En un fallo sin perspectiva de género, fue condenada por parir un bebé sin vida: lanzan campaña por Paola Ortiz

Desde 2022, la defensa de Paola está a cargo de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD). En 2024, impulsaron un Recurso de Revisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). A la fecha no hay respuesta.

Paola vivía en Villa Nueva, en la provincia de Córdoba. En 2012 tuvo un un parto «en avalancha» (así se nombra a los partos muy veloces, que suelen tener grandes riesgos), sin asistencia médica ni acompañamiento. Su bebé nació muerto.

En ese entonces tenía 3 hijos, no había terminado el secundario, no tenía trabajo ni un hogar propio. Las condiciones de vulnerabilidad y violencia por parte de su entorno eran extremas.

La línea de investigación de la fiscalía fue unilateral, la incriminaron por homicidio a pesar de que la autopsia del bebé acreditó que nació sin vida. ¿Por qué la declararon homicida si no se comprobó que hubo tal intención?

En un juicio sin perspectiva de género y plagado de negligencias fue condenada a cadena perpetua. El jueves 6 de noviembre se cumplieron 13 años de la privación de su libertad.


El caso de Paola en Argentina, así como los de miles de mujeres en el mundo, muestra cómo el sistema penal continúa criminalizando a las mujeres pobres, aplicando mandatos patriarcales sobre cómo debe comportarse una ‘buena madre’. 

Católicas por el Derecho a Decidir


En ese marco, CDD lanzó la Campaña ¡Libertad para Paola!, una iniciativa que busca visibilizar el caso. Podés firmar una petición para la Justicia, conocer el caso y las novedades del mismo, descargar contenido para mover en redes sociales, y difundir el sitio web libertadparapaola.org.

En diálogo con este medio, Julia Luna, abogada de Paola Ortiz e integrante de la Guardia Feminista de Abogadas de CDD, comentó que con esta iniciativa buscan «movilizar al activismo transfeminista, a las organizaciones de DDHH y a la sociedad en general para que se problematicen estás causas de criminalización de emergencias obstétricas hacia mujeres pobres que atraviesan cuestiones de salud y terminan siendo criminalizadas, con toda la fuerza del punitivismo estatal»

«Queremos incidir en el TSJ para que vea que es una causa social e urgente que requiere una respuesta urgente, y esto lo hemos hecho a través del acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil que han presentando Amicus curiae«, dijo Luna.


Vamos a hacer todas las acciones necesarios y posibles, desde lo jurídico, social y político para que se visibilice que es una causa injusta, que es una causa de Derechos Humanos. Exigimos la absolución de Paola y su libertad inmediata.

Julia Luna, abogada de Paola Ortiz e integrante de la Guardia Feminista de Abogadas de CDD


La Guardia de Abogadas Feministas ha documentado la violencia de género y obstétrica que atravesó Ortiz, también cuentan con un informe forense del parto en avalancha, pero todavía no hay respuesta al Recurso de Revisión presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Solicitan a la Justicia el cumplimiento del deber de aplicar perspectiva de género en el caso de Paola.

#juntas
#CRISTIANASFEMINISTAS
#FEYFEMINISMO
#CDDARGENTINA

¡Seguinos en las redes!

Escuchanos en spotify