Posicionamientos

CDD Perú se pronuncia ante la renuncia del Papa Benedicto XVI

By 19 de febrero de 2013junio 16th, 2021No Comments

Ante la renuncia del Papa Benedicto XVI, en medio de las aparentes razones de orden político, la existencia de campos de disputa al interior de la jerarquía de la Iglesia Católica y con la envergadura que el cargo representa, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) saluda el ejercicio de conciencia y derecho a decidir por parte del Papa que le lleva a dejar el cargo. Libertad de conciencia y derecho a decidir que todas las personas debemos ejercer sin restricción de nuestra capacidad para deliberar siempre y en situaciones complejas, como ejercicio y reconocimiento de nuestra dignidad.

Como representante máximo de nuestra Iglesia Católica, hacemos un llamado de protesta y malestar puesto que, contraviniendo las enseñanzas del evangelio y atentando contra los derechos humanos, el Papa Benedicto XVI tuvo un proceder de omisión, silencio cómplice e impunidad ante delitos como el abuso sexual a menores de edad cometidos por muchos sacerdotes católicos en el mundo, pederastia que indigna a las personas católicas y al mundo entero. Del mismo modo, avaló una vez más, el no reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, a la luz de los cambios históricos, las prácticas y el sentir de mujeres y hombres que ejercen la sexualidad como un derecho y como parte de sus proyectos de vida.

Al igual que otros pontificados, durante este se mantuvo posiciones dogmáticas, de rechazo y sancionadoras, respecto a la diversidad sexual, el uso de métodos anticonceptivos, la prevención del VIH mediante el condón, la no subordinación de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia, entre otros. Consideramos que esto contribuyó al alejamiento de buena parte de la feligresía que no encuentra sintonía con esta jerarquía y termina por apagar su fe o rechazando su religión. Por lo tanto, Benedicto XVI deja a la Iglesia Católica en medio de una severa crisis de credibilidad, que no pudo resolver, y que la agudizó dejando temas pendientes importantes.

CDD Perú considera que llegó un momento de cambio necesario al interior de la Iglesia que promueva justicia social, sea respetuosa de las diferencias y libertades individuales, y que reconozca a todos y todas como iguales. En ese sentido, como mujeres de fe hacemos un llamado al Vaticano para que -en ejercicio de conciencia y con total responsabilidad- asuma este tiempo como una oportunidad para trabajar arduamente en una reestructuración profunda que no pasa solo por elegir un nuevo Papa o pontífice.

Es necesario que el Vaticano y sus representantes máximos escuchen la pluralidad de voces al interior de la Iglesia, que sean sensibles y respondan a los tiempos actuales con sus desafíos y complejidades, y, que, retomen la misión original de y por una Iglesia basada en el amor, que contribuya al bien común y la justicia social. Para ello es importante que el Vaticano se sincere y asuma que no le corresponde actuar como Estado y mucho menos, ejercer un rol político en los países en contra de los derechos humanos de las personas, sino más bien trabajar por una Iglesia más inclusiva y mejor.

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) es una organización integrado por mujeres católicas y feministas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos de las personas, particularmente los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, a partir de los principios de la libertad de conciencia y el derecho a decidir. CDD Perú es parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, que está conformada también por Brasil, Ecuador, México, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Nicaragua y Argentina.

Lima, 13 de febrero de 2013.