InformaciónNoticias

Se presentó el monitoreo social Acceso a la salud sexual y reproductiva en la Rioja

By 10 de noviembre de 2022No Comments

Este martes se presentó en la ciudad de La Rioja el Monitoreo social Acceso a la salud sexual y reproductiva, como parte de una política articulada entre la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, el Ministerio de Salud de La Rioja y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina. Estuvieron presentes Valeria Isla, Directora del Programa Nacional de SSyR; Marcia Ticac, Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud; Ana Morillo, Coordinadora del Área de Salud y Ana Nahas, ambas integrantes del equipo de trabajo de CDD Argentina.

Desde hace más de 5 años, CDD Argentina aporta a la consolidación de sistemas de monitoreo y relevamiento de información para fortalecer la incidencia, el diseño y la planificación en materia de política pública para el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos. Esta metodología ha permitido desarrollar procesos de vigilancia activa desde la sociedad civil, promoviendo el registro de los distintos obstáculos que atraviesan las personas usuarias del sistema de salud desde la mirada de trabajadores/as de hospitales y Centros de atención primaria (CAPS), mujeres usuarias y tomadores/as de decisión.

Este trabajo forma parte de una iniciativa impulsada durante el año 2021 en el marco del Programa #RodandoDerechos, junto a la Red de Organizaciones de La Rioja integrada por diversas entidades que desarrollan acciones tendientes a la conquista y afianzamiento de derechos en distintos puntos de esa provincia. Las entrevistas, encuestas y observaciones fueron diseñadas y realizadas por representantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Socorro Violeta, MUMALÁ, La Colectiva de la Costa, Pueblos Originarios y Mujeres en Red, entre otras.

Entre los objetivos del monitoreo, se buscó conocer las condiciones generales de acceso y atención en el subsector público de salud a nivel provincial, a través de la experiencia de usuarias/os y profesionales de los distintos niveles. Asimismo, se relevaron buenas prácticas que se vienen llevando a cabo desde los equipos de salud de la provincia, poniendo énfasis en fortalecer las redes y los movimientos feministas que participan activamente en el diseño e implementación de instrumentos metodológicos, así como en el análisis de la información recogida.

La experiencia de CDD como organización de incidencia política nacional ha demostrado que los diálogos con tomadores/as de decisión son ampliamente más fructíferos cuando están respaldados en evidencia basada en las múltiples experiencias de quienes se encuentran en los territorios. El monitoreo social implica desde esa mirada un proceso dinámico en constante actualización y una herramienta clave que compartimos para el uso cotidiano de quienes estamos atentas a observar y velar por los derechos de las mujeres.

Datos y conclusiones para tener en cuenta

  • El monitoreo incluyó entrevistas a 68 integrantes de diferentes equipos de salud, abarcando la totalidad de las zonas sanitarias de la provincia (siete hospitales y trece CAPS): médicos/as, trabajadoras/es sociales, enfermeros/as, psicólogos/as, agentes sanitarios/as y administrativas/os.
  • Se encuestó a 240 usuarias del subsector de salud público de la provincia, 136 de ellas pertenecientes a la zona sanitaria 1 (56,6%). En su gran mayoría (59,6%) con edades de entre 20 y 35 años.
  • Alrededor de un 60% de las usuarias no tienen conocimiento sobre la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Sólo el 37,1% y el 39,2% de las mujeres encuestadas sí conoce sobre IVE e ILE respectivamente.
  • En la Capital provincial, 56% de las mujeres encuestadas refirió no haber recibido nunca el DIU como opción de MAC. En cambio, en el resto de la provincia un porcentaje similar (56,7%) dijo haber contado con esta posibilidad.
  • Sobre la ligadura tubaria (LT), 38,2% de los integrantes de los equipos de salud creen que este método quirúrgico no es ofrecido de igual manera a mujeres jóvenes que al resto de ellas.

Descargá el material aquí