InformaciónNoticiasPosicionamientosPosicionamientos destacados

Así vivimos el primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano

By 25 de noviembre de 2019junio 16th, 2021No Comments

El pasado 15 y 16 de noviembre se realizó el primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano en Santiago del Estero. La organización estuvo a cargo de activistas trans que articularon con organizaciones sociales, políticas y sindicales. Desde Católicas por el Derecho a Decidir participamos en la mesa de Feminismo y Espiritualidad en la que compartimos saberes con activistas campesinas y teólogas.

Más de 3.000 personas participaron del primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano que se realizó el 15 y 16 de noviembre pasado en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Católicas por el Derecho a Decidir viajó para participar de los debates y para compartir saberes de manera colectiva. Milagros Sayago, integrante de la Red de Jóvenes de CDD, coordinó la mesa sobre Feminismo y Espiritualidad en la que también participó María de los Ángeles Roberto, teóloga y biblista feminista metodista, que además co-coordina la Red TEPALI Conosur. Compartieron el conversatorio con activistas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Desde Córdoba viajó Natalia Rodríguez, también integrante de la Red de Jóvenes de CDD para enriquecer los debates que nos damos en la organización y que luego se trasladan a los encuentros que compartimos en las distintas comunidades donde tenemos incidencia.

El ritual que abrió el Foro marcó desde un comienzo la importancia de la espiritualidad en el activismo. Las mujeres campesinas habían dibujado un espiral de arena que en el centro tenía una whipala y a medida que iban danzando ofrecían alimentos y frutos a la Pachamama. “En el monte y en el campo hay valores. Se puede vivir dignamente. Hay fuerza y hay espíritu de trabajo colectivo. Queremos que todos podamos producir libremente y saber que vamos a comer cosas sanas para poder estar sanos. El campesinado sabe trabajar. ¿Por qué no vamos a trabajar para nosotros en nuestras comunidades? ”, expresó Leticia, la activista del Mocase que participó de la mesa y del ritual que dio inicio al Foro. Además de celebrar el vínculo con la naturaleza, criticó a los productores del agronegocio que avanzan sobre sus territorios sin medir el costo ambiental, ya sea por desmontes o fumigaciones.