Posicionamientos

CDD Argentina impulsa pedidos información pública sobre acceso a ILE

By 13 de diciembre de 2016junio 16th, 2021No Comments

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, IMPULSAMOS en el último tiempo la presentación de diversos pedidos de información pública sobre acceso a la prestación sanitaria de interrupción legal de embarazo y sus condiciones de calidad en las Provincias de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy y CABA.
El derecho a acceder a la información es un derecho humano que ha sido reconocido por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación como “el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan” y que impone prevalezca a la hora de informar, “el principio de máxima divulgación de la información pública” (CSJN in re “CIPPEC” del 26/03/2.014).
Amparándonos en el derecho humano a contar con información que es vertebradora para la vida y salud de niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país y como organización feminista ocupada y preocupada desde hace 20 años en este tema – en la misma línea en que lo hiciéramos el año anterior en la provincia de Tucumán –, solicitamos a los gobiernos provinciales nos brinden información acerca de cómo aseguran en cada provincia el acceso a la práctica médica de interrupción legal de embarazos en todos los subsectores, cómo han organizado los recursos humanos en aquellas Instituciones donde reviste personal de la salud objetor de conciencia, sobre si se encuentran efectivamente garantizados en todas las Instituciones todos los métodos señalados como “preferidos” por la OMS[1], sobre si se han realizado desde el Ministerio de Salud capacitaciones a efectores en tema ILE, acerca del número de ILE encuadradas en el art. 86. Inc. 1) y 2) que se han realizado cada Provincia desde el día 13/03/2012[2], la cantidad de muertes maternas por aborto registradas desde el 13/03/2012, así como también sobre la cantidad de egresos hospitalarios por aborto de la Provincia desde el 13/03/2012.
La transparencia en los actos de gobierno y en la implementación de las políticas públicas, es postulado central de la Democracia.
La prestación de ILE debe estar disponible para todas las mujeres que lo precisen y el Estado tiene obligación de garantizarla sin ningún tipo de obstrucción médico-burocrática en el trayecto sanitario.
NI UNA MENOS POR ABORTO Y NI UNA VIOLENCIA MÁS EN EL ACCESO A LA ILE ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
Contactos de Prensa: Soledad Deza (Tucumán): 381-155854945 / Lola Guerra (Córdoba): 351-3728142 / Monica Menini (Salta): 387-6125668 / Victoria Tesoriero (Bs. As): 11-54868989.
www.catolicas.org.ar
@cddargentina
Fcb: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
YouTube: CatólicasArgentina
[1] OMS (2012) “Aborto sin riesgos: guía Técnica y política para el acceso a la salud”. Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/9789241548434/es/
[2] Fecha en que la CSJN dictara el fallo F.A.L