PosicionamientosPosicionamientos destacados

Inició el curso de posgrado IVE e ILE en Santiago del Estero

By 26 de agosto de 2021agosto 27th, 2021No Comments

Este miércoles comenzó el curso de posgrado “Interrupción voluntaria y legal del embarazo”, destinado a profesionales de salud del ámbito público con título de grado, con título técnico o estudiantes avanzados/as de la provincia de Santiago del Estero. Con 320 personas inscriptas, la convocatoria superó ampliamente las expectativas.

El espacio de formación es impulsado por una amplia articulación interinstitucional, producto del esfuerzo entre Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, la Cátedra Libre sobre Aborto “María Campos”. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, la Dirección de Maternidad e Infancia, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; así como también la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la Secretaría de Acceso a la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y la adhesión de diversas instituciones entre las que se cuentan el Programa de Investigación: Género, política y derechos (CICyT- UNSE) y el Programa Géneros y violencias (UNSE).

Se trata de un trabajo conjunto que permitirá no solo el fortalecimiento de profesionales en el desarrollo de su tarea sino también la mejora en el acceso a derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En la jornada de apertura contó con la presencia de la licenciada Valeria Isla, Directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. Isla agradeció a las instituciones organizadoras y reconoció la importancia del espacio. “En esta segunda etapa que nos toca -de construcción de la política pública, luego de la aprobación de la ley- es imprescindible esta multi actoralidad. Para hacer posible las mejoras en el acceso y la implementación adecuada de esta política sanitaria, es necesario que estemos todos, todas y todes, tanto desde los distintos niveles de gobierno como desde las diferentes tareas que tenemos como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones feministas y académicas. Debemos trabajar desde una perspectiva situada, escuchando y armando proyectos y propuestas conjuntas, situadas en la realidad y las demandas de cada provincia”, dijo.

Por su parte, la Dra. Cecilia Canevari, integrante de la Cátedra de Aborto “María Campos”, destacó el trabajo en red que dio lugar a esta capacitación. “Este curso de posgrado viene a sumarse a un vínculo con CDD que ya tiene más de 20 años de historia”, expresó Canevari. Señaló, además, que es resultado de la articulación y del interés por la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso a las interrupciones voluntarias y legales del embarazo en el territorio de la provincia. “El programa del curso no se reduce a cómo resolver las demandas de las personas que necesitan interrumpir un embarazo, sino también está previsto tener otros debates, ya que es un tema que impacta en las subjetividades. Es decir, intenta ser un abordaje que ofrezca una perspectiva amplia a quienes participan”, finalizó la profesional.

Pate Palero, Directora Ejecutiva de CDD Argentina también presente en el encuentro, manifestó el largo recorrido de la organización en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. También hizo hincapié en la amplia articulación con organizaciones diversas que permite la implementación de propuestas formativas. “Donde haya personas que se comprometan con los derechos humanos, con un paradigma democrático y con la convicción en una convivencia plural, allí vamos a estar tejiendo alianzas”, comentó Palero. Además, agregó: “Con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, principalmente con la Dirección Nacional de salud sexual y reproductiva, estamos llegando también con esta propuesta de formación a provincias como La Rioja, Chaco, Formosa. Esto tiene que ver con un Estado presente, un Estado que ha saldado una deuda de la democracia”.

También estuvieron presentes la Lic. Gisela García Chamut, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, quien agradeció la invitación a participar del proyecto. “La Ley 27.610 viene a legitimar una demanda de la población. Creo que el tema de la interrupción del embarazo se ha instalado en la agenda de la salud pública. Vamos ajustando y viendo nuevas estrategias y nuevas formas para garantizar las mejores condiciones para la realización y garantía de derechos”, sostuvo. En tanto, el Dr. Pedro Carrizo, Director de Maternidad e Infancia destacó también “el trabajo intersectorial y transversal llevado a cabo para la plena efectivización de la Ley 27.610”.

El Ingeniero Héctor Paz, Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por su parte, reconoció «que los espacios en dónde se trabaja inter institucionalmente son aquellos que promueven también un impacto potenciado en la sociedad»; y en este sentido agradeció el trabajo conjunto llevado adelante desde los distintos niveles, unificando esfuerzos entre el sector de políticas públicas, el ámbito universitario, las asociaciones y colectivos que se suman a esta tarea. A su tiempo, el licenciado Hugo Marcelino Ledesma, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, manifestó: “Nos sentimos muy felices de poder hacer un aporte en este crecimiento y esta evolución en términos de articulación para la ampliación de derechos. Esto va en consonancia con el fortalecimiento de la formación en posgrado, como una instancia dirigida a profesionales que están en diferentes ámbitos y necesitan permanentemente una actualización de sus herramientas. Hay nuevas demandas, nuevos requerimientos y la universidad pública debe estar presente en esto”.

Ante el contexto de reciente aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, resulta imprescindible avanzar en el fortalecimiento y el encuentro entre profesionales para brindarles las herramientas necesarias que les permitirán adecuarse a la nueva normativa.
El objetivo principal es propiciar un espacio de capacitación sobre la Ley Nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a través de instrumentos teóricos y metodológicos que faciliten la construcción de un modelo integral e interdisciplinario para garantizar buenas prácticas en el acompañamiento de las Interrupciones Voluntarias (IVE) y Legales del Embarazo (ILE).

Las docentes responsables de la formación son la Dra. Cecilia Canevari y Mag. Rosa Isac; mientras que la coordinación pedagógica está a cargo de la Lic. Bárbara Domínguez. En tanto, el equipo docente está conformado por activistas y profesionales de diferentes disciplinas, como Rocío García Garro, Soledad Deza, Cecilia Tamer, Mariana Romero, Julieta Dahbar, Graciela Lukin, Damián Levy, Natalia Rodríguez, Mariela Lario y Raquel Drovetta.

Consultas: posgradoive@gmail.com