La Facultad de Humanidades de la UNSE y la Cámara de Diputados de Santiago del Estero reconocieron la actividad impulsada por la Red de Jóvenes de CDD Argentina y el Centro de Estudiantes de Educación para la Salud.
El reconocimiento académico y legislativo reafirma algo que venimos sosteniendo: debatir importa, y hacerlo colectivamente importa aún más. El cine debate Amén, Francisco responde fue una oportunidad para acercar experiencias territoriales y abrir una conversación honesta sobre los desafíos que atraviesan comunidades indígenas, migrantes y comunitarias en tensión o vinculadas con la Iglesia. En ese intercambio, compartido y horizontal, afloraron preguntas y aprendizajes que fortalecen la construcción colectiva que buscamos impulsar desde CDD Argentina.
Entre mates, risas y muchas miradas atentas al documental, surgieron preguntas profundas sobre experiencias personales, espiritualidades diversas y trayectorias comunitarias en tensión o vinculadas a la Iglesia. Mili Acosta, integrante de la Red de Jóvenes de CDD Argentina y participante del documental, destacó que el encuentro funcionó como “un espacio de sensibilización para comprender qué le sucede al otrx en sus particularidades”. Las reflexiones colectivas luego se volcaron en afiches por ejes temáticos, reunidos por afinidades y vivencias compartidas entre estudiantes de sociología, enfermería, filosofía, educación para la salud y otras disciplinas.
La jornada fue declarada de interés académico por la Facultad (Res. CD FHCSyS n.º 492/2025) y recibió además la declaración de interés provincial, legislativo, educativo, cultural y social por parte de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. Un reconocimiento que valoriza estos espacios donde las juventudes pueden debatir sin filtros, interpelarse y construir miradas críticas y colectivas sobre las temáticas que atraviesa el documental.


