“Política feminista para garantizar derechos”: el nuevo curso de la UNC y CDD

Cuenta con cinco módulos, y comienza el 27 de septiembre. Tiene como objetivo promover un espacio de formación e intercambio de experiencias para construir una agenda feminista de incidencia en las políticas públicas. Keka Bosio y Alejandra Domínguez nos contaron sobre la propuesta.

En septiembre comienza el curso “Política feminista para garantizar derechos”, dictado en la UNC en conjunto con la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Para Alejandra Domínguez, docente y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, “este espacio habilita la palabra y los saberes comunitarios, académicos y colectivos para el encuentro, las resistencias y la búsqueda de salidas que defiendan y construyan lo público”.

Este curso es una propuesta de formación que pretende compartir perspectivas, conocimientos, buenas prácticas en la construcción de estrategias y contenidos para sostener, defender, articular una política feminista en el marco de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

 ¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, de espacios sociales, culturales y educativos, funcionarias y agentes de la administración pública, estudiantes que estén cursando los dos últimos años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales (y que tengan experiencias de intervención pre-profesional en territorios y organizaciones).

 Keka Bosio, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que “la idea es poder generar un diálogo de saberes, de prácticas que impliquen pensar y compartir procesos de incidencia política en los diferentes niveles del estado”.

Keka Bosio, integrante de CDD.

 La propuesta tiene como objetivo potenciar la capacidad de las mujeres y disidencias que son parte de espacios organizativos y/o estatales para reflexionar cómo seguir apostando a la promoción y gestión de procesos políticos desde una perspectiva feminista interseccional con foco en el desarrollo local y regional.

 Para ello, se trabajará en el fortalecimiento de herramientas teóricas y prácticas que tiendan a mejorar el proceso de toma de decisión y formación en liderazgos políticos, aportando a la actualización formativa de quienes intervienen o desean intervenir en procesos institucionales, sociales y políticos vinculados a la igualdad de género.

Alejandra nos contó que busca “identificar las emergencias de los colectivos con mayores desprotecciones y desigualdades para poder pensar estrategias y acciones con los conocimientos que tenemos y nos permitan nuevas agencias y redes que sostienen y resisten. Este curso permitirá reconocer las estrategias que están resistiendo y sosteniendo cuerpos y vidas”.

Alejandra Domínguez, secretaria de Extensión y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

 Lo que se busca es achicar las brechas de desigualdades, especialmente de género.

El valor de asociarse para dictar el curso

Desde Católicas por el derecho a decidir sostienen que “es siempre un valor asociarnos con los espacios universitarios, sobre todo con la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC) que tiene una fuerte trayectoria de trabajo y articulación con las organizaciones sociales, y está muy comprometida con la agenda feminista”.

Para Keka “es fundamental el trabajo conjunto para pensar acciones que nos fortalezcan y nos permitan pensar las estrategias colectivas en estos tiempos de imposición de una política neoliberal y conservadora”.

Por parte de la Facultad de Ciencias Sociales “es clave sostener y profundizar los diálogos que se construyen cotidianamente con las Organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, feministas”, afirma Alejandra.

Y agrega que “la Universidad necesita profundizar ese diálogo y ese reflexionar junto a las organizaciones, para conocer y producir de manera más asertiva acerca de los problemas y las necesidades que existen”.

Sobre el desarrollo del curso

El curso se dicta con un formato semipresencial. Se proponen 5 encuentros presenciales de 3 hs que serán de manera quincenal los días viernes de 16 a 19 hs.

Se complementa el dictado con actividades de análisis y reflexión a realizar en el aula virtual de la Facultad de Cs. Sociales, combinado con apoyo mediante grupos de WhatsApp coordinados por tutoras.

Para anotarte accedé al siguiente link: Política feminista para garantizar derechos

Cuenta con 5 módulos

Módulo 1 – ¿De qué hablamos cuando hablamos de los feminismos?: se profundizará en teoría sobre política feminista, feminismo interseccional, historia del feminismo en Argentina y América Latina. Será coordinado por Paola Bonavitta, investigadora del CONICET, integrante del Telar Feminista y docente de la Universidad Provincial; y Lorena Monroy, historiadora, activista Indígena de los territorios Calchaquíes. Se realizará el 27 de septiembre.

Módulo 2 – ¿De qué hablamos cuando hablamos de una política pública feminista?: abarcará políticas públicas desde perspectivas feministas, Estado en el contexto actual, además de estrategias feministas en este contexto. “La idea es poner en tensión cómo avanzamos en un contexto complejo, cómo logramos incidir en la agenda del estado, en que niveles del estado”, sostiene Keka. Para ello participarán la Mgter Valeria Brusco, politóloga, docente de la FCS, y Nelly Borquez, activista feminista y cristiana, responsable de una política pública en el municipio de La Matanza (dirección de prevención de violencias de género). Se realizará el 4 de octubre.

Módulo 3 – ¿Cómo impactan los conservadurismos religiosos y su incidencia en las agendas feministas? ¿Cómo nos organizamos las disidencias religiosas y espiritualidades en el marco de disputa de sentidos? Keka nos contó que “aquí ponemos el foco en cómo operan estos conservadurismos, pero también que podemos hacer desde las disidencias religiosas para construir otros argumentos y prácticas comunitarias y amorosas”. La Dra. Melisa Sánchez (Conicet), Natalia Rodríguez y Luján Farfán de Católicas por el derecho a decidir van a conceptualizar y compartir experiencias de trabajo interreligioso y ecuménico que permiten pensar también las religiones y espiritualidades desde otro lugar emancipador. Se realizará el 18 de octubre.

Módulo 4 – ¿Cómo se construye una agenda de cuidados? ¿Feminismos populares, cuidados, economía feminista?: el tema a desarrollar será cuidados comunitarios y la vida de las mujeres. Habrá participación de integrantes de la ONG CISCSA. Se realizará el 1º de noviembre.

Módulo 5: “Nos proponemos un espacio colectivo para compartir estos aprendizajes y las posibles transferencias en cada uno de los territorios y organizaciones en las cuales participan las compañeras. Esta construcción se irá haciendo en cada encuentro, pero también en los foros virtuales y en los territorios de cada una de quienes se hagan presente”, concluye Keka. Se realizará el 15 de noviembre.