Posicionamientos destacados

Contra el disciplinamiento a quienes garantizan derechos

By 22 de febrero de 2022No Comments

La Guardia Feminista de Abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir exige el inmediato sobreseimiento a Miranda Ruiz.

Miranda, médica residente del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal (Salta), se encuentra imputada en una causa penal iniciada en su contra, tras haber intervenido -junto a un equipo interdisciplinario- en la realización de una práctica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Las acciones dirigidas en su contra, evidencian la voluntad de amedrentar no solo a la única profesional que acompaña ILE/IVE en la zona, sino a cualquier otrx profesional que pretenda brindar una atención de salud conforme a derecho y respetuosa de la voluntad y de los deseos de quienes requieren una práctica médica.

Miranda cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por la Ley 27.610 y los protocolos de actuación previstos para estos casos. La voluntad de la joven que solicitó la ILE en Tartagal fue siempre escuchada, respetada y debidamente documentada por el equipo responsable de su atención.

Cabe destacar que la interrupción del embarazo se encuentra reconocida como un derecho en la Ley 27.610 (2020), pudiendo realizarse de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación inclusive. Pasado ese plazo, su acceso debe ser garantizado por causales (salud o violación), tal como se estableció en la legislación argentina desde 1921.

Como Guardia Feminista de Abogadas hemos acompañado a Miranda desde el primer momento y manifestado, junto con las múltiples organizaciones que se han expresado respecto de esta causa, que su actuación tuvo lugar en el marco del cumplimiento de deberes éticos y profesionales acordes a la normativa vigente y siguiendo estándares previstos para garantizar el acceso a la atencion médica de calidad. El acompañamiento brindado por Miranda respetó los principios de autonomía, confidencialidad, trato digno y escucha activa, donde la voluntad de la usuaria del servicio fue expresada de manera oportuna, haciendo hincapié en la protección y el cuidado de la misma.

Como abogadas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBTTTTIQ+ creemos en la construcción colectiva para afianzar los derechos que democráticamente hemos conseguido. Ante cada injusticia, la lucha feminista nos hace más fuertes. Seguimos construyendo alianzas y en alerta para la defensa de la soberanía y la autonomía reproductiva, así como la protección de les profesionales de la salud que -de manera ética y responsable- garantizan el acceso a derechos.

#SobreseimientoParaMiranda #SobreseimientoAMirandaYa

Guardia Feminista de Abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir

Carolina Charles Mengeón, M.P. Nº7920, Entre Ríos.
Estefania Galeano, Chaco.
Julia Alejandra Luna, Córdoba.
Lucía Bazán, M.P. N° 2856, Catamarca.
Maria Carrizo, Catamarca.
María Fernanda Vásquez Pinasco M.P. 7167 Entre Ríos.
Marina Gudiño, M.P. Nº 1-42622, Córdoba.
Marianella Flores Diaz, Capital Federal.
Melisa Jorgelina Alainez, M.P. T.XI F.017, La Pampa.
Mónica Elizabeth Menini, M.P. Nº 3756, Salta.
Rocío García Garro M.P. Nº 1-40527, Córdoba.
Romina Arroyo, Santiago del Estero.
Sonia Golzman M.P. Nº 1-40014, Córdoba.
Valentina Cayre, M.P. T.XI F.088, La Pampa.
Susana Salomón. M.P. N° 4.605, Salta.