Posicionamientos

SITUACIÓN DEL ABORTO LEGAL EN CÓRDOBA A DOS AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE

By 6 de marzo de 2014junio 16th, 2021No Comments

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y a días de cumplirse dos años del fallo “F.,A.L.s/medida autosatisfactiva”donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación clarificara el alcance del acceso al aborto previsto en nuestra legislación para el caso de violación  y de la no punibilidad del aborto en nuestro país, en Córdoba seguimos DEMANDANDO JUSTICIA Y RESPETO A NUESTROS DERECHOS.
Desde que se dictó dicho fallo el 13 de marzo de 2012 se ha producido a lo largo del territorio nacional una serie de reacciones contrarias a la implementación de un derecho que asiste a las mujeres desde 1921. En este sentido es alarmante la situación de la provincia de Córdoba, ya que en la actualidad es la única en todo el país que mantiene vigente una medida cautelar que niega el derecho de mujeres y niñas a acceder a los abortos legales en los hospitales públicos provinciales.
Católicas por el Derecho a Decidir como una de las organizaciones peticionarias ante Naciones Unidas por la violación de derechos a una joven abusada a quien se le negó un aborto,  caso en el que nuestro país resultó condenado mediante un dictamen aprobado por el Comité de Derechos Humanos en el año 2011, y como parte involucrada en los procesos de Córdoba hemos adherido a un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado por diversas organizaciones a fines de que el máximo tribunal realice una audiencia pública para supervisar el estado de cumplimiento de la sentencia recaída en el caso F.,A.L. en marzo de 2012.
El Tribunal Superior de Justicia tiene ahora la oportunidad de terminar con la situación de gravedad institucional en que han colocado al Poder Judicial cordobés los fallos de los jueces Ossola y la Cámara Civil y Comercial 3° presidida por Barrera Buteler ya que la causa se encuentra en sus manos para tomar una decisión acorde al mandato constitucional y los Derechos Humanos en los cuales se basa el precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esperamos que en atención a los derechos en juego el más alto tribunal de la provincia se expida de manera urgente y, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, restablezca a las mujeres de Córdoba los derechos que le fueron avasallados.
 
Contacto de prensa: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina,
cddargentina@catolicas.com.ar
Tel. 0351-4229104