Un reconocimiento para la colección Cuerpos y Libertades en el Congreso de la Nación

Mujeres indígenas de doce provincias llevaron sus voces, lenguas y experiencias al Congreso para presentar la Colección “Cuerpos y Libertades”, construida colectivamente para denunciar las barreras al acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos. En vísperas del décimo aniversario de Ni Una Menos, su presencia abrió un espacio de escucha y memoria en un lugar históricamente negado a sus cuerpos y luchas.

Foto: CDD ArgentinaEl pasado lunes 2 de junio, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina presentó la Colección «Cuerpos y Libertades» en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en una actividad impulsada junto a la diputada nacional Mónica Macha, quien propuso que la colección sea declarada de interés cultural. La presentación se realizó en la Sala 2 del Anexo A del Congreso y reunió a organizaciones aliadas, legisladoras, activistas por los derechos humanos, y especialmente al colectivo de mujeres indígenas de doce provincias del país.

Esta colección es una iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, desarrollada desde el área de Cabildeo, bajo la coordinación de Mónica Menini, y se enmarca en un proceso territorial y político sostenido por años. El proyecto nace del compromiso con la defensa de los derechos humanos, los cuerpos y los territorios, en articulación con mujeres indígenas y campesinas de todo el país.

Durante el encuentro, las mujeres compartieron en primera persona las experiencias vividas en los talleres participativos que dieron origen a la colección, así como su rol en el Monitoreo sociocultural y lingüístico sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y los derechos sexuales y reproductivos en pueblos indígenas y poblaciones campesinas en Argentina. Sus relatos, en lenguas originarias y desde sus propias historias, marcaron un momento profundamente político y conmovedor.

La Colección “Cuerpos y Libertades” reúne materiales gráficos, audiovisuales y radiales elaborados en Wichí, Chorote, Guaraní, Qom y Mapuzungún, y aborda el derecho a una salud sexual y (no) reproductiva plena y a una vida libre de violencias de género, desde una perspectiva decolonial, interseccional y antirracista. Es una herramienta construida colectivamente que busca amplificar las voces y saberes de quienes históricamente han sido marginadas del debate público y de las políticas públicas.

La presentación se realizó en la previa del décimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, reafirmando que las luchas por una vida libre de violencias también se construyen desde los márgenes, los cuerpos racializados, los pueblos silenciados y los territorios empobrecidos.

Este paso en el Congreso representa un gesto político y simbólico que reconoce la potencia de los procesos comunitarios y el valor de producir conocimiento situado. Y reafirma nuestro compromiso con una justicia social que se construye desde abajo, con las voces que resisten, crean y transforman.

 

#juntas
#CRISTIANASFEMINISTAS
#FEYFEMINISMO
#CDDARGENTINA

¡Seguinos en las redes!

Escuchanos en spotify