Posicionamientos

Que sea Ley, el documental sobre la lucha por aborto legal en Argentina llega a Cannes

By 15 de mayo de 2019junio 25th, 2021No Comments

Este 18 de mayo, la 72° edición del prestigioso festival internacional se inunda de verde. Que sea ley, documental producido y dirigido por Juan Solanas, toma registro de la marea verde que en 2018 agitó el intenso debate por aborto legal en el congreso de la nación Argentina. Este movimiento de participación, en donde confluyen distintas generaciones de activistas, mujeres y disidencias organizadas en la defensa de la autonomía reproductiva, es contado por Solanas en esta única producción nacional elegida por la selección oficial.
Marta Alanís, referente y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, es parte del relato que entrama la organización de miles de activistas en todo el país, las masivas movilizaciones, los pañuelazos; como así también las tensiones surgidas en relación al rol de las iglesias y su injerencia en términos de políticas públicas. El papel asumido por un discurso religioso conservador y dogmático, puso en la mira la necesidad primordial de un Estado Laico, respetuoso de la disidencia, garante de derechos. En este sentido, en palabras de Alanís, hemos observado la forma en que operan «instituciones antidemocráticas, que no garantizan derechos por decisiones dogmáticas de sus participantes… observamos con lágrimas la decepción de una iglesia que abandona a las mujeres, que siguen teniendo fe aunque no crean en la Institución».
Los argumentos del documental muestran asimismo, las variadas aristas de los discursos expuestos en el congreso, los aspectos más oscuros de un conservadurismo mentiroso e hipócrita identificado como el “lado celeste”, la fortaleza de un movimiento que con paciencia aportó solidez y profundidad a un debate necesario y urgente para todas las mujeres. El relato de las familias que han pasado por la experiencia de perder a una hija, una madre, una hermana, se hace presente a través del testimonio de familiares de Ana María Acevedo, oriunda de Santa Fe, y de Liliana Herrero, de Santiago del Estero. Ambas perdieron sus vidas, expuestas a diferentes violencias y obstáculos que les impidieron acceder a una interrupción del embarazo en condiciones seguras, respetando sus decisiones y derechos como seres humanas.
Escuchamos repetidamente estas historias, en donde las convicciones religiosas parecen operar como la mejor excusa para no brindar contención, para deshumanizar el vínculo entre un agente estatal y quien busca el acceso a un derecho. Los discursos del conservadurismo mentiroso e hipócrita significaron una afrenta para las mujeres y ante eso nos organizamos: escuchamos nuevas voces, que tras este gran debate se animan por primera vez, a alzar su voz para contar que en la experiencia del aborto su fe sigue intacta, que sintieron estar acompañadas para tomar esa decisión en un ejercicio pleno de libertad de conciencia. Caminamos junto a pastoras, líderes, activistas, que dentro y fuera de sus iglesias manifiestan abiertamente su disidencia; curas que acompañan y debaten amorosamente, para construir una iglesia más justa, más humana, más comprensiva de las necesidades de un pueblo. Comprobamos en este camino, todos los avances, toda la fortaleza de este gran movimiento.
2018 significó el inicio de una marea inexorable. Los pañuelos  flamean como símbolo de dignidad y libertad levantado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Este documental da cuenta de la demanda de millones mujeres de todas las generaciones que  marchamos en paz, con redoblantes, cánticos y una juventud que desborda de lucha y ansias de una vida más digna. Que Sea Ley, muestra como la lucha por aborto legal en nuestro país hace historia.
Católicas por el Derecho a decidir participará, junto a numerosas activistxs de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de la proyección oficial de la película, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Palacio de Convenciones de Cannes y de la conferencia de prensa prevista para el día 19 con el fin de visibilizar la realidad Argentina y latinoamericana respecto al aborto.

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

#QueSeaLey #QueSeaLeyLaPelicula #EstamosHaciendoHistoria #SeguimosEnCampaña
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina