Posicionamientos

DENUNCIA AL HOSPITAL PROVINCIAL NEONATAL POR NEGAR LA SOLICITUD DE LIGADURAS TUBARIAS DE MUJERES DE SECTORES VULNERABLES

By 4 de octubre de 2019junio 25th, 2021No Comments

La Asociación Civil Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), acompañan la denuncia de mujeres víctimas y profesionales del área de salud primaria en contra del servicio del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, ubicado en Avenida Cardeñosa 2900 de la ciudad de Córdoba, por la violación sistemática de la libertad reproductiva de mujeres usuarias del sistema de salud.

Con la representación letrada de la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP), la demanda se formalizó en el día de ayer ante el Juzgado nro. 7 de la Provincia, turno 17 a cargo de la Dra. Susana OTTOGALLI de AICARDI. La presentación aborda el incumplimiento de la Ley Provincial Nro. 9344 de Anticoncepción Quirúrgica, denunciando la obstrucción histórica y sistemática del acceso a ligaduras tubarias, a través de violencia institucional y diferentes ataques a la dignidad de las mujeres que buscan acceder al servicio de anticoncepción quirúrgica.
El pedido de las denunciantes y las organizaciones se dirige a la adopción de medidas urgentes para detener y prevenir estas acciones de discriminación y violencia contra mujeres de sectores vulnerables, las que en no pocas ocasiones ponen en riesgo su salud y su vida, exponiéndose a múltiples formas de violencia contra sus libertades reproductivas y su dignidad humana. Se solicita, en particular, el apartamiento del Jefe del Servicio de Tocoginecología Dr. Francisco José Crespo Roca, denunciado como principal responsable de las prácticas violentas y obstructivas que se vienen exponiendo desde hace largo tiempo y que han victimizado a un sin número de cordobesas de sectores vulnerables. Bajo las directivas del Dr. Crespo Roca, el Hospital violaría la ley provincial imponiendo a las mujeres la carga de escribir lo que en el nosocomio se conoce como la “cartita de amor”, dirigida al profesional y exigida como condición para acceder a este derecho. De esta manera, abusando de su jerarquía profesional, esta persona obstruye y niega arbitrariamente el acceso a un servicio garantizado por la ley desde hace más de una década y el cual resulta accesible a las mujeres que residen en Córdoba en cualquier otro nosocomio.
La CLIP presentó ante la justicia prueba de las denuncias hechas por mujeres de sectores vulnerables de la ciudad a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, informes de Centros de Salud Primaria con estadísticas de los casos derivados que fueron obstaculizados, comunicados de repudio en contra del Dr. Crespo Roca emitidos por la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Acciones de Violencia de Género), entre otras evidencias de la histórica y sistemática práctica de violación a los derechos humanos de mujeres que se lleva a cabo desde ese nosocomio bajo la anuencia de las autoridades.
Respetar la autonomía, la dignidad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres requiere también la obligación de respetar el ejercicio libre de su sexualidad, accediendo a los métodos anticonceptivos que cada mujer, en ejercicio de sus derechos, elige para sí misma. Esta acción requiere que la Justicia repare de manera urgente esta forma de violencia de género.

CDD 25 años
ELA logotipo
logo-clip-final-21