Posicionamientos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

By 25 de noviembre de 2015junio 16th, 2021No Comments

Comunicado de prensa CDD Argentina –
Hoy 25 de Noviembre de 2015, desde Católicas por el Derecho a Decidir conmemoramos, junto al gran movimiento de mujeres, un nuevo Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. A lo largo de estos años, hemos defendido con tesón la necesidad de visibilizar las múltiples violencias a las que somos sometidas en un sistema patriarcal que oprime y niega muchos de nuestros derechos como personas. La violencia ejercida contra las libertades reproductivas, una de las tantas desgarradoras formas en que las mujeres somos objeto de múltiples avasallamientos sobre nuestros cuerpos, no resulta contemplada en acciones y políticas efectivas de protección.
En este marco, los fundamentalismos religiosos que cercenan nuestra posibilidad de tomar decisiones acerca de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad – sin culpas y en libertad de conciencia – también significan violencia. Estos grupos, obstaculizan en acciones los derechos de las mujeres; operan solapados en el poder judicial, el sistema de salud y el imaginario social. Construyen discursos que culpabilizan, subestiman y violentan a las mujeres, colocándolas en un lugar de subordinación; invisibilizándolas como personas autónomas, pensantes y libres. Esto, no hace más que colocar a las mujeres en un rol estanco de sumisión y obediencia respecto de las decisiones que los hombres toman por ellas, privilegiando estereotipos centrados en una idea de la maternidad como destino ineludible, sentando las bases de una sociedad patriarcal, heteronormativa y misógina. Conocemos a los responsables que se empecinan en utilizar la máscara de la religión para excluir e imponer una moral sexual conservadora, alejada de la vida de sus fieles. Denunciamos todos los tipos de violencia que desde estos sectores se promueven.
El derecho a decidir, uno de los derechos más resistidos por estos grupos, constituye la libertad que Dios nos dio a todos los seres humanos para tomar decisiones bajo los designios de nuestra conciencia. Negarnos ese derecho básico, es negarnos como personas. Creemos y defendemos un Estado laico, garante de los derechos de todos y todas; y, por ello, seguimos exigiendo la aprobación de una ley que despenalice y legalice el aborto bajo cualquier causa. El aborto clandestino es una realidad en la vida de miles de mujeres y por ello, seguimos demandando el tratamiento inmediato del Proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo… Hoy, más que nunca, decimos: ni una sola mujer menos por aborto clandestino!
En el mes de junio, las movilizaciones masivas convocadas a partir de la consigna #NiUnaMenos, pusieron en debate las distintas caras de la violencia, las cifras de femicidios que nos tienen como protagonistas, que la violencia hacia nosotras era ejercida en múltiples ámbitos y avalada por distintos actores. No podemos en esta jornada, dejar de pensar en nuestras históricas banderas de lucha de la mano de los acontecimientos de los últimos días. Sentimos que hemos avanzado mucho en todos estos años y sin dudas una nueva etapa comienza. Hoy, más que nunca, seguiremos peleando hasta que todas seamos libres, porque la libertad se defiende y los derechos también. No abandonaremos ni una sola de nuestras banderas, ni dejaremos avasallarlas de ninguna forma. Cada derecho, cada conquista, es nuestro. El futuro nos pertenece.

#NiUnaMenosPorViolenciaMachista

#NiUnaMenosPorAbortoClandestino
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
www.catolicas.com.ar
Contactos de prensa:
María Teresa Bossio: 0351 155649982
Marta Alanis: 011 1558967598
Mónica Menini: 0387 156125668
Victoria Tesoriero: 011 1554868989
Silvia Juliá: 0351 155649984
Soledad Deza: 0381 155854945