Posicionamientos

Comunicado de la Red Latinoamericana de CDD acerca de la destitución de Dilma Rouseff

By 6 de septiembre de 2016junio 16th, 2021No Comments

Desde la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestamos nuestro más profundo rechazo al golpe de Estado producido en Brasil, donde sectores conservadores, con participación de grupos fundamentalistas religiosos, se aliaron en un complot para derrocar a una presidenta elegida por la mayoría del pueblo. Latinoamérica ha sido históricamente territorio asolado por golpes militares sistemáticos, derivados de alianzas entre las oligarquías nacionales, los poderes económicos concentrados y los medios hegemónicos de comunicación. Hoy, volvemos a sufrir otro embate anunciado, manifestado esta vez en la farsa de un impeachment planificado y orquestado por los sectores más reaccionarios y conservadores que llevaron a cabo esta atroz arremetida contra un gobierno constitucional como el de Dilma Rouseff, elegido por más de 54 millones de votos en Brasil.
Este, constituye un duro golpe, no sólo para ese hermano país, sino también para quienes defendemos la democracia y la justicia social, entendiendo que la desigualdad y los poderes concentrados en pocas manos, amenazan derechos, legitiman el ejercicio de la violencia, profundizan las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen.
El desconocimiento de la voluntad popular constituye una clara amenaza a nuestras jóvenes democracias y es por ello que nos pronunciamos en contra del golpe institucional perpetrado por Michel Temer, arribado al poder como compañero de fórmula de Dilma Rouseff y quien, desconociendo el mandato de todo un pueblo, lideró una avanzada concluyendo con su destitución. 61 votos decidieron el destino de un país, en un proceso plagado de irregularidades, construido desde la misoginia, el racismo y el prejuicio más brutal.
Nunca avalaremos la palabra de un grupo de hombres que mancharon la historia del pueblo brasilero y arremetieron contra la primer mujer electa como presidenta del país hermano, embistiendo contra la voluntad de un pueblo que hoy, más que nunca, reclama nuestro apoyo.
Por la defensa de la democracia, por los derechos conquistados, por el respeto a la voluntad popular.
No al golpe de Estado en Brasil!
Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir