La batalla cultural: guerra contra los derechos humanos y la agenda 2030

Foto: Juan Manuel Herrera/OAS

Por M. Angélica Peñas Defago

Desde el retorno de la democracia, Argentina se consolidó como un país de avanzada en la región en términos de progresos en materia de derechos humanos, destacándose desde la primera década del nuevo milenio por sus políticas de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia en 2023, esta tradición —tanto en política interior como exterior— viene siendo revertida, contrariando de forma radical posiciones históricas del país y poniendo en riesgo avances fundamentales en materia de derechos humanos (Nori et. al., 2024).

Una parte primordial de este cambio de sentidos y lineamientos políticos se articula en torno a la llamada “batalla cultural”. El discurso oficial se construye sobre la idea de librar y liderar globalmente una cruzada contra los feminismos, los progresismos y todo aquello que no encaje en el modelo neoliberal impulsado desde el proyecto de la ultraderecha que encabeza el actual gobierno nacional. La bandera de esta “batalla cultural” hace parte de la artillería política y discursiva de la gestión libertaria, en tanto parte activa de un internacionalismo reaccionario, donde el rechazo a la Agenda 2030 resulta nodal para la gestión tanto de la política interior como exterior en derechos humanos (Morresi y Ramos, 2023).

Cumpliendo promesas de campaña, y no sin tensiones internas en el ámbito de la Cancillería, la “batalla cultural” fue tomando forma en distintos posicionamientos y espacios como la ONU, la OEA y el Foro Económico Mundial (DAVOS), entre otros. Entre otras cuestiones, esto se vio reflejado cuando en 2024 la Secretaría de Culto pasó a denominarse Secretaría de Culto y Civilización, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, asumiendo competencias en materia de política exterior de derechos humanos, tanto en el sistema interamericano, universal, como en otros espacios (Decreto 764/2024).

Así lo explicitó Nahuel Sotelo, titular de la nueva Secretaría de Culto y Civilización, durante su intervención en la VI Cumbre Transatlántica de la Political Network for Values (2024), una coalición internacional de referentes de ultraderecha. En su exposición, explicó que el cambio de nombre de la secretaría responde al lugar central que el presidente Javier Milei otorga a la “batalla cultural” en los espacios multilaterales de derechos humanos como la ONU, DAVOS, la OEA y el G20, donde la Agenda 2030 ocupa un lugar destacado.

Así, esta restructuración no sólo implicó un giro discursivo, sino también una reingeniería estatal orientada al manejo de la política exterior de derechos humanos, cuyo basamento fundamental es el rechazo a la Agenda 2030. 

En consonancia, durante la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2024, Milei reiteró la decisión del gobierno argentino de no adherir a la Agenda 2030 ni al Pacto Futuro, calificándolos de ineficientes e ideologizados.

Uno de los episodios más paradigmáticos del despliegue de esta nueva política exterior ocurrió en junio de 2024, cuando el gobierno argentino impugnó por completo la perspectiva de género e interseccionalidad en el Proyecto de Resolución Ómnibus titulado “Promoción y protección de derechos humanos”, consensuado en la 54° Asamblea General de la OEA, en Asunción, Paraguay. En el documento presentado por Argentina, se advierte una marcada intención oficial de incluir la figura de la “familia tradicional”, que emerge explícitamente en la tacha a nociones respecto del reconocimiento de “las familias” (en plural), en combinación con una serie de recomendaciones y objeciones a la sección XX de la Resolución abocada a los derechos humanos y prevención de la discriminación y la violencia contra personas LGBTIQ+.

Manual para librar la Batalla Cultural o Diccionario ilustrado para librar la batalla cultural

En el cambio de política exterior del país es de destacar el rol que, desde 2024, viene teniendo una profesora de la Universidad Católica Argentina, Úrsula Baset. Baset, es una de las figuras públicas clave del ámbito académico jurídico que se pronunció en contra de la legalización de la IVE en 2018 y 2020.  Durante la Asamblea de la OEA en 2024, aunque no formaba parte oficial de la delegación ni tenía un cargo estatal, Baset lideró las modificaciones que presentó Argentina al texto original. Desde entonces, su rol se consolidó en el marco de la “batalla cultural” y, en marzo de 2025, fue designada directora de Derechos Humanos de la Cancillería.

Poco después de la Asamblea General de la OEA en Asunción, la posición del gobierno argentino volvió a cobrar relevancia internacional. En noviembre de 2024, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante las denuncias realizadas por parte de organizaciones de la sociedad civil respecto del vaciamiento de políticas públicas de género, sexualidad, libertad de expresión y protesta, entre otros temas. En su respuesta, Baños justificó la suspensión y/o eliminación de estas y otras políticas vinculadas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, invocando una gestión más “eficiente” del Estado y la necesidad de reasignar recursos económicos (elDiarioAR, 2024, 14 de noviembre).

Esta apelación a la “eficiencia” también se hizo evidente en el comunicado oficial del Gobierno Nacional emitido el 8 de marzo de 2025, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Desde Casa Rosada se difundió vía redes sociales un mensaje en que, utilizando información distorsionada y apelando a fake news (falsas noticias) sobre partidas presupuestarias, así como sobre datos de femicidios, justificaba el cierre del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidades (Gardel; Ballarino y Corti, 2025).

Como viene siendo documentado desde hace tiempo, las acciones de desinformación, fuertemente impulsadas desde plataformas digitales, han tenido especial impacto en las lógicas con las que se lee la validez y legitimidad de los acuerdos construidos desde los sistemas multilaterales de derechos humanos (Buchardó Parra, et.al., 2024).

Los derechos sexuales y reproductivos como blanco de ataques

Los ataques a los derechos sexuales y reproductivos también estuvieron en el centro de las embestidas de Javier Milei en las dos últimas ediciones del Foro Económico Mundial (Word Economic Forum – DAVOS).

Ya en enero de 2024, en su primera intervención como presidente, llamó a librar una “batalla cultural” frente al supuesto avance de modelos socialistas que amenazaban no sólo a Argentina, sino a todo Occidente (Milei, 2024, 17 de enero). En ambas oportunidades (2024 y 2025), Milei identificó como amenazas principales a las agendas de género, sexualidad y cambio climático (Stefanoni, 2024; Milei, 2025, 23 de enero).

En DAVOS 2025, estos ataques se intensificaron aún más. La profundización de esta retórica de ataque no parece casual. Pocos días antes, y en el marco del acto de inaugural  de la Conferencia Política de Acción Conservadora de Estados Unidos (CPAC) celebrada en Buenos Aires, Milei había pronunciado un discurso en el que el rechazo a la “ideología woke” emerge como la columna vertebral del llamado a librar la “batalla cultural”, marcando un giro hacia una retórica de ultraderecha más explícita y radical, en detrimento de su narrativa libertaria inicial (Pittaro, 2025).

Observar estas conexiones y su vinculación con procesos de partidización y ataque a la Agenda 2030, permite comprender mejor cómo operan hoy las “batallas culturales” como mecanismos de impugnación a los derechos sexuales y reproductivos.

Analizar estas lógicas, a nivel partidario, tanto en el plano nacional como internacional, puede ayudar a entender cómo las ultraderechas — a pesar de las diferencias históricas, de contextos incluso de proyectos económicos que sostienen — logran articular discursos y acciones homogéneos a nivel global para impugnar los derechos humanos.

Ideología de género, fake news y la defensa de las democracias

Los organismos de vigilancia de los derechos humanos, en sedes regionales e internacionales, no son ajenos a estos debates, y desde hace años vienen alertando sobre los desafíos que implica la promoción de la llamada “ideología de género” (Peroni, 2024), así como sobre el papel de las noticias falsas y las estrategias de desinformación para desacreditar tanto a los organismos como a los documentos que de ellos emanan (Buchardó Parra et. al., 2024).

La relevancia de los estudios sobre fake news radica, no sólo en comprender cómo estas se implementan en tanto estrategias de desinformación y polarización social, sino también en cómo perpetúan violencias contra personas defensoras de derechos humanos (Amnistía Internacional, 2019). El caso argentino se presenta hoy como un laboratorio social donde muchas de estas dinámicas convergen y potencian.

Los retos que enfrentan las democracias contemporáneas ante el avance de las agendas de ultraderecha requieren un urgente llamado a revisar los múltiples roles que pueden tener los derechos humanos desde perspectivas interseccionales, en tanto discursos y prácticas que visibilicen las injusticias y desigualdades históricas y estructurales en nuestras sociedades. En ese camino, considerar la dimensión emocional y la construcción de subjetividades aparece como un aspecto central.

Dra. M. Angélica Peñas Defago (IDEJUS/CONICET-UNC).

 

 

 

Sobre la autora | María Angélica Peñas Defago Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) e investigadora CONICET por el Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS/CONICET). Es Codirectora del IDEJUS/CONICET, Profesora de la Facultad de Derecho (UNC) e integra el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Facultad de Derecho, UNC. Es fellow del Centre on Law and Social Transformation de la Universidad de Bergen, Noruega, siendo además miembra de la Red de Académicos/as Latinoamericanos/as del Derecho (Red ALAS). Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales centrados en sexualidad, género, derechos humanos y religión. Sus principales temas de investigación son las políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género y derechos humanos.

 

Referencias

Amnistía Internacional (2019). “Violencia contra las mujeres online durante el debate por la legalización del aborto en Argentina. Corazones verdes https://amnistia.org.ar/corazonesverdes/informe-corazones-verdes

Buchardó Parra, A., Szwed, K., Loscocco, N. L., Arrufat Cárdava, A. D., & Castro Rodríguez, L. L. (2024). Reconceptualización de los derechos humanos en el nuevo orden internacional. Revista Electrónica De Derecho Internacional Contemporáneo, 7(7), 068. https://doi.org/10.24215/2618303Xe068

elDiarioAR (2024, 14 de noviembre) El gobierno de Milei quedó bajo la lupa internacional por los retrocesos en políticas sociales, de género y de derechos humanos. Recuperado: https://www.eldiarioar.com/politica/gobierno-milei-quedo-lupa-internacional-retrocesos-politicas-sociales-genero-derechos-humanos_1_11821773.html

Gardel, L., Ballarino, F. y Corti, F. (2025) 8M: chequeos a los datos del spot de Casa Rosada por el Día de la Mujer. 8 de marzo. Chequeado. Recuperado: https://chequeado.com/ultimas-noticias/8m-chequeos-a-los-datos-del-spot-de-casa-rosada-por-el-dia-de-la-mujer/

Milei, J. (2024, 17 de enero) Palabras del presidente de la Nación, Javier Milei, en la 54° Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos. Recuperado: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/50299-palabras-del-presidente-de-la-nacion-javier-milei-en-el-54-reunion-anual-del-foro-economico-mundial-de-davos

Milei, J. (2025, 23 de enero) Discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, desde el Foro de Davos, Suiza. Recuperado:  https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/50848-discurso-del-presidente-de-la-nacion-javier-milei-desde-el-foro-de-davos-suiza

Morresi, S., & Ramos, H. (2023). Apuntes sobre el desarrollo de la derecha radical en argentina: el caso de “La Libertad Avanza”. Caderno CRH, 36, e023039. https://doi.org/10.9771/ccrh.v36i0.5530

Nori, J., Valenzuela, A. E., Camino, M., Abraham, E., Agostini, G., Aizen, M. A., y Anderson, C. B. (2024). Argentina’s rejection of 2030 agenda undermines environmental sustainability and human well-being. Biological Conservation, 299, 110832.

Peroni, L. (2024) Mobilising in Times of Gender Equality Backsliding: International Human Rights Responses to Anti-Gender Discourse.  Utrecht Law Review, 20(3) :42–55.

Pittaro, F. (2025) Milei en DAVOS: El Discurso completo. El Grand Continent Recuperado: https://legrandcontinent.eu/es/2025/01/25/milei-en-davos-el-discurso-completo-2/

Stefanoni, P. (2024) Milei en DAVOS: El Discurso completo. El Grand Continent. Recuperado: https://legrandcontinent.eu/es/2024/01/18/milei-en-davos-el-discurso-completo/

 

#juntas
#CRISTIANASFEMINISTAS
#FEYFEMINISMO
#CDDARGENTINA

¡Seguinos en las redes!

Escuchanos en spotify