Posicionamientos

Código Civil, posición de CDD

By 22 de noviembre de 2013junio 16th, 2021No Comments

– Comunicado de Prensa- Código Civil, posición de Católicas por el Derecho a Decidir

Córdoba, 21 de noviembre de 2013

Como mujeres católicas manifestamos nuestra preocupación sobre el dictamen de la Comisión Bicameral para la Reforma en relación al artículo 19 del Código Civil que confunde las diferencias entre un orden religioso y otro secular y arremete, nuevamente, sobre la libertad reproductiva de nuestros cuerpos.

Solicitamos a nuestros representantes, senadores y diputados que han sostenido debates y han aprobado leyes que defienden los derechos de las mujeres que no cedan a la presión de la jerarquía de la iglesia católica, cuyas posiciones conservadoras no reflejan el pensar, sentir y actuar de la mayoría de la feligresía católica. Les pedimos que actúen con responsabilidad y en consecuencia con las leyes que han sancionado en materia de derechos sexuales y reproductivos, que hagan honor a los compromisos asumidos por el Estado al suscribir los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que garantizan esos derechos y protegen a las personas contra la discriminación.

 

 

En un país donde hemos logrado,  impresionantes avances en las normativas y en las políticas públicas que promueven los derechos sexuales y reproductivos, insistir en posiciones retrógradas que cercenan la democratización en materia de derechos es, por lo menos, una paradoja. Este punto de la reforma no solo va en oposición a las legislaciones nacionales más avanzadas al respecto sino que este tema ya ha sido objeto de interpretación por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica  y cualquier posición en contra estaría violando un tratado con rango constitucional y los derechos que protege.

 

Nuevamente el lobby católico conservador presiona los poderes del estado en pos de lograr legislaciones restrictivas que responden a un magisterio religioso que ya prácticamente nadie obedece. En pos de una doctrina religiosa restrictiva se siguen cercenando la libertad ciudadana para poder optar en relación a la vida sexual y reproductiva.

 

Volvemos a reiterar la importancia de defender la laicidad, la autonomía de gobernantes, legisladores y jueces de la presión eclesial para lograr, de esta forma, sociedades más justas e inclusivas.

………………………………………………..
Católicas por el Derecho a Decidir Colón 442 6to D Córdoba (5000) Argentina
tel/fax +543514229104
www.catolicas.com.ar cddargentina@catolicas.com.ar