InformaciónNoticias

Jornadas de formación de formadorxs junto a mujeres y disidencias indígenas de Belén, Catamarca y Tartagal, Salta.

By 26 de octubre de 2022enero 26th, 2023No Comments

 

Seguimos caminando junto a mujeres y disidencias indígenas, desandando barreras para el acceso a derechos desde las voces y cosmovisiones propias de cada territorio.

La ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta; y Belén, en Catamarca, fueron escenario del lanzamiento de una serie de instancias de reflexión, intercambio y formación de formadorxs indígenas en torno a derechos sexuales y (no) reproductivos, violencias, educación sexual integral en clave indígena, entre otros. Estas acciones se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento del acceso a derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de género de mujeres y niñas de comunidades indígenas, impulsado por UNFPA Argentina e implementado por Católicas por el Derecho a Decidir.

La jornada en Salta se llevó a cabo este 21 de octubre y contó con la presencia de mujeres y disidencias de diversas comunidades, quienes dialogaron junto a Itatí Carrique, Secretaria de las mujeres, géneros y diversidad de Salta; Florencia Rivero, Directora de la Agencia de las mujeres, géneros y diversidad de la secretaría de las Mujeres; Rosaura Gareca, Subsecretaria de políticas contra las violencias por razones de género; Andrea Valeria Magadan, Defensora oficial de violencia familiar y de género N1 Distrito Tartagal; y Andrea Jimena Andrade, Coordinadora del Programa Acercar Derechos, del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación en la provincia de Salta.

En tanto este martes 25, tuvo lugar en la localidad de Belén, provincia de Catamarca, el encuentro entre líderes indígenas junto a referentes del equipo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia a cargo de la Contadora Ivana Ibáñez y su equipo, la Prof. Soledad Acosta, Lic. Clarisa Robert y Lic. Tamara Franco. Estuvieron presentes también la Dra. Natalia Díaz, a cargo de la Secretaria del Juzgado de familia especializada en violencia familiar y género de la Ciudad de Belén; y las Dras. Roxana Barros y Marianela Saracho, ambas de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia.

Por nuestros cuerpos y libertades, seguimos trabajando para el fortalecimiento de mujeres y disidencias sexuales indígenas, líderes de un proceso de transformación único que abona el camino para el efectivo ejercicio de sus derechos en cada uno de los territorios.