Herramientas legales

Presentación

Estrategias para mejorar el acceso de mujeres y niñas al aborto no punible en Argentina.
Herramientas para la acción

El acceso al aborto legal en la Argentina se enfrenta actualmente con distintos obstáculos: la apelación abusiva a la objeción de conciencia en condiciones que infringen las normas legales y éticas, la escasa formación de los prestadores de salud en el manejo clínico legal del aborto no punible (ANP), la existencia en algunas jurisdicciones del país de protocolos restrictivos sobre ANP, las barreras de orden administrativas y judiciales a la hora de solicitar un ANP, la escasa difusión y el acceso limitado a información sobre los derechos, especialmente los sexuales y los reproductivos; y en menor medida, la persistencia de la denuncia de las mujeres en situación de aborto por parte de los profesionales de salud.

Ante este escenario desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina -CDD- junto con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo -Insgenar- presentamos esta compilación de contenidos vinculados al acceso al aborto legal, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de litigio y la construcción de argumentos para la incidencia política. Desde este recurso multimedia se podrá acceder a los principales antecedentes legales y jurisprudenciales, nacionales e internacionales en materia de acceso al aborto legal y seguro así como a una compilación de investigaciones y trabajos científicos vinculados a la materia.

Compilación de contenidos:
Angélica Peñas Defago
Susana Chiarotti

Diseño gráfico y web:
Soledad Quadri

Producción general:
Católicas por el Derecho a Decidir

Jurisprudencia Nacional

En esta sección se podrá acceder a una serie de documentos legales (sentencias, amparos, amicus curiae, solicitudes de archivo, pedidos de jury de enjuiciamiento a funcionarios/as judiciales, entre otros) vinculados con los casos más sobresalientes de la jurisprudencia local en materia de judicialización del acceso a los abortos no punibles, la implementación de los protocolos de atención de los abortos no punibles acaecida en diferentes jurisdicciones del país, así como resoluciones relativas a los debates sobre aborto y secreto profesional.


Salta – Corte Suprema de Justicia- “ASESORÍA DE INCAPACES Nº 2 EN REPRESENTACIÓN DE NN POR NACER VS. ESPINOZA, CRISTINA – AMPARO – RECURSO DE APELACIÓN”- 27 de diciembre de 2013.
En este caso el Juez de Primera Instancia rechaza el pedido de Cristina Espinoza, quien reclamaba para que su hija, embarazada de 5 semanas y media, producto de la violación de su padrastro, pueda interrumpir su embarazo. El juez pide al Estado provincial le asignen un subsidio, terapia psicológica y se allane el camino para una eventual adopción. La Corte rechaza el amparo y recuerda la importancia de acatar la jurisprudencia de la Corte nacional en el caso F.A.L. S/ Medida Autosatisfactiva. Ver más…


C. P. d. P. , A. K. . Autorización Aborto Terapéutico– Suprema Corte de Buenos Aires- 28 de junio 2005.
La actora requirió autorización judicial para interrumpir su embarazo con motivo de padecer miocardiopatía dilatada y otras graves dolencias. El Tribunal de Familia de Lomas de Zamora la autoriza y contra esa decisión recurre el Asesor de Incapaces interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en tanto que el titular de la Unidad de Defensa no 1 dedujo recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley, ambos funcionarios -del Departamento Judicial citado- en representación de la persona por nacer. La Corte rechaza la petición y opina que la circunstancia de que se hallase en peligro la vida humana excluía la necesidad de toda autorización previa y que “Toda demora no hace otra cosa que aumentar el riesgo”, entre otros argumentos. Ver más…


F.A.L. S/ Medida Autosatisfactiva. Superior Tribunal de Justicia de Chubut. 8 de marzo de 2010
F.A.L. Denuncia primero la violación de su hija por parte del padrastro y luego solicita la interrupción del embarazo producto del ilícito, cuando estaba de 8 semanas. Pide se oficie al Hospital de Comodoro Rivadavia. Éste consulta al Comité de Bioética y pide informes sobre si era un caso incluido en las excepciones del art. 86. La tutora ad litem del nasciturus, a fs. 72/79, negó que sea procedente la autorización judicial para realizarle a A. un aborto provocado. Se piden varios informes y el tiempo va pasando hasta llegar a las 16 semanas y media. La sentencia de primera instancia rechaza la autorización para interrumpir el embarazo. La Cámara de Apelaciones dictó sentencia confirmando la decisión de Primera Instancia. Finalmente el Tribunal autoriza la práctica. Links:


F., A. L. s/ medida autosatisfactiva. Buenos Aires, 13 de marzo de 2012. Corte Suprema de Justicia de la nación.
El Asesor General Subrogante de la Provincia del Chubut en su carácter de Tutor Ad-Litem y Asesor de Familia e Incapaces interpone recurso extraordinario en representación del nasciturus, en el caso analizado en el Fallo FAL (Chubut), aunque el aborto ya había sido realizado.Uno de sus argumentos fue que el art. 86 inc. 2 solo admite el aborto legal si la mujer violada es idiota o demente, cosa que no ocurría en este caso. La Corte avala el Fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, analiza el tema del aborto por violación; el derecho a la vida; la necesidad de contar con protocolos provinciales para implementar los abornos no punibles; y remarca la innecesariedad de la consulta judicial, entre otros temas. Links:


C.S.M. Y otros v.sin demandado p/ac. De amparo s/per saltum. Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Autorización judicial aborto terapéutico. 22 de agosto de 2006.
A.R.G., como curadora de su hija C.C.A., con discapacidad mental y epilepsia, solicita la interrupción del embarazo de CCA, producto de violación sexual, en el Hospital Militar. Al no recibir respuesta favorable, solicitó autorización judicial ante el Juzgado de Familia, quien entendió que no es necesaria la autorización y que dejaba a criterio de los médicos la realización de la práctica. Al acudir al Hospital Lagomaggiore a la cita prevista para la intervención, se le comunica que fue impedida por otra presentación judicial. Alega procedencia del per saltum debido a la urgencia de la situación y acude a la Corte, quien avala la pertinencia de realizar la práctica. Ver más:


«XXXX s/ AUTORIZACIÓN JUDICIAL”, expte. Nro. 93/10- Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Chubut.19 de marzo de 2010.
J.F.O., de quince años de edad, queda embarazada como producto de la violación por parte de su padre. La madre de la niña denuncia penalmente el caso y tres días más tarde presentó, al Hospital Regional y al médico ginecólogo tratante, la solicitud de interrupción del embarazo. El director del hospital le pide, entre otras cosas, declaración de insanía para proceder a la práctica. Como la niegan porque no es insana, acude a la justicia. El fallo de primera instancia rechaza la solicitud de autorización para interrumpir el embarazo. Finalmente la Cámara declara que la petición de interrupción del embarazo enmarca en el supuesto de aborto no punible regulado por el artículo 86, inc. 2, del Código Penal. Ver más…


Tanus Silvia c/Gobierno de la Ciudad amparo-Buenos Aires
Silvia Taunus interponen recurso de amparo ante la negativa del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” de interrumpir su embarazo de un feto diagnosticado con anencefália. Las dos primeras instancias judiciales denegaron la acción, mientras que el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó la interrupción del embarazo. El Defensor General de Incapaces del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien confirmó el fallo del Tribunal avalando la inducción del parto. Ver más….


JUDICIALIZACIÓN PROTOCOLOS DE ABORTO NO PUNIBLE
En esta sección se acompañan 7 casos donde los Protocolos de Aborto No Punible (ANP) fueron llevados a los estrados judiciales. En algunos casos, como el de la Democracia Cristiana en Santa Fe o Portal de Belém en Córdoba, para cuestionar su existencia. En otros, como en el caso Rachid, porque el contenido del Protocolo restringía los derechos garantizados por el resto de la legislación.
Cari, Irene Acción de Inconstitucionalidad-Nulidad- Salta

Causa Partido Democrata Cristiano c. Gob. de Santa Fe s. Amparo 2012

Durand Casali, Francisco – Acción de Inconstitucionalidad-Salta

Elias de Perez, Silvia c. Prov. de Tucumán y otros s. Amparo

Portal de Belen c. Sup. Gob. de la Provincia de Córdoba s. Amparo 2012

PRO FAMILIA ASOCIACIÓN CIVIL contra GCBA Y OTROS s. Impugnación -2007-

Rachid y otros c. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de Gral. San Martín. Autorización -Buenos Aires-
C. R. O., solicita la interrupción de su embarazo por presentar el feto una anencefalia con ausencia de calota craneana. El Tribunal de Familia Nº 2 del departamento Judicial de San Martín, por mayoría, hizo lugar a la acción autorizando a la Dirección del Hospital Interzonal de Agudos “Eva Perón” a inducir al parto de C. R. O. Frente a este pronunciamiento la Asesora de Menores, interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ante la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, quien deniega el recurso extraordinario y avala la interrupción del embarazo. Ver más…


“M. G. L. s/ACCION DE AMPARO S/ APELACION” (Expte. N° 23772/09-STJ – Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro- 9 de Junio de 2009.
La Defensora de Menores e Incapaces, en nombre del “nasciturus” apela la sentencia que hizo lugar -por mayoría- a la acción de amparo interpuesta por los padres de la menor F.N.M. y autorizó la interrupción del embarazo que cursaba la niña de 12 años de edad, ya que era un embarazo forzado derivado de abuso sexual y aclaraba que no era necesario peticionar una autorización judicial para realizar la práctica médica. El STJ falla reiterando que en los supuestos de abortos impunes regulados por el art. 86 del Código Penal no es necesario peticionar una autorización judicial, que el caso ha devenido abstracto y por tanto rechaza el recurso. Ver más…


“N., R. F. s/abuso sexual”, Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correcional Nro. II- San Carlos de Bariloche, Río Negro. 5 de abril de 2010.
T. N., de 17 años y su madre, M. H., solicitan autorización para interrumpir embarazo debido a que el mismo sería producto de una violación. A la vez, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro, solicitó al tribunal “… informar si es posible acceder a la pedido de la denunciante y su hija en el sentido de interrumpir el embarazo, ello en el marco del art. 86 del Código Penal. El Juez otorga la autorización. Documentos de interés:


O., M.V. s/ víctima de abuso sexual – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata. 21 de febrero de 2007.
La asesora de incapaces apela la decisión de la Jueza de Menores que autorizó la interrupción del embarazo de una menor que había sido violada, pidiendo se conserven los tejidos para aportar prueba a la causa penal. La Cámara confirma la sentencia y reitera el pedido de conservación de pruebas. Documentos vinculados a este caso:


Acciones legales interpuestas por la organización civil PROFAMILIA.
En estos 8 casos que adjuntamos, podremos observar las estrategias jurídicas de esta asociación; sus argumentos y metodología.


Ana María Acevedo. Requerimiento de Instrucción Fiscal. Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal Correccional – Santa Fe- 11 de agosto de 2008.
Entre otras decisiones, se rechaza el recurso de reposición y la nulidad interpuestos por los imputados César Raúl Blajman y Jorge Mario Venanzi como autores material y penalmente responsables por el delito de Lesiones Culposas e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en Concurso Real (por la negativa a brindar tratamiento para el cáncer a Ana María e interrumpir su embarazo). Ver más…


Casos sobre Secreto Profesional
En esta sección se ofrece una serie completa de fallos sobre Secreto Profesional en casos de aborto que muestran la evolución jurisprudencial del tema, además de otros documentos relacionados.

El primero, es el Acuerdo en el caso de Natividad Frías, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, 26 de agosto de 1966, donde el Tribunal resuelve: “No puede instruirse sumario criminal en contra de una mujer que haya causado su propio aborto o consentido en que otro se lo causare, sobre la base de la denuncia efectuada por un profesional del arte de curar que haya conocido el hecho en ejercicio de su profesión o empleo –oficial o no–, pero si´ corresponde hacerlo en todos los casos respecto de sus coautores, instigadores o cómplices”.

El segundo caso, es “INSAURRALDE, MIRTA -ABORTO PROVOCADO- SOBRE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, del 12 de agosto de 1998, tramitado ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, también sobre denuncia médica por aborto provocado, retrocede con respecto a la jurisprudencia anterior. Si bien el juzgado de primera instancia aplica la doctrina del caso Frías, la Corte anula esa sentencia y ordena que la Sra. Insaurralde sea juzgada, ya que es válida la denuncia, debido a que el deber de denunciar los delitos perseguibles de oficio les compete tanto a aquellos profesionales que prestan servicios en dependencias públicas, como aquellos cuyas tareas se desarrollan en institutos privados.

El tercer caso, es V., M. M.; S. V. T. s/Aborto, sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, del 9 de diciembre de 2009, sobre el Fallo de Cámara recurrido que dejaba sin efecto la causa por haberse transgredido el articulo 18 de la Constitución Nacional, es decir, la regla que prohibe la inducción a la autoincriminación, situación que se da en autos en quien consintió en provocarse un aborto o se lo provocó y se ve compelida a asistir a un hospital publico en resguardo de su salud. El fiscal había apelado el fallo de Cámara y la Corte rechaza la apelación confirmando la invalidez de la denuncia médica en casos similares; y confirmando la jurisprudencia del fallo plenario “Natividad Frías”.

El cuarto fallo, del 13 de julio de 2012, es emitido por la Cámara Federal de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires, en el caso “Á., G. Y. s/recurso de casación” del fallo de la Sala I de la Cámara que había decretado la nulidad de todo lo actuado y sobreseyó a G.Y.A., por la presunta comisión del delito de aborto propio en calidad de autora. Se determina que la denuncia del médico actuante es violatoria del deber de secreto profesional, colisionando con el derecho a la intimidad y a no autoincriminarse de la paciente, por lo que acarrea las consecuencias jurídicas de la exclusión de toda la prueba obtenida ilegalmente, su correspondiente nulidad e imposibilitando en el caso la prosecución de las investigaciones, cediendo el Estado ante el presente conflicto de derechos, su obligación de perseguir el delito. O sea, se reafirma la línea de Natividad Frías.

En el 5to. fallo, emitido por el Juzgado de Garantías Nro. 8 Departamental de Lomas de Zamora, el 6 de Agosto de 2012, la causa se inicia por la denuncia de la Trabajadora Social del Hospital Eduardo Oller, de San Francisco Solano, quien se presenta ante las autoridades policiales, tras haber tomado conocimiento en ejercicio de sus funciones, del ingreso al nosocomio de una paciente con parto domiciliario sin feto. La denuncia es anulada invocando que “resulta inadmisible, (…) dar validez procesal a la declaración realizada por la paciente en estado de urgencia sanitaria” y otros argumentos que reafirman la postura del caso Natividad Frías. Otro dato de interés: Amicus Asociación Pensamiento Penal -2012-

En el 6to. dictado por el Juzgado de Garantía Nro. 1 de la provincial de Salta el 21 de marzo de 2014, el juez Pablo Arancibia consideró de nulidad absoluta una denuncia realizada contra una mujer que al requerir asistencia médica fue denunciada por la Clínica Galeno por aborto. El juez Arancibia consideró que la “notitia criminis” fue efectuada con violación de la obligación de guardar secreto profesional por parte del médico que tuvo a su cargo la atención de la mujer, violando su derecho a la intimidad ya que ella se vio “compelida a solicitar ayuda médica a riesgo de revelar la comisión de un ilícito, pero con la finalidad de salvar su vida”.

Normas Nacionales sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

En este apartado se podrá acceder a los principales marcos normativos nacionales, provinciales y municipales en materia de acceso a los abortos no punibles. Adicionalmente, se podrá encontrar diferentes modelos de documentos tendientes a facilitar las solicitudes en los servicios de salud, como son declaraciones juradas, declaraciones de consentimiento informado etc.


Acordadas

Amicus Curiae- Acordada Corte Suprema de Justicia de la Nación


Legislación Nacional


Legislaciones Provinciales

Protocolos Provinciales y Municipales:
Protocolos de Atención a los Abortos No Punibles:
– Buenos Aires Resolución 3146-12
– Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Anexo
– Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 393SSASS12
– Chaco Ley 7064
– Chubut Ley XV Nro 14
– Córdoba Resolución Ministerial 93
– Entre Ríos Resolución 974
– La Pampa Decreto 279
– Misiones Resolución Nº 3378
– Neuquén Resolución 1380
– Río Negro Decreto 1568-2012
– Rosario Ordenanza 8186
– Salta Decreto 1170
– Santa Fe Resolución 612

Protocolos de Atención a víctimas de violencia sexual:
– Buenos Aires Resolución 5752
– Corrientes Ley 5665
– Mendoza Resolución 1533
– Misiones Ley XVII –Nº 37
– Rosario. Ordenanza 7585


Modelos Declaraciones Juradas-Solicitud y Consentimiento Informado en casos de Abortos No Punibles

Litigio Internacional -Caso L.M.R c/Estado Argentino

CDD, Insgenar y Cladem en el año 2007 llevaron adelante una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en contra del Estado argentino por obstaculizar el acceso a un aborto no punible a L.M.R. Por este caso el Comité de Derechos Humanos dictaminó que Argentina debía reparar los daños ocasionados a LMR e implementar una serie de medidas para garantizar que no se repitieran casos similares. En esta sección se encuentran una serie de documentos vinculados a las acciones legales en torno al caso LMR, como así también materiales suplementarios desde donde se rescata la experiencia de litigio internacional en materia de acceso a los abortos no punibles.


Fallo Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires
Amicus Secretaria de Derechos Humanos de Buenos Aires
Dictamen Comité-CCPR-C-101-D-1608-2007
LMR CONTRA ESTADO ARGENTINO

Jurisprudencia Regional

En este apartado se lista la jurisprudencia de aborto más destacada en el continente americano, particularmente se rescata la jurisprudencia colombiana, mexicana y estadounidense.

Aclaración: Algunos de los documentos del apartado correspondiente a la jurisprudencia norteamericana se encuentran disponibles sólo en su idioma original.


JURISPRUDENCIA EN EL CONTINENTE AMERICANO


Colombia
Caso Mónica Roa c. Colombia s/ Inconstitucionalidad arts. Del Código Penal que prohiben el aborto. Corte Constitucional de Colombia, 10 de mayo de 2006.
La ciudadana Mónica del Pilar Roa López, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, presentó demanda contra los arts. 122, 123, 124 y 32 numeral 7 de la ley 599 de 2000 (Código Penal) porque violan el derecho a la dignidad, la autonomía reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad establecidos en el preámbulo, los artículos 1°, 16 y 42 de la Constitución Política. Igualmente encuentra vulnerados el derecho a la igualdad y a la libre determinación ( art. 13 C.P. ) , el derecho a la vida, a la salud y a la integridad ( arts. 11,12,43,49 C.P. ) , el derecho a estar libre de tratos crueles inhumanos y degradantes ( art. 12 C.P. ), y las obligaciones de derecho internacional de derechos humanos ( art. 93 C.P. ). Ver más…


Pérez Ascanio, Yolanda contra SALUDVIDA EPS. Acción de tutela- Corte Constitucional, 9 de marzo de 2007
La señora solicita aborto quirúrgico por constatarse un embarazo de feto anencefálico, entre otras malformaciones. El mismo le es negado por el Centro de SaludVida EPS. Presenta acción de tutela ante jueces locales quienes rechazan resolver alegando Objeción de Conciencia. Derivada a un hospital, éste aconseja seguir postergando el embarazo y hacer derivación psiquiátrica. Finalmente se le hace una cesárea. El feto sobrevivió 5 minutos. Ver más…


Mónica del Pilar Roa López y otras 1279 mujeres en contra del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y otras. Acción de tutela- 10 de agosto de 2012. Corte Constitucional de Colombia.
Las peticionarias solicitan el amparo de sus derechos fundamentales a la información, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la educación y a beneficiarse del progreso científico, además de sus derechos reproductivos, los cuales en su opinión han sido y continúan siendo vulnerados y amenazados por el Procurador General de la Nación y otros/as funcionarios/as. Estos serían afectados por la difusión de información “inexacta o tergiversada, relacionada con los derechos reproductivos de las mujeres, que producen confusión y desinformación generalizada”. Ver más…


México
Comisión Nacional de los derechos humanos y Procuraduría General de la República. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 146/2007 y su acumulada 147/2007. Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Los actores solicitaron solicitaron la invalidez de la reforma a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal (que posibilita la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas), así como la adición de los artículos 16 Bis 6, tercer párrafo, y 16 Bis 8, último párrafo, de la Ley de Salud para el Distrito Federal, por contravenir el derecho a la vida desde la concepción. La Corte “resolvió declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad y reconocer la validez de los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal”. Ver más…


Estados Unidos
Roe y otras vs. Wade (Fiscal de Distrito- Texas)– Suprema Corte de Estados Unidos- 22 de enero de 1973.
La demandante, bajo el nombre supuesto de Jane Roe, reclama contra los arts. 1191, 1194 y 1196 del Código Penal del Estado de Texas, que criminalizaban el aborto (solo había una excepción: cuando se realizaba por consejo de un médico para salvar la vida de la madre). Plantea que es soltera, está embarazada y quiere terminar su embarazo con un aborto hecho por un profesional competente, bajo condiciones clínicas seguras. Pero eso no era posible en su Estado debido a “que su vida no estaba en peligro”. Esa prohibición atentaba contra su privacidad protegida por varias enmiendas. La Corte acepta continuar con el debate aún con la certeza que, 3 años despues del planteo, el embarazo de Jane Roe ya no existía. Analiza la historia del aborto desde la antigüedad hasta la actualidad (incluyendo el análisis del juramento hipocrático y su origen en un pequeño grupo de la sociedad griega, sin mucho consenso en el resto de la sociedad); el derecho a la libertad de la mujer y a su vida privada y otros aspectos claves de esta problemática. Ver más…


DOE v. BOLTON, (Fiscal General de Georgia) 410 U.S. 179 (1973)- Apelación de la Corte de Distrito del Distrito Norte de Georgia.
Mary Doe, joven de 22 años embarazada de 8 semanas, con dos hijos en hogares del Estado y uno para ser dado en adopción por causa de pobreza, pide un aborto pero no entra en las excepciones admitidas por el Codigo de Georgia. Los reclamantes plantean que el Código Penal es inconstitucional al prohibir el aborto en todos los casos con penas de 1 a 10 años de prisión, con las excepciones de: a) peligro para la vida o la salud de la mujer, diagnosticado por un médico; b) el feto puede nacer con graves, permanentes e irremediables defectos físicos o mentales: o c) el embarazo es fruto de una violación. Estas excepciones, para poder ejercerse, tenían que cumplir con más de 9 requisitos y trámites, que una vez cumplidos podían encontrarse con que los profesionales no lo realizaban alegando objeción de conciencia. Reclama por el derecho a decidir cuando y cuantos hijos tener. Ver más…


HARRIS, Secretario de Salud y Servicios Humanos v. McRAE y otros. No. 79-1268. Corte Suprema de Estados Unidos. Sentencia del 30 de junio de 1980.
Cora Mc. Rae cursaba su tercer mes de un embarazo que deseaba terminar y era usuaria de los servicios de Medicaid, que, desde su creación, había provisto el aborto gratuito en los casos contemplados en la ley. El debate se centra en las restricciones al aborto gratuito (al que las personas necesitadas podían acceder a través del programa MEDICAID, creado en 1965), impuestas por la Reforma Hyde, (1980) que excluía de la ayuda médica general (y de la gratuidad) los casos de aborto a menos que hubiera peligro para la vida de la mujer o el embarazo provenía de violación o incesto debidamente denunciados y comprobados. Ver más…


PLANNED PARENTHOOD OF SOUTHEASTERN PENNSYLVANIA et al. v. CASEY, GOVERNOR OF PENNSYLVANIA, et al. Suprema Corte de Estados Unidos. Sentencia del 29 de Junio, 1992.
En su sentencia la Corte plantea que 19 años después de haber dictado el Fallo Roe v.Wade, la libertad de la mujer de terminar con su embarazo sigue cuestionada. En este caso, se discuten 5 provisiones de la ley de Pensilvania de 1982, que fuera reformada en dos oportunidades introduciendo requisitos que limitan la autonomía de la mujer en casos de emergencia, como, por ejemplo, garantizar ha recibido información sobre el aborto 24 hs. Antes de su realización; que el marido está notificado; permiso de los padres para las menores de edad. Ver más…


STENBERG, Fiscal GENERAL de NEBRASKA, y otros. v. CARHART – Corte Suprema de los Estados Unidos. Sentencia del 28 de Junio del 2000.
La Corte plantea que en el curso de una generación ha dictaminado y redictaminado varias veces que la constitución ofrece la protección básica para que las mujeres ejerzan su derecho a elegir. Decide también que cualquier ley que reduzca la posibilidad de elegir de las mujeres antes de la viabilidad fetal es inconstitucional y que luego de ese período, los Estados pueden restringir el aborto, salvo que exista peligro para la salud o la vida de la mujer. Ver más…


Alberto R. GONZALES, Attorney General, Petitioner, v. Leroy CARHART et al. v. Planned Parenthood Federation of America, Inc., et al. Corte Suprema de los Estados Unidos.
Sentencia del 18 de abril, 2007.
En este caso se discute la validez de la ley federal (Partial-Birth Abortion Ban Act of 2003(Act) que establece restricciones a determinados procedimientos para realizar el aborto en los últimos estadios del embarazo (desde el final del segundo trimestre). Durante el juicio, se discutieron también estos procedimientos para realizar los abortos. En Estados Unidos entre el 85 y 90 % de los abortos se hacen en el primer trimestre. La mayoría del resto, en el segundo y solo muy pocos en el último. Esta ley había sido vetada por el presidente Clinton en 2 oportunidades y finalmente fue aprobada durante la gestión del presidente Bush. La Corte sostuvo que la ley debería permanecer vigente. Ver más…

Organización de los Estados Americanos -OEA-

Además de la principal normativa sobre derechos humanos del sistema OEA, desde aquí se podrá acceder a una compilación de documentos y pronunciamientos del sistema de la Organización de los Estados Americanos en materia de aborto seguro y su vinculación con la garantía y respecto por el acceso a los derechos y salud sexual y reproductiva.


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

Casos y Medidas Cautelares:
Caso Baby Boy: RESOLUCIÓN No. 23/81 CASO 2141- ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

6 de marzo de 1981.El 19 de enero de 1977, Christian S. White y Gary K. Potter (miembros de la organización Catholics for Christian Political Action) interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición contra los Estados Unidos de América y el Estado de Massachusetts en nombre de la víctima (embrión) llamado “Baby Boy”, muerto por aborto en el Boston City hospital de Massachusetts, en 1973. Alegaron que se violaba el derecho a la vida reconocido por el Art. 1, Cap. I de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (EEUU no ratificó la Convención Americana pero los reclamantes usaron la definición del derecho a la vida de la convención como aclaratoria). La Comisión analiza el concepto del Derecho a la vida y los alcances del art. 4 de la Convención Americana. Ver más…


GBAB y EJPA – Medidas Cautelares MC 270-09 –

El 21 de setiembre de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga Medidas Cautelares a favor de GBAB y EJPA, para que el Estado Colombiano tome las medidas necesarias para garantizar la integridad personal de las peticionarias y brinde un tratamiento médico adecuado, de acuerdo a lo que la víctima requiera, luego de quedar embarazada producto de una violación. Ver más…


PAULINA DEL CARMEN RAMÍREZ J. c/ MÉXICO 9 de marzo de 2007-PETICIÓN 161-02 SOLUCIÓN AMISTOSA- INFORME No 21/07

A la edad de 14 años Paulina fue violada y quedó embarazada. Su derecho a interrumpir dicho embarazo según lo establecido por ley mexicana fue obstaculizado por las autoridades estatales. El aborto en casos de violación estaba autorizado por las Leyes del Estado de Baja California. Sin embargo, el hospital público y otras entidades, además de someterla a ayuno injustificado, pusieron una serie de excusas que fueron prolongando el tramite (inexistencia de anestesiólogos, vacaciones de ginecólogos, visita a un sacerdote católico, etc.). Ver más…

Informe y documentos:


CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Caso Beatriz: RESOLUCIÓN del 29 DE MAYO DE 2013 – MEDIDAS PROVISIONALES respecto de EL SALVADOR.
La Comisión Interamericana presenta un pedido de medidas provisionales ante la Corte para que el Estado de El Salvador, (donde el aborto está totalmente prohibido) adopte, de manera inmediata, las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de Beatriz, – de 22 años de edad, que sufre de lupus eritematoso discoide agravado con nefritis lúpica, y cursaba un embarazo de un feto anencefálico -, ante el riesgo de daño irreparable derivado de la omisión en realizar el tratamiento indicado por el Hospital Nacional. Además, solicitó que la realización de dicho tratamiento no sea demorada por trámites o resoluciones administrativas o judiciales”, y que el cumplimiento inmediato y efectivo de las medidas provisionales que ordene, no acarree ejercicio alguno del poder punitivo del Estado. Ver más…


Caso Artavia Murillo y Otros vs. Costa Rica- Sentencia de 28 de noviembre de 2012.
Los y las peticionarias reclaman ante la Comisión por la prohibición, desde el año 2000, de la fertilización in vitro (FIV) en su país (único en el mundo en prohibir la FIV de manera expresa). Luego de varios intentos que el Estado revise la medida, la Comisión somete el caso a la Corte. Ésta analiza la técnica de la Reproducción asistida, especialmente la Fecundación in vitro; el alcance de los derechos a la vida privada y familiar; a la integridad personal y libertad persona; interpreta el art. 4.1 de la Convención Americana (derecho a la vida); el comienzo de la vida humana; el estatus legal del embrión; la discriminación indirecta por discapacidad de engendrar, situación económica y por género, entre otros temas. Ver más…


MECANISMOS DE SEGUIMIENTO CONVENCIÓN BÉLEM DO PARÁ -MECECVI-


PRINCIPALES NORMATIVAS DEL SISTEMA

Organización de las Naciones Unidas -ONU-

Además de la principal normativa sobre derechos humanos del sistema ONU desde aquí se podrá acceder a una compilación de documentos y pronunciamientos del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en materia de reconocimiento de acceso al aborto seguro y su vinculación con la garantía y respecto por el acceso a los derechos y salud sexual y reproductiva.

Adicionalmente, en esta sección se compila el total de las recomendaciones que los Comités monitores de los tratados de derechos humanos de ONU le han realizado a la Argentina hasta abril de 2014.


Conferencias Internacionales de Derecho Humanos
• Conferencia Internacional de Derechos Humanosde -Teheran 1968
• Conferencia Internacional de Derechos Humanos-Viena 1993


Conferencias Internacionales sobre Población y Desarrollo
• Informe Seguimiento Programa de Acción Cairo+ 10 – [Disponible Sólo en inglés] • Informe Seguimiento Programa de Acción Cairo+5
• Informe de la Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo el cairo 1994
• Programa de Acción de la Conf. Int. sobre Población y Desarrollo -Cairo 1994


Conferencias Internaciones sobre la Mujer
• I Conferencia Internacional sobre la Mujer Mexico 1975 [Disponible Sólo en inglés] • II Conferencia Internacional sobre la Mujer Copenhage 1980
• III Conferencia Internacional sobre la Mujer Nairobi 1985 [Disponible sólo en inglés] • Informe Beijing+5- 2000
• Informe Beijing+10- 2005
• Informe Beijing+15- 2010
• IV Conferencia Internacional de la Mujer Beijin 1995
• Nota orientativa para la preparación de exámenes nacionales rumbo a Beijin + 20


Consejo de Derechos Humanos
• Informe Consejo 2010
• Relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes 2013
• Resolución Consejo 2012


ECLAC
• 
Consenso Brasilia
• Consenso de Quito
• Consenso Montevideo sobre Población y Desarrollo 2013
• Consenso de Santo Domingo 2013


Examen Periódico Universal
• Argentina 2008
• Argentina 2012


Informes Relatores-as Especiales
• Relator especial sobre derecho a la salud 2009
• Relator especial sobre derecho a la salud 2011
• Relator especial sobre el derecho a la salud física y mental 2004
• Relator especial sobre el derecho a la salud física y mental 2005
• Relator especial sobre el derecho a la salud física y mental 2006
• Relator especial sobre el derecho a la salud física y mental 2006 b
• Relator especial sobre el derecho a la salud física y mental 2007
• Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer 2005
• Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer 2006
• Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes 2008


Observaciones Comités de Derechos Humanos al Estado argentino
• Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW: 1997 – 2002 – 2004 – 2010

• Comité contra la Tortura: 1998 – 2004

• Comité de Derechos Humanos: 2000 – 2010

• Comité de Protección de los Derechos de Todos los trabajadores migratorios y sus familiares: 2011

• Comité Derechos de Personas con Discapacidad: 2012

• Comité Derechos Económicos Sociales y Culturales: 1994 – 1994/2 – 1999 – 2011

• Comité Derechos del Niños y Niñas: 1995 – 2002 – 2010 – 2010 Protocolo Facultativo Comité Derechos del Niño/a

• Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial: 1997 – 2001 – 2004 – 2010


Observaciones Generales Comités de DDHH
• Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW:
– Observación General-19
– Recomendación General-21
– Recomendación General-24

• Comité de Derechos Humanos:
– Recomendación General-28

• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
– Recomendación General 14

• Comité Derechos de Niños y Niñas:
– Observación general 14
– Recomendación General 4

• Peticiones Individuales:
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW:
– CEDAW 2011 Alyne vs. Brazil
– CEDAW 2009 L.C. vs. Perú
Comité Comité de Derechos Humanos:
– K.Ll vs. Perú 2005
– LMR vs. Argentina 2011


Tratados Internacionales de Derechos Humanos
• Convención contra la Tortura-1984
• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer-1979
• Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad-2006
• Convención sobre los Derechos del Niño-1989
• Declaración Universal de Derechos Humanos -1948
• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-1966
• Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales 1966
• Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura
 Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
• Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
• Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
• Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Corte Europea de Derechos Humanos

En esta sección se listan los principales antecedentes sobre los pronunciamientos de la Corte y Comisión Europea de Derechos Humanos en materia de acceso al aborto.

* Hasta el año 1998 el sistema Europeo estuvo compuesto por una Comisión de Derechos Humanos donde de darse los requisitos de forma y fondo del caso derivaba a una Corte de Derechos Humanos, igual que en el sistema Interamericano. El 31 de octubre de 1998, con el Protocolo N° 11 de la Convención Europea, se unificaron los dos cuerpos y cambió la reglamentación, permitiendo que los individuos o grupos de individuos puedan acudir directamente a la Corte Europea de Derechos Humanos. Así, a la fecha sólo existe un cuerpo, que se llama Corte Europea o Tribunal Europeo y tiene sede en la ciudad de Estrasburgo.
** Algunos de los documentos del apartado se encuentran disponibles sólo en su idioma original.


• “Brüggemann y Scheuten c. República Federal de Alemania”, Aplicación N° 6959/75, 1977
Las peticionarias reclamaron ante la Comisión Europea de Derechos Humanos porque la ley que se sancionó ponía requisitos para acceder al aborto, (asistir a una consejería, por ej.) que violaban, entre otros, su derecho a la intimidad (art.8 de la Convención).
Descargar aquí


• “Paton c. Reino Unido”, Aplicación N° 8416/78, 1980.
Paton plantea ante la Comisión Europea de Derechos Humanos que se opone al aborto de su mujer alegando que se violenta el derecho a la vida del feto (art. 2 de la Convención Europea) y también su propio derecho a la vida privada. La Comisión analiza el término “persona”; el alcance del derecho a la vida y las facultades que otorga el derecho a la vida privada y las posibilidades de decidir tanto para el marido como para la mujer que se embaraza (art.8).
Descargar aquí


• “R.H. c. Noruega”, Aplicación N° 17004/90, 1992.
La Comisión Europea de Derechos Humanos resuelve, -ante el reclamo de un marido porque el aborto de su mujer estaría violando el derecho a la vida del embrión, (que el Estado Noruego, al permitirlo, estaría avalando)-, que el Estado actuó dentro de sus potestades ya que el derecho a la vida del art. 2 no comprende al no nacido.
Descargar aquí


• ECHR, “Open Door y Dublin Well Woman c. Irlanda”, Aplicación N° 14234/88, 1992.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que ambas organizaciones: Open Door y Dublin Well Woman sólo ejercían su derecho a difundir información sobre planificación familiar a las mujeres. (art. 10 de la Convención Europea) y la decisión de la Corte Suprema de Irlanda, al restringirlas, violó ese derecho. Además plantea que negarle información a las mujeres embarazadas las obliga a recurrir al aborto cuando el embarazo está avanzado y eso las somete a riesgos para su salud y su vida.
Descargar aquí


• “Boso v. Italy”, Aplicación N° 50490/99, Decisión del 5/9/2002.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el reclamo de Boso quien planteaba que su mujer, al acceder al aborto legal de acuerdo a la normativa italiana, violaba el derecho a la vida del feto (art.2) y su propio derecho a la vida privada (art.8). El Tribunal analizó el conflicto de derechos y el equilibrio que se requiere entre la protección al feto y los intereses de la mujer.
Descargar aquí


• “Vo c. Francia”, Aplicación N° 53924/00, 2004.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, resuelve el caso de la Sra. Vo a quien se le practica un aborto que no había solicitado, por impericia médica. Reclama por la violación del art. 2, derecho a la vida. El Tribunal resuelve que no se violó el derecho a la vida ya que éste no protege al no nacido.
Descargar aquí


• “Tysiac c. Polonia”, Aplicación N° 5410/03, 2007.
Tyziac reclama ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque el Estado Polaco le negó el acceso a la interrupción del embarazo a pesar del riesgo de salud que corría. El Tribunal dictamina que es obligación del Estado crear las condiciones para acceder sin obstáculos al aborto legal, eliminando normativas contradictorias que crean temor en los médicos que deben realizarlos.
Descargar aquí


• “A, B y C c. Irlanda”, Aplicación N° 25579/05, 2010.
Las peticionarias reclamaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque la legislación irlandesa -que solo habilitaba el aborto en casos de peligro para la vida- las obligaba a viajar al exterior para realizarse un aborto. La sentencia admite que se puso en riesgo la vida de la demandante C al obligarla a salir al exterior para hacerse el aborto. Sobre los otros casos, (A y B) si bien reconoce que la ley irlandesa es más restrictiva que la de los otros países de Europa, considera que su salud está protegida al permitirles viajar al exterior para hacerse un aborto.
Descargar aquí

Datos de interés

Colección de documentos, informes técnicos, encuestas, estudios de opinión pública, entre otros, de origen nacional e internacional que abordan desde diferentes enfoques la realidad del aborto en Argentina y el mundo.


Documentos y Publicaciones Destacadas
• Centro de Derechos Reproductivos- Leyes de Aborto en el Mundo-2011
• CLADEM- A 20 años de la Conferencia de el Cairo
• Derechos Sexuales. Una declaración de IPPF
• Guía de salud y derechos sexuales y reproductivos 2006
• Ipas Mortalidad Materna, Aborto y Embarazo no deseado en los Documentos del Sist. Int. de DDHH- parte 1
• Ipas Mortalidad Materna, Aborto y Embarazo no deseado en los Documentos del Sist. Int. de DDHH- parte 2
• Ipas Mortalidad Materna, Aborto y Embarazo no deseado en los Documentos del Sist. Int. de DDHH- parte 3


Informes Técnicos – Encuestas
• Estadísticas Vitales – Ministerio de Salud:
– Estadísticas Vitales 2008
– Estadísticas Vitales 2009
– Estadísticas Vitales 2010
– Estadísticas Vitales 2011
– Estadísticas Vitales 2012

• Organización Mundial de la Salud:
– Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud – 2012
– Manual de Práctica Clínica para el Aborto Seguro 2014

• Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable – Ministerio de Salud:
– Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013

• CONICET. I Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina 2008
• FLACSO Chile Dinámicas Políticas sobre Aborto en LA Estudio de casos
• FLACSO Chile Estudio de opinión pública sobre aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua
• Guttmacher Institute- Induced abortion incidence and trends worldwide
• Notas de Población 87 CEPAL-Aborto Inducido en Argentina- Silvia Mario y Edith Pantelides


Enlaces de interés
OFICINAS DEL ESTADO:
• Consejo Nacional de las Mujeres: http://www.cnm.gov.ar/
• Oficina de la Mujer-Corte Suprema de Justicia de la Nación: http://www.csjn.gov.ar/om/secretaria.html
• Oficina de Violencia Domestica-Corte Suprema de Justicia de la Nación: http://www.ovd.gov.ar/ovd/
• Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: http://www.msal.gov.ar/saludsexual/

INSTITUCIONES ACADÉMICAS:
• CEDES – Centro de Estudios de Estado y Sociedad: http://www.cedes.org/
• Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE): http://www.ceil-piette.gov.ar/
• CLAM | Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos: http://www.clam.org.br/
• Diversa – Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina: http://www.diversidadreligiosa.com.ar/
• Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales | Universidad Nacional de Córdoba: http://programaddssrr.wordpress.com/
• GES – Grupo de Estudios sobre Sexualidades | Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires: http://gesgermani.wordpress.com/
• Instituto Hemisférico de Performance y Política | New York University: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es
• Programa Género – Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/genero

SOCIEDAD CIVIL:
• ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia: http://acij.org.ar/
• Amnistía Internacional Argentina: http://www.amnistia.org.ar/
• Asociación por los Derechos Civiles: http://www.adc.org.ar/
• AWID | Association For Women’s Rights in Development: http://www.awid.org/
• Centro de Derechos Reproductivos: http://reproductiverights.org/es
• Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito: http://www.abortolegal.com.ar/
• Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina: http://www.catolicas.com.ar/
• CELS | Centro de Estudios Legales y Sociales: 
http://www.cels.org.ar/home/index.php
• Centro de Derechos Reproductivos – Center for Reproductive Rights: http://reproductiverights.org/es
• Cladem – Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres: http://www.cladem.org/
• Colectiva Feminista La Revuelta: http://www.larevuelta.com.ar/
• Comissão de Cidadania e Reprodução: http://www.ccr.org.br/
• CoNDeRS | Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales: http://conders.feim.org.ar/
• Despenalizacion.org.ar: http://www.despenalizacion.org.ar/
• ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género: http://www.ela.org.ar/
• Federación Argentina LGBT: http://www.lgbt.org.ar/
• Fundación Huésped: http://www.huesped.org.ar/
• FUSA: http://grupofusa.org/
• GATE – Global Action for Trans* Equality: http://transactivists.org/
• Global Health and Human Rights Database: http://www.globalhealthrights.org/
• INECIP Córdoba | Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales: http://inecipcba.wordpress.com/
• INSGENAR: https://insgenar.wordpress.com/
• Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva: http://www.ossyr.org.ar/
• Red Alas: http://www.redalas.net/
• Sexuality Policy Watch: http://www.sxpolitics.org/
• Sin Tapujos: http://sintapujos.org/