Posicionamientos

Comunicado de Prensa- CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR y otras organizaciones rechazan el nombramiento del Dr. Reposo como Procurador General de la Nación por sus dichos sobre aborto

By 8 de junio de 2012junio 16th, 2021No Comments

                                                                                                            Argentina, 7 de junio 2012

CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR REAFIRMA QUE EL ABORTO NO PUNIBLE ES LEY DESDE HACE 90 AÑOS Y SU CUMPLIMIENTO DEBE SER OBLIGATORIO Y FUE RATIFICADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

El 5 de junio en la audiencia pública celebrada en el Senado de la Nación para considerar el pliego del Dr. Daniel Reposo, candidato a Procurador General de la Nación, el Dr. Reposo se manifestó en contra del aborto y del fallo de la Corte y aseguró que el artículo 86 del Código Penal estaría virtualmente derogado por la Convención de los Derechos del Niño.

Estas declaraciones son muy graves porque atentan contra los derechos humanos de las mujeres y en lo institucional descalifican a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, como consta en la Constitución Nacional, es la intérprete última de sus cláusulas y sus sentencias no son una sugerencia de cumplimiento voluntario para los poderes del estado. Creemos que el Dr. Reposo, adelantando su voluntad de desconocer la sentencia de una Corte elegida en plena democracia integrada por magistrados y magistradas de probada independencia y seriedad, está atentando contra los derechos humanos y nos preocupa que haga una interpretación personal de lo que fue una sentencia de la Corte Suprema sobre el aborto no punible.

 

Su postura, sus dichos y sus convicciones generan enormes preocupaciones y son por sí mismas de gravedad suficiente como para fundamentar nuestro rechazo a su nombramiento, porque dejan en evidencia un grave desconocimiento del derecho vigente, y además porque son una muestra clara de la indiferencia del Dr. Reposo respecto de los derechos humanos.

 

En ese sentido, las manifestaciones de Reposo generan dudas sobre cual sería su actitud como Procurador General de la Nación, si fuera confirmado en el cargo. Por estas razones, las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo y solicitamos que su pliego no sea confirmado por el Senado de la Nación.

 

Católicas por el Derecho a Decidir

ADC – Asociación por los Derechos Civiles

CEDES – Área de Salud, Economía y Sociedad

ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

FEIM – Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer

Foro por los Derechos Reproductivos

INSGENAR – Instituto de Género, Derecho y Desarrollo

Contactos de prensa

Silvia Juliá: 0351 155649984

Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981