Posicionamientos

Comunicado de Prensa Alianza de Abogad@s ANP Misiones

By 10 de agosto de 2011junio 16th, 2021No Comments

                              COMUNICADO DE PRENSA ALIANZA de ABOGAD@S

                                                                                                Argentina, 10 de Agosto 2011

Las\os integrantes de la ALIANZA NACIONAL DE ABOGAD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES expresamos nuestra indignación por el tratamiento dilatorio del pedido de acceso al aborto no punible por parte de los servicios de salud y los tribunales de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en el caso de una niña violada.Con preocupación asistimos nuevamente al entorpecimiento por parte de funcionarios/as del Estado del legítimo ejercicio de los más elementales derechos humanos fundándose en convicciones religiosas, éticas y/o morales.

Con preocupación asistimos nuevamente al entorpecimiento por parte de funcionarios/as del Estado del legítimo ejercicio de los más elementales derechos humanos fundándose en convicciones religiosas, éticas y/o morales.

Una vez más una niña embarazada producto de una violación es obligada a peregrinar por diversas instancias administrativas y judiciales, amenazándose su vida y su salud integral.

No estamos dispuestos/as a consentir que quien, siendo víctima de un delito sea revictimizada por reclamar un derecho fundamental establecido en el Art. 86 del Código Penal. Ni aceptamos que los/as funcionarios/as hagan caso omiso de los numerosos y abundantes precedentes jurídicos, nacionales y supra-nacionales, que garantizan el derecho de las mujeres a no ser sometidas a embarazos forzados y que cobran mayor jerarquía cuando se trata de niñas y adolescentes.

Porque no estamos dispuestas/os a consentir la impunidad con que se desconocen los derechos humanos de las mujeres.

EXIGIMOS:

De los Servicios de Salud: que actúen con responsabilidad y den satisfacción inmediata a la solicitud de realización de la práctica médica la que deberá realizarse con prontitud y en las mejores condiciones de calidad y trato amigable como lo establece el Protocolo Nacional de Atención de los Abortos No Punibles .

De los Tribunales de Justicia: que allanen el camino para la atención del pedido con celeridad y de manera oportuna resolviendo a favor de la legalidad de la práctica médica solicitada.

De los distintos niveles del Estado: que tengan en consideración y cumplan con la recomendación que hizo el Comité de DDHH en el dictamen del caso LMR, punto 11: «[…] El Estado parte tiene también la obligación de tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro» (CCPR/C/101/D/1608/2007. 28 de Abril de 2011).

Hacemos responsables a quienes tienen el deber de garantizar el acceso al aborto no punible por el daño a la vida y la salud, entendida en su más amplio sentido, que se ocasionara a la niña por la falta de respuesta oportuna y satisfactoria a su solicitud de interrupción del embarazo producto de la violación.

Nosotras y nosotros integrantes de la ALIANZA NACIONAL DE ABOGAD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES una vez más estaremos velando para que en todo el país se cumpla la ley y se protejan los derechos humanos de las mujeres, en especial de las niñas y adolescentes.