El Centro de estudios Estado y Sociedad (CEDES) y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD), con el apoyo de REDAAS, presentaron un boletín donde se desarrolla información actualizada sobre algunas características del aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva en Argentina, con el propósito contribuir a orientar las decisiones para el aseguramiento de insumos de las provincias.
“¿De qué se trata el aseguramiento de insumos?” se pregunta el informe. Y plantea: “El aseguramiento de insumos es una cadena de procesos que necesita de planificación, adquisición estratégica de los insumos y gestión técnica y operativa para la distribución y el monitoreo permanente. El aseguramiento de insumos debe lograr: ⟩ continuidad en la oferta y que no se presente desabastecimiento, ⟩ que la distribución de los insumos llegue a las zonas más remotas, ⟩ una proyección de presupuesto que contemple, no solo la adquisición de los insumos, sino la logística que permita la implementación efectiva de la estrategia en el nivel local, ⟩ que los insumos que se adquieran sean suficientes en cantidad y calidad, para abastecer con fluidez la demanda que existe. Con estos componentes básicos, un sistema de salud protege la inversión realizada”.
“Siguiendo a Federico Tobar: Asegurar suministros de salud es garantizar que los insumos adecuados de la calidad correcta y a precios accesibles estén disponibles en el lugar y momentos adecuados para responder a las necesidades de salud de la población. El objetivo del aseguramiento de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva es lograr que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a los métodos anticonceptivos modernos así como a los medicamentos de salud reproductiva seguros”.