Posicionamientos

Papa y aborto | Comunicado CDD Argentina

By 1 de septiembre de 2015junio 16th, 2021No Comments

Las declaraciones del Papa dan cuenta de un avance en la posición de la Jerarquía de la Iglesia Católica frente al aborto, en tanto reconoce las situaciones complejas que llevan a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el dilema moral que ello supone, cuando deciden en el marco del mal menor según la doctrina católica.

Como líder religioso es importante que el Papa se identifique con una postura más flexible sobre la construcción del pecado y su conexión con el aborto. Que nos saque una carga más en el marco de subordinación en el cual la religión nos ha colocado. Nos han asignado el mandato de portadoras de la obligatoriedad de la procreación, del sacrificio, de la voluntad de amar sobre todo las cosas y en todas las circunstancias. Estos mandatos no le fueron asignados a los varones con la misma fuerza. Sin embargo, en estas declaraciones quedan afuera aquellas mujeres que no lo viven como drama, sino como una elección, una decisión consciente y moralmente valida, en la cual pudieron reconciliar sus decisiones reproductivas, su proyecto de vida con sus creencias religiosas.
Pero el Papa es también el líder político de una de las Instituciones que más han hecho para criminalizar el aborto en nuestra región y para considerar “delincuentes” a las mujeres que voluntariamente deciden interrumpir un embarazo. El aborto como crimen es un acto de opresión y de violencia que, como mujeres católicas, tenemos que confrontar. Como sociedades democráticas nos debemos un marco legal amplio que permita incluir el pluralismo y la libertad de conciencia necesarios para albergar la diversidad de prácticas y decisiones de las mujeres.
Si el mismo Papa no condena a las mujeres que abortan ¿Por qué nuestros/as representantes se escudan en reparos religiosos para eludir debatir la inmoralidad de la criminalización penal que todavía subsiste en nuestra legislación? Legalizar el aborto es la única estrategia democrática que permitirá resguardar la libertad de conciencia y la toma de decisiones éticas de las mujeres, en un país respetuoso de los derechos humanos.
Católicas por el Derecho a Decidir
Colón 442 6to D Córdoba (5000) Argentina
tel/fax +543514229104 www.catolicas.com.ar cddargentina@catolicas.com.ar