En la Legislatura del Chaco, CDD Argentina acompañó la proyección del documental “Sara Astiazarán, la monja que encendió la lucha colectiva” en una jornada que recuperó el rol de las mujeres sindicalistas y puso en el centro la agenda de derechos de las trabajadoras más postergadas y precarizadas.
El 19 de noviembre, en la Legislatura provincial de Chaco, se realizó la proyección del corto-documental «Sara Astiazarán: la monja que encendió la lucha colectiva» junto con un homenaje a mujeres sindicalistas y referentes de distintos espacios de organización popular, política y laboral de la provincia. La jornada fue acompañada por las compañeras de CDD Argentina —Natalia Rodríguez, Luján Farfán Ramos y Tania Cucui—, Ana Altamirano (SinPeCaF), Claudia Acosta (Las Magdalenas) y Claudia Aguirre (Mujeres Estrellas Chaco). La comitiva fue recibida por las diputadas provinciales Tere Cubells y Mariela Quirós.
Durante la actividad, muchas participantes se vieron reflejadas en las palabras de Sara Astiazarán sobre la fuerza del trabajo colectivo, las manos de las trabajadoras como principal capital y la importancia de sostener espacios de organización, incluso en contextos adversos. Se percibía en los gestos y miradas de las compañeras un reconocimiento profundo y una clara familiaridad con los desafíos que enfrentan al organizarse y asumir
liderazgos en sus territorios. En ese sentido, Ana Altamirano, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba (SinPeCaF), expresó: “Si no reconocemos nuestras raíces, no reconocemos nuestra historia, es imposible pensar en un presente diferente”.
El homenaje incluyó a Mora Pared y Ana Nicora (CTA); Belén Rodríguez (CTA Chaco); Gladys Fabretto (CCC); Lili Godoy (Sindicato de Amas de Casa Chaco); Graciela Aranda (SEJCH, CGT); Lucy Verón (CTERA); y Mirta Moreyra (Federación de Ladrilleros y Ladrilleras). Como destacó Lili Godoy: “Nosotras tuvimos una oportunidad muy importante en Resistencia de jerarquizar la tarea doméstica, quiero reivindicar a mis compañeras y a las compañeras que estuvieron antes que yo en mi mandato”.
La actividad fortaleció vínculos, recuperó memoria histórica de luchas colectivas y abrió un espacio de reconocimiento para quienes sostienen la organización sindical y comunitaria en Chaco, en un contexto donde los debates sobre derechos laborales y flexibilización del trabajo son cada vez más urgentes.


