PosicionamientosPosicionamientos destacados

Comunicado de CDD ante la irresponsabilidad de sectores eclesiásticos en el marco de la nueva ola de Covid-19

By 26 de abril de 2021junio 25th, 2021No Comments

En los últimos días, hemos escuchado opiniones y análisis de parte de funcionarios de la Iglesia Católica Apostólica Romana que, por momentos, parecen contraponerse.

Como católicas, entendemos la importancia de la vida comunitaria de nuestras iglesias, parroquias y demás espacios eclesiales. Celebramos toda vocación de servicio orientado a proteger y a auxiliar a quienes más lo necesitan. Quienes formamos parte de estas comunidades de fe, sabemos que el compromiso más importante que asumimos en estos lugares es el de cuidar lxs unxs de lxs otrxs.

La gravedad de la situación sanitaria de nuestro país nos desafía a tender puentes de diálogo y solidaridad. Por ello, estamos convencidas que es necesario asumir con responsabilidad la tarea de comunicar. Especialmente cuando se lo hace como referente o funcionario de una institución como la iglesia católica apostólica romana.

Nuestro Estado protege la libertad de culto, consideramos que de ninguna manera se encuentra amenazada por las medidas sanitarias que el gobierno nacional ha adoptado. Desafiar estas disposiciones no hace más que acrecentar la división dentro de la sociedad y resquebrajar la calidad democrática de nuestro país.

Vivimos en una sociedad diversa, multicultural, pluriétnica, que respeta los derechos de todxs. Alentamos a todos los sectores a trabajar conjuntamente  para priorizar el bien común.

Las resoluciones de los gobiernos de distintos países han sido acatadas por la mayoría de su ciudadanía. Existe, sin embargo, una minoría que representa a una extrema derecha con rasgos fundamentalistas. Ante este panorama, adherimos al cuidado de la vida y esperamos que no se refuercen discursos y comportamientos en pos de intereses políticos, con un marcado centralismo.

En tiempos tan convulsos, resulta imprescindible llevar una palabra de paz y de esperanza. Sintiéndonos co-responsables en el cuidado de la casa común, invitamos a seguir trabajando juntxs para no dejar a nadie atrás.