Informes y encuestas de opinión en los Recursos de nuestra página web.