Homenaje a mujeres trabajadoras y sindicalistas en Chaco

En la Legislatura del Chaco, CDD Argentina acompañó la proyección del documental “Sara Astiazarán, la monja que encendió la lucha colectiva” en una jornada que recuperó el rol de las mujeres sindicalistas y puso en el centro la agenda de derechos de las trabajadoras más postergadas y precarizadas.

El 19 de noviembre, en la Legislatura provincial de Chaco, se realizó la proyección del corto-documental «Sara Astiazarán: la monja que encendió la lucha colectiva» junto con un homenaje a mujeres sindicalistas y referentes de distintos espacios de organización popular, política y laboral de la provincia. La jornada fue acompañada por las compañeras de CDD Argentina —Natalia Rodríguez, Luján Farfán Ramos y Tania Cucui—, Ana Altamirano (SinPeCaF), Claudia Acosta (Las Magdalenas) y Claudia Aguirre (Mujeres Estrellas Chaco). La comitiva fue recibida por las diputadas provinciales Tere Cubells y Mariela Quirós.

Durante la actividad, muchas participantes se vieron reflejadas en las palabras de Sara Astiazarán sobre la fuerza del trabajo colectivo, las manos de las trabajadoras como principal capital y la importancia de sostener espacios de organización, incluso en contextos adversos. Se percibía en los gestos y miradas de las compañeras un reconocimiento profundo y una clara familiaridad con los desafíos que enfrentan al organizarse y asumir liderazgos en sus territorios. En ese sentido, Ana Altamirano, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba (SinPeCaF), expresó: “Si no reconocemos nuestras raíces, no reconocemos nuestra historia, es imposible pensar en un presente diferente”.

El homenaje incluyó a Mora Pared y Ana Nicora (CTA); Belén Rodríguez (CTA Chaco); Gladys Fabretto (CCC); Lili Godoy (Sindicato de Amas de Casa Chaco); Graciela Aranda (SEJCH, CGT); Lucy Verón (CTERA); y Mirta Moreyra (Federación de Ladrilleros y Ladrilleras). Como destacó Lili Godoy: “Nosotras tuvimos una oportunidad muy importante en Resistencia de jerarquizar la tarea doméstica, quiero reivindicar a mis compañeras y a las compañeras que estuvieron antes que yo en mi mandato”.

La actividad fortaleció vínculos, recuperó memoria histórica de luchas colectivas y abrió un espacio de reconocimiento para quienes sostienen la organización sindical y comunitaria en Chaco, en un contexto donde los debates sobre derechos laborales y flexibilización del trabajo son cada vez más urgentes.

#juntas
#CRISTIANASFEMINISTAS
#FEYFEMINISMO
#CDDARGENTINA

¡Seguinos en las redes!

Escuchanos en spotify