Posicionamientos

By 2 de noviembre de 2011junio 16th, 2021No Comments

Córdoba, 2 de Noviembre de 2011

Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina, manifiesta su satisfacción por el comienzo del debate parlamentario sobre el derecho al aborto en nuestro país y por el dictamen favorable logrado por el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito, hechos históricos ocurridos el día 1ero de noviembre en la reunión de la Comisión de Legislación Penal, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Como mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir comprometidas con la búsqueda de justicia Social y el cambio de patrones culturales y religiosos, promovemos y defendemos los derecho que tenemos las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo no deseado y lo hacemos desde nuestra fe y con la firme convicción de que estamos amparadas por preceptos básicos de la doctrina cristiana como es el derecho a la libertad de conciencia, ya que la misma tradición de la Iglesia Católica afirma que «El ser humano debe obedecer siempre al juicio cierto de su conciencia.

Como mujeres católicas luchamos por los derechos de las mujeres especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción Humana y la voz de La Iglesia no es solo la voz de la jerarquía católica, sino la de muchas personas (mujeres, varones, lesbianas, gays, travestis, transexuales y de toda la diversidad de seres humanos que habitamos este planeta) que tenemos creencias y disentimos con los mandatos hegemónicos, y los preceptos que se nos quieren imponer .

Bien decía Angelleli, nuestro obispo mártir «con un oído en el pueblo y otro en el evangelio», esta frase desafía a esta jerarquía para que nos miren como mujeres, en nuestra realidad cotidiana, social, con nuestros deseos, con nuestras decisiones para comprender que la clandestinidad del aborto nos atraviesa de manera injusta e inequitativa.

Amparadas por el principio del amor al prójimo que Jesús proclama ¡No aceptamos más que las mujeres, niñas, adolescentes y adultas, más pobres, continúen muriendo en silencio, por causas evitables y prevenibles atribuidas a posiciones religiosas fundamentalistas que les impiden ejercer los derechos sexuales y reproductivos como ejercicio pleno de ciudadanía, en la sociedad y en las iglesias y que nos escuchen, respeten y reconozcan la capacidad moral de las mujeres para tomar decisiones éticas en condiciones dignas y seguras cuando lo deseen!

Como mujeres católicas nos negamos a responder al falso dilema: de estar en contra o a favor del aborto. Nosotras estamos a favor de la libre decisión de las mujeres acerca de su vida sexual y reproductiva, y defendemos un estado laico que las proteja con normativas y políticas públicas efectivas. Desde este marco, somos parte de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, porque defendemos el derecho a decidir de las mujeres, el derecho a no ser criminalizadas y que se les ofrezcan condiciones seguras para poder interrumpir un embarazo que no ha elegido ni deseado.

Una vez más afirmamos «El derecho de todos y todas a la autonomía, a decidir sobre su cuerpo y a la vivencia placentera de su sexualidad sin ninguna distinción de clase, origen étnico, credo, edad, orientación sexual e identidad de género».

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR,

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.