Información

CDD Argentina estrena un nuevo podcast bajo su colección Cuerpos y Libertades

Son las voces y saberes de las mujeres indígenas en defensa de los derechos de las comunidades y sus territorios.

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina estrena un nuevo podcast de su colección Cuerpos y Libertades, que reúne tres capítulos especiales en los que las mujeres indígenas repasan temas como la relación entre cuerpo y territorio, la autonomía en la toma de decisiones y la importancia de la lengua para el acceso a los derechos sexuales y no reproductivos.

Estos tres capítulos especiales de la colección, disponibles para su reproducción en el canal de YouTube de CDD Argentina, fueron producidos y realizados por la periodista feminista Maru Rocha, en el marco del proyecto “Mujeres indígenas. Violencias y acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos”, con apoyo de UNFPA e Iniciativa Spotlight.

Cuerpos y Libertades es la colección de materiales gráficos y sonoros realizados por y para mujeres indígenas y campesinas bajo un programa impulsado por el área de Cabildeo de CDD Argentina, coordinado por Mónica Menini, y que se lleva adelante en diferentes provincias de Argentina, con el propósito de fortalecer liderazgos y ampliar el acceso a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en los distintos territorios del país donde habitan las mujeres pertenecientes a estas comunidades.

Escuchá los tres episodios, aquí

Con la participación de mujeres de pueblos indígenas que habitan la provincia Salta, este podcast busca difundir sus reflexiones acerca del colonialismo como una de las formas más elementales de las violencias en su cotidianidad, en general, y en la violencia por razones de género en particular, teniendo en cuenta las características culturales, sociales e históricas en las que se desarrollan.

Además del intercambio de saberes y experiencias en torno a las violencias, resulta fundamental visibilizar las dificultades y barreras en el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos y en el sistema de salud, en el marco del derecho a la salud intercultural y conocer las expectativas sobre el avance de las mujeres indígenas en la práctica y el ejercicio real de sus derechos.

Todos los episodios de este podcast están aptos para su reproducción por medios radiales, citando siempre la fuente -CDD Argentina.

Conocé más acerca de nuestra colección Cuerpos y Libertades.