Interrumpir un embarazo en la actualidad: la importancia de empoderar decisiones y acompañar los procesos

A pesar de la avanzada antiderechos desde que asumió el gobierno libertario, los equipos de salud y las redes de profesionales siguen trabajando para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.

El Resaltador dialogó con Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) para profundizar en la importancia de empoderar decisiones de las personas gestantes y de acompañamiento de estos procesos por parte de las instituciones y profesionales de la salud.

Las mujeres y personas gestantes no están solas

Cuando un embarazo irrumpe en la vida de una persona, comienza un proceso decisivo en el marco de un proyecto de vida.

“Hoy se ha desclandestinizado la práctica, lo que implica seguridad, confianza, y esto permite transitarlo con más empoderamiento de que es una decisión hacia un proyecto de vida y una maternidad que no es en ese momento” reflexionó Ana Morillo, profesional de la salud y coordinadora del área de salud de CDD.

Para la entrevistada, hoy en día, gracias a la Ley 27.610, las mujeres y personas gestantes pueden hablar libremente, no solo en el equipo de salud, sino con amigas y familiares. Además, desde su experiencia y trabajos de investigación, hay datos que sugieren que luego de la interrupción de un embarazo, prima la sensación de alivio, es decir, con la reglamentación se ayudó a romper muchas veces con la sensación de culpa o malestar por esa decisión.

Diana Hernández, del área de comunicación de CDD, considera que acceder de manera segura a una interrupción del embarazo empodera a las mujeres y personas gestantes que llegan y entienden o pueden vivenciar en carne propia, que es una práctica más de salud.

“De alguna manera, la ley nos permitió naturalizar al aborto como una práctica más de salud, donde todas las personas pueden acceder a la información y tomar una decisión consciente, libre y responsable”, sostuvo.

Hernández considera que, de alguna manera, el empoderamiento de una persona que accede a la IVE tiene que ver con la forma del acompañamiento que ha recibido para tomar esa decisión, respetando su proyecto de vida, su deseo de maternar o no en algún momento determinado.

“Se habilita la posibilidad de mayores grados de autonomía, de conocimiento sobre el propio cuerpo, del autocuidado, de pensar la salud sexual y reproductiva en el marco de nuestro proyecto de vida, y lo que implica eso en materia de derechos. Hay un diálogo entre el proyecto de vida y el propio cuerpo” resaltó.

Dos aspectos fundamentales para acompañar la decisión: confidencialidad y seguridad

Morillo explicó que las formas de trabajar con quienes se acercan a los centros de salud varían de acuerdo al nivel de información de la persona que solicita un aborto y el grado de seguridad en tomar una decisión. 

Es decir, si una mujer conoce la ley, se acerca a solicitar la práctica con claridad y seguridad, se avanza sobre todo con una consejería del procedimiento en sí, del método o del medicamento que se usará.

En cambio, cuando irrumpe un embarazo y no está tomada ninguna decisión, la mayoría de los equipos de salud plantean las consejerías de opciones:

  •  La opción de interrumpir el embarazo, y va a estar cuidada y atendida.
  •  La opción de continuar el embarazo, y se acompaña esa gestación y esa maternidad que se va a ejercer.
  • La opción de continuar el embarazo y decidir no ejercer esa maternidad. 

“No somos un equipo de salud que promueve que las mujeres interrumpan el embarazo, somos un equipo que acompaña una decisión con información segura, y el tiempo que lleve tomarla. Si bien, si se decide abortar, debe ser en un tiempo prudente”, enfatizó Ana.

Por su parte, Diana resaltó la potencia de escuchar cuando irrumpe un embarazo en la vida de alguien. 

Esta potencia tiene que ver con el trabajo de profesionales en los centros de salud. Tomar una decisión implica encontrarse con otros y otras, que puedan acompañar y escuchar las circunstancias de cada caso. Es un proceso único, y si se hace de manera cuidada, es liberador. La gran diferencia para el acceso a un derecho, es el acompañamiento y la escucha de esos equipos profesionales que están avanzando en acompañar cualquier decisión”, expresó Hernández. 

El rol de quienes garantizan el acceso al aborto legal

Actualmente, hay alrededor de 210 servicios de atención de aborto en todo el territorio provincial.

Uno de los datos más relevantes es que, entre 2022 y 2024, hubo un incremento del 10% en efectores de salud que garantizan la IVE en la ciudad de Córdoba.

“El rol de los equipos garantes es fundamental a la hora de mirar el circuito de calidad de atención a las mujeres”, dijo Morillo.

La profesional comentó que se nota la diferencia entre un primer nivel de atención de salud con, por ejemplo, un hospital, que es más despersonalizado y puede generar más barreras: ¿Tienen identificado el servicio de IVE o las mujeres van a tener que deambular hasta encontrarlo? 

“Es tan importante la persona como el profesional en la calidad de la atención, por eso trabajamos mucho los dispositivos que se crean en cada servicio de salud, para garantizar confiabilidad, seguridad y contención a la hora de solicitar un aborto legal”, destacó.

Datos de servicio y un podcast imperdible

Diana Hernández recomendó el podcast Decisiones. Es una producción cultural de Católicas por el Derecho a Decidir, junto a Parque Podcast, que promueve la libertad de elección y el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. 

“Tomamos decisiones todo el tiempo sobre un montón de cosas, sin embargo, sobre nuestro cuerpo hasta hace poco no podíamos. La idea es contar cómo llegó este derecho a lo largo del territorio, a través de quienes y con qué historias”, dijo la entrevistada sobre este producto.

Por otra parte, te recordamos que para acceder a un aborto legal en Argentina, podés presentarte en un centro de salud o llamar al 0800 222 3444 para solicitar un turno.

Además, haciendo click acá podés acceder al mapa interactivo con las ubicaciones de los efectores que garantizan IVE/ILE en la provincia de Córdoba.

Publicación original en https://elresaltador.com.ar/interrumpir-un-embarazo-en-la-actualidad-la-importancia-de-empoderar-decisiones-y-acompanar-los-procesos/