Posicionamientos

El próximo 25 de noviembre las mujeres de distintas comunidades de fe decimos #NiUnaMenos!

By 24 de noviembre de 2016junio 16th, 2021No Comments

Organizadas gozaremos de una vida abundante y libre de violencia
Las mujeres de distintos credos religiosos nos posicionamos en contra de la violencia de género en todos los ámbitos y conmemoramos junto con el Movimiento de mujeres un nuevo Día Internacional por el Eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las mujeres debemos organizarnos, desde la vivencia de una espiritualidad popular que nos vincula, para impulsar un cambio cultural: dar la batalla cultural ante un mundo patriarcal que se reproduce cotidianamente en las instituciones, en los medios de comunicación, en los hogares, en las escuelas. No podemos permanecer neutrales antes situaciones de injusticia que nos afectan, tal es el caso de la detención ilegal de Milagro Sala, presa política de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Consideramos alarmante que aún cuando la ONU exige al Gobierno de Mauricio Macri su inmediata liberación, la compañera Milagro Sala siga privada de su libertad.
Nos pronunciamos a la vez, contra los sectores fundamentalistas de las distintas jerarquías eclesiásticas, pues al confabularse con el poder judicial y el sistema de salud, frenan avances legales y sólo perpetúan una cultura que nos oprime y domina. Concebimos el fundamentalismo religioso como otra forma de violencia pues aún cuando las mujeres somos mayoría en todas las comunidades eclesiales, todavía carecemos de participación en la estructura jerárquica de las mismas.
También defendemos un Estado Laico, que no privilegie ninguna religión en especial, y que pueda ser autónomo y responder con políticas públicas a las verdaderas necesidades de la población y no dejar influenciarse por las jerarquías que retrasan, especialmente en temas que conciernen a los derechos de las mujeres, como los derechos sexuales y reproductivos.
Es en este sentido que llamamos a todas las mujeres a involucrarse en esta lucha necesariamente conjunta, porque sólo organizadas gozaremos de una vida abundante y libre de violencia.
Este 25 de noviembre, volvemos a decir:
#NiUnaMenos #LibertadAMilagroSala
#BastaDeFundamentalismos #EstadoLaico
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina – Casa Ecuménica Popular – Casa de Todos – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe – Pastoral Solidaria de Villa Diamante
.declaracion-25-nov-espacio-interreligioso