Materiales Audiovisuales

Seminario “Laicidad y Neoconservadurismos religiosos”
El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Seminario “Laicidad y Neoconservadurismos religiosos”.

Debate Parlamentario por #AbortoLegal – Nuestros argumentos
Este es un resumen de las intervenciones de Marta Alanís, Soledad Deza y Mónica Menini, integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, en la primer semana de debate parlamentario sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

She Decide. Stories of catholic women who aborted (Translated)
This short film has been made by Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, whit the support of INROADS – International Network for the Reduction of Abortion Discrimination and Stigma.

Seminario de actualización «Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro»
Entre los días 2 y 3 de noviembre de 2017, tuvo lugar en Córdoba el Seminario de actualización Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro».

Jornadas de Actualización en ILE
Encuentro organizado por CDD Argentina con efectoras/es de salud de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, en el marco del proyecto conjunto «Acceso ahora: aumentar el acceso de mujeres y jóvenes a servicios de aborto seguro y anticoncepción» con Fundación Huesped, Amnistía Internacional y FUSA.

NUESTRAS VOCES CUENTAN. Capacitación a jóvenes líderes para la exigibilidad de derechos sexuales y reproductivos.
Este material recoge los testimonios de jóvenes participantes en el taller «Nuestras voces cuentan», desarrollado en Tucumán entre los días 15 y 16 de septiembre, en el marco del proyecto conjunto de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, FUSA, Amnistía Internacional y Fundación Huésped.

#Soy Católica #Yo Decido en Libertad es una Campaña lanzada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, desandando los caminos del prejuicio, abriendo puertas para pensarnos libres. Spot Nº 1 | Spot Nº 2

Mujeres Decididas
Porque nos queremos libres y construimos lazos amorosos a favor de la vida, del derecho de cada mujer a tomar sus propias decisiones en libertad. Por una iglesia que comprenda y abrace a las mujeres. Video registro del Encuentro «Jóvenes, feminismo y religión: recuperando identidades y trayectorias de vida católicas».

Video registro del Ier Encuentro de la Guardia Feminista de Abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.
Estamos muy contentas y han sido jornadas muy productivas junto a compañeras de distintas provincias, compartiendo herramientas interdisciplinarias para el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos desde el ejercicio profesional, incluyendo el acompañamiento en casos de interrupción legal del embarazo.

Encuentro de mujeres líderes territoriales
Organizado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina con el apoyo de el Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. Marzo, 2017.

#LibertadParaBELÉN
Este video recoge nuestro pensamiento y reflexión acerca del caso de Belén, joven tucumana presa tras un aborto espontáneo en 2014 y cuya defensa fue asumida por CDD Argentina luego de que se la condenara a 8 años de prisión por un delito que no cometió.

ELLAS DECIDEN. Historias de mujeres católicas que abortaron
Este video reúne testimonios reales de mujeres católicas que pasaron por la experiencia del aborto. Ha sido realizado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, con el apoyo financiero de INROADS y la producción de Cine El Calefón y Potaje Creativo animación.

Jóvenes contra los fundamentalismos religiosos.
Este video reúne los testimonios de los y las participantes del Primer Encuentro de Jóvenes contra los fundamentalismos religiosos, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Córdoba – Argentina en el año 2015.

Proyecto «Nuestra Salud, Nuestro Derecho. Promoviendo la participación: Monitoreo social de mujeres»
Este video ha sido realizado en el marco del Proyecto «Nuestra Salud, Nuestro Derecho. Promoviendo la participación: Monitoreo social de mujeres», con el apoyo de IPPF.

Proyecto Estrategias para mejorar el acceso de mujeres y niñas al aborto no punible en Argentina
Estos spots forman parte de la serie de materiales audiovisuales realizados en el marco del proyecto «Estrategias para mejorar el acceso de mujeres y niñas al aborto no punible en Argentina».

Taller de Educadorxs Populares en Género y Derechos Sexuales y (no) reproductivos
Video presentación del Taller realizado por el Programa de Solidaridad Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina durante el año 2015.

L@s jóvenes le hablan al Papa
L@s jóvenes de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir también le hablamos al Papa Francisco sobre nuestra realidad en la región. Spots elaborados por jóvenes de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.

1er Encuentro de lideresas y referentes campesinas e indígenas (Parte 1)

1er Encuentro de lideresas y referentes campesinas e indígenas (Parte 2)

Spots 1 sobre ILE realizados junto a la Red de profesionales de la salud
Desde la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir Regional Córdoba, en articulación con Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, produjimos estos audiovisuales en 2020 para seguir garantizando derechos.

Spots 2 sobre ILE realizados junto a la Red de profesionales de la salud
Desde la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir Regional Córdoba, en articulación con Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, produjimos estos audiovisuales en 2020 para seguir garantizando derechos.

Católicas al aire: Voces por el derecho a decidir

Programa radial semanal de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina emitido durante el año 2015 Radio Nexo de Villa Allende – Córdoba

Este ciclo radial aborda desde una mirada feminista y católica diferentes temas relacionados a los derechos humanos de las mujeres como: los derechos sexuales y reproductivos, estados laicos, fundamentalismos religiosos, aborto legal y seguro, entre otros.

Este espacio fue posible gracias al AFSCA y su apoyo a través de la línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS 2014.

Para contactarse con el programa de radio Católicas al aire –  Voces por el derecho a decidir vía:

Caminamos juntes un momento histórico. Muchas décadas de lucha feminista, que se condensaron en pañuelos verdes, en las calles tomadas, en abrazos aún en tiempos de pandemia en cada rincón del país. Entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, día de aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (27.610), ocurrieron muchas cosas.

La memoria de los abortos clandestinos, la lucha por nuestros derechos, nos afirmaron durante esos años en nuestras decisiones y en nuestros deseos. Sobrevivimos a intervenciones inseguras, ilegales, penalizadas en contexto de clandestinidad. Celebramos la existencia de redes de acompañamiento y de solidaridad. 

El registro fotográfico fortaleció esa gran ola verde que se manifestó con fuerza en las calles, las plazas, las camas. Supimos que no estábamos solas. Hemos decidido por ello hacer un aporte a esa historia colectiva que atravesó nuestro cotidiano, nuestras vincularidades, que se lanzó como un oleaje imparable desde nuestras vísceras.

Con esta idea, emerge Marea Verde. Postales feministas del deseo, una selección de fotografías en distintos territorios de Argentina, desde el relato de fotoperiodistas y fotodocumentalistas que acompañaron las luchas feministas y el fortalecimiento de la Marea Verde en los últimos años.

Esta convocatoria, realizada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, contó con un colectivo de selección integrado por Débora Cerutti, Natalia Roca y Marina Sánchez Rial. Del total de imágenes recibidas, fueron seleccionadas las 51 fotografías forman parte de esta publicación que hoy ponemos a disposición para su descarga libre y gratuita.