Las localidades de Nueva Esperanza y Las Delicias, en Santiago del Estero, fueron sede de una nueva Campaña de Salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Realizada los días 21 y 22 de agosto la iniciativa, impulsada por el programa Rodando Derechos que Católicas por el Derecho a Decidir lleva adelante en la provincia desde 2021, se desarrolló en conjunto con la Fundación Cigesar, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero y el Programa Materno Infanto Juvenil. El objetivo: fortalecer el acceso a consejerías y a métodos anticonceptivos de larga duración (LARC).

En el marco de este trabajo conjunto —que forma parte del convenio de colaboración entre CDD Argentina y el Ministerio de Salud provincial— se colocaron 100 implantes subdérmicos y 4 DIU a usuarias del sistema público de salud. Muchas de ellas viajaron desde distintos parajes rurales, recorriendo en algunos casos más de 80 kilómetros, convocadas a través de agentes sanitarios y profesionales de distintas localidades.
Nueva Esperanza, cabecera del Departamento Pellegrini, cuenta con un hospital regional y con profesionales que garantizan la atención en salud sexual y reproductiva, entre ellos un activo servicio de obstetricia a cargo del Lic. Javier Medina. Por su parte, Las Delicias, una localidad de apenas 600 habitantes, dispone de un Puesto de Salud al que en esta ocasión se sumó el camión sanitario del Ministerio de Salud, equipado con consultorios móviles para la atención.
Las jornadas contaron con la participación y acompañamiento del Dr. Pedro Carrizo, Director del Programa Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud provincial; la Lic. Antonella Farías, referente del Área de Adolescencias y Juventudes del mismo programa; les profesionales obstétricxs Lic. Soledad Guerra y Lic. Lucas Salto, integrantes de los equipos móviles; Sergio Aranda y Malvina Ruiz, supervisorxs Intermedixs de APS; Héctor Javier Medina, coordinador del servicio de obstetricia del Htal. Zonal Nueva Esperanza; Alejandra Nemesio, Directora de Innovación Estratégica de la Fundación Cigesar; y Ana Agnelli, representante del Área de Salud de Católicas por el Derecho a Decidir.
Con el compromiso de las instituciones, seguimos Rodando Derechos kilómetro a kilómetro. En el camino nos encontramos con las historias, los obstáculos y los deseos de quienes necesitan un Estado presente y comprometido con su pueblo. También nos abrazamos a les profesionales que, desde cada rincón del país, hacen posible un modelo de atención centrado en las personas, garantizando el acceso a derechos desde un trato digno, respetuoso de la autonomía y de cada proyecto de vida.


