Herramientas para fortalecer derechos en tiempos de motosierra

Foto: CDD Argentina
Foto: CDD Argentina

Este 2025 la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina celebró sus 20 años de historia. Un largo recorrido por la autonomía y la soberanía de mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos e identidades diversas, unió a distintos sectores tras una misma reivindicación. En plena pandemia durante 2020, la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, abrió sin dudas una nueva etapa hacia el reconocimiento pleno de derechos. Fueron largos años de luchas para llegar hasta allí, consolidando redes y potenciando aprendizajes para garantizar la más alta calidad de atención en los servicios de salud; para poner en el centro que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano.

La implementación de la Ley exigió la organización de una amplia y extensa red de articulaciones entre las organizaciones y el Estado, entre profesionales y usuarixs, capaz de identificar necesidades, generar espacios de formación, reconfigurar dinámicas institucionales, asegurar los circuitos de distribución de los insumos y los saberes indispensables para garantizar el acceso y la prestación. La consolidación de un sistema de salud pública federal y accesible, sumado a políticas de promoción de la producción de medicación en laboratorios nacionales y el compromiso del activismo organizado en la marea verde que logró despenalizar socialmente el aborto, fueron claves para que la 27.610 fuera una de las leyes con mayor alcance en su implementación efectiva, con reconocimiento público e internacional y con una legitimidad incuestionable.

Hoy, ante un nuevo escenario político y social, son múltiples los desafíos para sostener y cuidar aquello que logramos. ¿Cómo defender derechos ante la bestial retirada del Estado nacional como garante de la salud? ¿Cuáles son las herramientas, estrategias y aprendizajes que nos permiten dar continuidad a la práctica del aborto seguro en territorios diversos? ¿Cómo se organizan los equipos de salud para garantizar derechos y cuáles son hoy los obstáculos para el efectivo cumplimiento de la ley? ¿qué roles asumen los Estados Provinciales, las Universidades, las organizaciones sociales y las redes de profesionales ante el desamparo del Gobierno Nacional?

 

La Rioja: buenas prácticas para el cuidado de la salud 

Son las 9 de la mañana. Más de 100 profesionales de la salud, entre obstétricas, enfermeros y médiques de la Zona Sanitaria I de la provincia, aguardan el comienzo de la jornada. Estamos en la sala de situación del Ministerio de salud. Para llegar hasta aquí, un largo y pulcro pasillo que se abre hacia la izquierda apenas ingresando, recibe a las personas brindando información útil para la atención de diabetes o enfermedades respiratorias, el control nutricional y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Y es que el aborto y las consejerías en salud sexual y reproductiva, son una práctica más dentro de un sistema que comprende que la sexualidad es parte fundamental del cuidado de la salud de las personas a lo largo de sus vidas. 

“Tenés derecho a: acceder a la interrupción voluntaria/legal del embarazo, a recibir métodos anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud, a ejercer la orientación sexual e identidad de género libremente, a disfrutar una vida sexual libre de violencia, a consultas de salud sexual y reproductiva”, destaca el cartel informativo de la Coordinación del programa de salud sexual, género y diversidad del Ministerio, y cierra mencionando en letras grandes y claras que “toda consulta por anticoncepción es una consulta de urgencia”. Esa manera de comunicar sintetiza no solo derechos contenidos en la ley, sino también el compromiso asumido por la gestión provincial para avanzar en políticas concretas y palpables en todo el territorio, aún en un contexto complejo y hostil. Y aquí estamos, en presencia de una enorme red de personas que resguardan esos derechos para que lleguen de manera oportuna y en igualdad de condiciones, aún a aquellas zonas que por razones de distancia geográfica y recursos disponibles resultan más complejas en términos de accesibilidad.

La jornada está prevista en dos momentos. Por un lado, la firma del convenio de cooperación entre Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y la Secretaría de  Promoción y Prevención de la Salud a cargo de la Lic. Marcia Ticac, que permitirá abrir una nueva etapa del trabajo conjunto que se lleva adelante desde el Programa Rodando Derechos desde el año 2021. “En tiempos donde los derechos se vulneran, debemos trabajar juntos para garantizar su cumplimiento”, destaca Titac. Junto a ella también se encuentran la Dra. Luciana Ortíz Leiva, Jefa de la zona sanitaria I; el Dr. Diego Ocampo, del área legal y técnica del Ministerio de salud; Ana Morillo, coordinadora del Área de salud de CDD Argentina y Marta Llanos, responsable del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad en la provincia.

Luego de la firma del convenio, da inicio la Capacitación en Consejería integral en salud sexual y reproductiva, que prevé la formación y actualización profesional a lo largo y ancho de la provincia. Marta Llanos es parte del equipo de profesionales que, con muchos años de trayectoria, acompañan la garantía de derechos en La Rioja. Junto a Analía Sack, Eva Barrionuevo y Graciela Moreno serán las encargadas de dinamizar este encuentro pensado para compartir estrategias y buenas prácticas para la atención de la salud sexual y reproductiva.

“Las consultas en salud sexual son oportunidades, son urgencias. Si una mujer acude al sistema de salud para colocarse un DIU y se va sin respuestas porque se imponen barreras y obstáculos, o se piden incontables estudios, tenemos un problema enorme”, señala una de las participantes. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad de MAC según la OMS? ¿Cómo proceder ante la detección de un abuso? ¿De qué manera las y los profesionales, médiques, obstétricas, enfermerxs, podemos ayudar y ejercer la escucha activa para la toma de decisiones informadas? ¿Cuáles son los obstáculos y las barreras que atraviesan hoy las mujeres para ejercer libremente sus derechos? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el intercambio. El debate se enriquece con cada persona que toma la palabra. Sin dudas el desafío es lograr fortalecer las condiciones de accesibilidad en cada territorio y lograr que la experiencia de les profesionales se nutra en el trabajo con otres. Promover el trabajo en red y la comunicación entre las distintas áreas programáticas de la salud pública, garantizar condiciones dignas y adecuadas de trabajo en tiempos de motosierra es la tarea.

Rutas argentinas

Transitar caminos para rodar derechos es parte del activismo y compromiso militante que como organización llevamos adelante hace más de 30 años. El silenciamiento y estigma en el que habitamos históricamente las mujeres y diversidades, nos llevó a enredarnos y a comprender que dentro o fuera de las iglesias, tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad con libertad de conciencia, autocuidado y disfrute. Es así que CDD Argentina emprendió en 2021 el camino de afianzar las herramientas que durante las últimas décadas los y las profesionales y agentes de salud han ido gestando en territorios diversos de nuestro país. Los recorridos de este programa que dimos en llamar RODANDO DERECHOS, hoy en 8 provincias de Argentina, emergen de la articulación intersectorial entre Estado, equipos de salud, profesionales de distintas especialidades, universidades y organizaciones para promover el acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo como un componente central para la autonomía de las personas el derecho al aborto en condiciones seguras y acompañadas.

386 kilómetros separan a La Rioja de Santiago del Estero, pasando por Catamarca. Tres provincias con sus particularidades y similitudes, que nos hablan del vasto territorio que habitamos y también del desafío que supone lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud. ¿Qué dificultades atraviesan las mujeres para acceder a una consulta en lugares remotos y con pocas opciones de transporte? ¿Cómo las afecta la actual situación de crisis económica y los cortes en la provisión de insumos por parte del gobierno nacional? ¿Cómo enfrentan y qué estrategias traman las médicas de familia, agentes sanitaries, para garantizar un derecho humano esencial como lo es la salud y la prevención?  ¿qué roles asumen los Estados Provinciales, las Universidades, las organizaciones sociales y las redes de profesionales ante el desamparo del Gobierno Nacional? Estas y otras cuestiones guían la inmensa tarea de Ana Morillo y Ana Agnelli, dos trabajadoras sociales que integran el Área de salud de CDD y que, en colaboración de otras áreas programáticas de la organización, se adentran en los territorios para escuchar y construir acciones y estrategias conjuntas para garantizar derechos.

 

Santiago del Estero: Defender lo logrado

El SUM de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE es sede del último encuentro de la parte teórica del curso de posgrado “Actualización en salud sexual, reproductiva y no reproductiva y métodos de larga duración”, que comenzó en abril de 2025. La propuesta abarca un amplio esquema de formación orientada a profesionales en obstetricia, trabajo social, enfermería y educadoras/es para la salud, para fortalecer las competencias de los equipos de salud en el abordaje integral y diverso de la salud sexual y reproductiva, con una perspectiva de derechos, equidad y respeto a las diversidades.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia, junto a la UNSE, el Colegio de Obstétricos y Católicas por el derecho a decidir Argentina, cuenta con la coordinación de Cecilia Castillo (Área Salud de la mujer, Ministerio de Salud), Valeria Pinto (coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia de la UNSE) y Cecilia Canevari (Católicas por el Derecho a Decidir). Ellas nos dan la bienvenida a este cuarto y último módulo de trabajo enfocado en los desafíos de la comunicación. A su lado Valeria Bullaude y Luciana Benavente, parte del cuerpo docente junto a Cecilia Tamer, Florencia Cataudella, Natalia Pierola, se preparan para retomar algunos de los ejes de debate que surgieron ayer junto a las 50 profesionales que de manera presencial y virtual se encuentran en la sala.

Al finalizar el taller, y tras un largo y acalorado aplauso, se da inicio al cierre oficial de esta primera etapa de formación 2025, que seguirá con una parte práctica en terreno durante los meses siguientes. Están presentes Natividad Nassif (Ministra de Salud), Gustavo Sabalza (Secretario de Salud), Lic. Hugo Marcelino Ledesma (Decano Facultad de Humanidades, UNSE) y Ana Morillo (CDD Argentina). También la vice decana Sandra Moreira; el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo y la representante del Colegio de Obstétricos Gabriela Pérez, junto a docentes, profesionales de la salud y estudiantes del curso.

No es la primera vez que Santiago del Estero se vuelve escenario de encuentro para quienes desde su experticia se ponen al hombro la tarea de hacer realidad los derechos consagrados en la letra de la ley. “Este cierre representa un nuevo comienzo. En Santiago del Estero hemos logrado una articulación sólida entre sociedad civil, Estado y universidad, en un momento donde se ven amenazadas las políticas públicas en salud y los derechos de las mujeres. Este trabajo conjunto es una forma de hacer política que fortalece las redes territoriales y garantiza acceso a derechos”, destacó en el panel de cierre Ana Morillo, referente de CDD Argentina.

Acá saben muy bien que nadie se salva en soledad, y es por eso que el trabajo en equipo se hace bandera en el difícil contexto que atraviesa el país y especialmente la salud pública. “La Nación se va desentendiendo de programas clave para garantizar la salud de las mujeres. Hay derechos consagrados que hoy están siendo negados o desatendidos. Las jurisdicciones provinciales estamos trabajando para subsanar esta situación”, destacó Nassif quien agradeció especialmente a CDD Argentina por sus aportes para fortalecer el acceso a derechos de las mujeres en la provincia. “Pensar la salud sexual y reproductiva desde el curso de vida de las mujeres nos permite diseñar intervenciones más completas, equitativas y culturalmente adecuadas (…) en un momento histórico particular, de negación de derechos y libertades, tenemos que defender lo logrado y hacer de nuestros ámbitos institucionales los lugares apropiados para que las mujeres encuentren un interlocutor que las escuche y las comprenda”, señaló.

 

#juntas
#CRISTIANASFEMINISTAS
#FEYFEMINISMO
#CDDARGENTINA

¡Seguinos en las redes!

Escuchanos en spotify