Posicionamientos

Carta Abierta de Católicas por el Derecho a Decidir ante el posicionamiento de Obispos de Córdoba

By 30 de julio de 2018junio 16th, 2021No Comments

CDD +Campaña
Como mujeres católicas comprometidas con la realidad de nuestra provincia, deseamos expresar nuestra profunda preocupación por las palabras vertidas por los obispos de las seis diócesis de Córdoba acerca del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Con hondo pesar, nos vemos en la necesidad de señalar algunas inconsistencias en las declaraciones de nuestros pastores y con-ciudadanos. En primer lugar, una de las enseñanzas que nos dejan los “dramas vividos en el siglo XXI” es justamente la necesidad de democratizar las instituciones. No han tomado nota nuestros prelados de que la objeción de conciencia institucional conduce justamente a la imposición de una sola conciencia. No deben ser ajenos a las consecuencias que esta medida acarrearía: persecución ideológica, amedrentamiento y coerción de cualquier persona que ose expresar una posición diferente, arriesgando así su puesto de trabajo.
En segundo lugar, invitamos a una actitud más receptiva, compasiva y humilde para poder acercarse a la realidad que vivimos las mujeres cotidianamente. No es a través de la tutela ni de la deshumanización de nuestros cuerpos que se logrará resolver el tema de fondo.
Somos mujeres a favor de la vida, una vida plena y abundante que se nos presenta como horizonte de gracia. Confiamos en nosotras, en nuestra capacidad de tomar decisiones morales y éticas.
Esperamos que nuestras senadoras y senadores sepan reconocer que la posición tomada por los obispos de la Iglesia Católica de Córdoba no representa a todas las personas que pertenecen a esta institución. En las bases, la diversidad de posturas es signo de la riqueza que puede albergar nuestra Iglesia. A pesar de los numerosos intentos de uniformar conciencias, escuchamos cada vez con más fuerza el clamor de las comunidades de fe para que se permita el diálogo democrático dentro de la institución católica y se supere esta estructura jerárquica opresora.
Lamentamos las continuas amenazas de excomunión, las presiones que sufren, los chantajes morales y demás conductas reprochables que se han hecho públicas durante este debate. Llamamos a votar desde una conciencia verdaderamente libre y en consonancia con la responsabilidad de ser representantes elegidas y elegidos por el pueblo.
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
www.catolicas.org.ar
https://www.facebook.com/cddargentina/
http://www.twitter.com/cddargentina