Posicionamientos

Declaración de la Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos de las Mujeres.

By 19 de diciembre de 2013junio 16th, 2021No Comments

Desde la Alianza Nacional de Abogadas/os por los derechos humanos de las mujeres repudiamos la vulneración de los derechos humanos de la niña salteña, golpeada y violada por su padrastro, quien conjuntamente con su madre, intentaron ejercer su derecho a la práctica de un aborto no punible.

La respuesta que obtuvieron desde el ámbito judicial, fue la conculcación de sus derechos fundamentales. Así con la decisión del Dr. Víctor Soria,  Juez de Personas y Familia N° 1, se prohibió el acceso a una práctica legal en nuestro país, lo cual ocurrió a instancias de la intervención de la Asesora de Incapaces Dra. Flores Larsen, que interpuso un amparo destinado a paralizar la práctica, cuya actuación también rechazamos. Deseamos dejar en claro que tanto las acciones de estos funcionarios públicos resultan atentatorias de los derechos fundamentales de la niña, contrarias a la legislación vigente y por tanto ilegales.

Venimos aquí a poner en evidencia la violencia institucional y de género a la que se ven expuestas una gran cantidad de mujeres en nuestro país en relación al aborto no punible, denunciando la discriminación que se ejerce respecto de las mismas, ya que el acceso o no a la práctica sanitaria va a depender de la jurisdicción en la que se intente.

Como Alianza nos erigimos en celosas custodias de la estricta aplicación de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “F.A.L. s/medida autosatisfactiva” (jurisprudencia que no puede ser ignorada por los operadores judiciales citados). La Corte habló y debe ser escuchada.

Los operadores jurídicos al actuar anteponiendo sus creencias personales, desoyendo lo  normado en el Código Penal, la interpretación de la Corte respecto de lo que ordena la norma y lo que han dispuesto los Tribunales Internacionales, son pasibles de ser imputados por responsabilidades administrativas, civiles y penales. Así ha ocurrido en la obstaculización del aborto legal en el Caso LMR, como en el de la ex Jueza Rustan de Estrada o el abogado Pedro Andereggen.

Declaramos el cese a la impunidad de quienes operan en contra de los derechos humanos de las mujeres.

Desde el Hospital Público Materno Infantil de Salta, también se ejerció, respecto de la niña, violencia institucional, haciéndola permanecer en el nosocomio por el lapso de un mes, la dilación sin razón de la atención oportuna en la práctica solicitada, vulnera sus derechos. Sumado a ello, allí sufrió el constante acoso de distintos integrantes del culto católico, cuyo objetivo fue disuadirla de su decisión, la falta de protección del Hospital, frente a acciones que lesionan la dignidad, intimidad y autonomía de la niña, por grupos católicos expusieron a la misma a una afectación en su salud física y psicológica, configurando este accionar tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Las acciones concatenadas en la Provincia de Salta, respecto de la situación del aborto no punible, son una muestra más de una cultura autoritaria, dispuesta a imponer sus creencias personales al resto de la ciudadanía. Desde el Estado salteño y desde los grupos que operan bajo su resguardo se generan daños, muchas veces irreparables, cuando la magnitud de las decisiones y acciones vulneran los estandares internacionales de derechos humanos y el principio de no regresión, en relación a los derechos de las mujeres.

Afirmamos que se deben utilizar todos los medios institucionales, para que las/los responsables de estas decisiones dejen de ocupar los espacios públicos en el Estado y respondan por los daños causados. En este sentido impulsaremos acciones tendientes a materializar las responsabilidades que correspondan, munidas de la ley y amparadas en el dolor e injusticia a la que son sometidas las mujeres, que deben pagar con su salud o vida, la imposición de opciones de vida distintos a la maternidad, aún cuando la ley las ampara.

Por el derecho a tener derechos y a ejercerlos en libertad.

Por una sociedad más justa.

 

Argentina,  18 de Diciembre de 2013