Posicionamientos

Declaración-Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

By 7 de junio de 2012junio 16th, 2021No Comments

campaa

http://www.abortolegal.com.ar

Declaración, Argentina, junio 2012

¿Los derechos humanos de las humanas tienen límites?

Argentina viene discutiendo y saldando temas cruciales en políticas de derechos humanos, soberanía, igualdad y no discriminación, como lo prueban los recientes debates legislativos que sancionaron leyes como la de identidad de género, muerte digna, matrimonio igualitario, violencia de género, entre otras.

En marzo del presente año la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo ejemplar donde quedan expresados los alcances del artículo 86 del Código Penal, dando fin a la violación sistemática de derechos que vienen sufriendo las mujeres en Argentina, para el acceso a los abortos que están permitidos por Ley hace más de 90 años.

En contradicción, vemos con preocupación que los gobiernos de muchas provincias de nuestro país se niegan a cumplir con la Ley vigente y siguen poniendo obstáculos para el efectivo cumplimiento del aborto no punible, de la educación sexual y del acceso al programa de salud reproductiva, atentando contra el pleno cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, se impulsan reformas integrales del Código Civil y Comercial y el Código Penal, para colocar estas legislaciones de fondo en sintonía con la perspectiva de Derechos Humanos Integrales, así como de Tratados y Convenciones ratificadas por nuestros país y con rango constitucional desde la reforma de 1994.

Nos preocupa que la Comisión para la reforma del Código Penal haya manifestado el acuerdo expreso de dejar por fuera de esta reforma integral el tema del aborto. Algunos de sus integrantes en declaraciones públicas plantearon que este debate debía concretarse en el ámbito del Congreso Nacional. A pesar de ello, todavía hoy estamos esperando que se ponga en agenda el debate del proyecto de Ley IVE, que cuenta con la firma de 58 legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas y que este año fue presentado por cuarta vez en el Congreso de la Nación.

Nos parece muy importante que se discuta también la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal. Pero resulta inaceptable que el tratamiento de estos temas sirva de excusas para no abordar un tema tan acuciante para la vida, la salud y los derechos de las mujeres como el derecho al aborto.Hemos escuchado al candidato a Procurador de la Nación, rechazando un fallo ejemplar como el emitido por la Corte Suprema. demostrando su posicionamiento confesional personal, por sobre lo que dictan claramente las leyes vigentes en nuestro país al que reclamamos democráticamente laico.Es alarmante que alguien que se postula para un cargo tan importante en la justicia, no tenga el menor reparo en hacer evidente su posicionamiento contra los derechos de las mujeres.

Nos preguntamos: ¿a quién le preocupan las más de 80.000 mujeres que egresan cada año de los hospitales públicos de nuestro país por consecuencias de abortos clandestinos realizados sin asepsia?¿Quién responde por las secuelas graves que muchas veces acarrean de por vida? ¿Quién se hace cargo de las más de 100 muertes anuales por abortos inseguros, todas evitables? ¿Quiénes son estas mujeres que parecen no tener ni voz ni voto? Son mujeres de nuestro pueblo. Muchas jóvenes, casi todas en situación de pobreza, muchas habitantes de regiones rurales, de ciudades pequeñas, que no han tenido acceso a ninguna de las políticas de prevención del embarazo y a quienes esta vulneración de derechos las llevó a poner en peligro su vida y su salud, para resolver el dilema de una gestación no deseada. Que tantas otras mujeres, resuelven en la clandestinidad, pero sin correr riesgo ni en su vida ni en su salud. ¿Qué nos diferencia a unas y otras? Ni la religión, ni la edad, ni el género. Nos diferencia el sector social en el que nacimos y los recursos económicos, de información y redes personales y sociales que nos posibiliten tener un aborto seguro o no.

El movimiento por el derecho al aborto legal ha crecido significativamente en estos años en nuestro país, hay nuevas alianzas y participación de efectores de salud, de justicia, derechos humanos, culturales y organizaciones sociales, que cada vez más hacen suyo este reclamo por el cambio de Ley. La presencia del tema derecho al aborto en los medios de comunicación es cada día más alta.

Por todo lo expuesto reclamamos de manera urgente a la Cámara de Diputados de la Nación que comience en comisiones el debate del Proyecto de Ley impulsado por la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR-ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR-

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos:

– Estela Díaz (La Plata): 0221-5402552 – Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491 – Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-411536 – Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981 – Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357 – Agustina Vidales Agüero (CABA) (011) 15 6309 9787 – Julia Martino (CABA) (011) 15 4094 1611 – Mabel Gabarra (Rosario) 0341 156 92 3263