Cuando decimos «Belén» en nuestra región, también decimos: derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Este jueves se presentó el libro #SomosBelén, escrito por la periodista Ana Correa sobre su historia y sobre la importancia en el recorrido feminista que tejemos las organizaciones.

Belén fue víctima de la injusticia estatal, de la criminalización y la estigmatización persistente sobre el aborto en Argentina. Estuvo presa más de dos años por un aborto espontáneo; y en un proceso judicial cargado de irregularidades, fue condenada en 2016 a 8 años de prisión. Silenciada por el sistema judicial, médicos y fuerzas policiales, e incluso por su propia defensa, Belén atravesó todas las injusticias hasta que Soledad Deza, Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres conocimos su caso.

Con una defensa técnica impecable y con mirada de género, Soledad logró revertir la causa, involucrando al movimiento feminista y de mujeres que salió a pedir por su libertad.

Todo ese sufrimiento, encontró una escucha y un acompañamiento que solo son posibles cuando se construye con la mirada puesta en los derechos humanos, lejos de los prejuicios patriarcales que estigmatizan a las mujeres y establecen la maternidad como único destino posible.

 

WhatsApp Image 2019-11-15 at 1.38.08 PM

La legalización del aborto tomó a partir del caso de Belén lugar en el debate social sobre la autonomía de nuestros cuerpos y vidas.

En el día de ayer y en el marco de la presentación de este libro, que cuenta la historia de una lucha por el derecho a decidir y el camino de Belén hacia su libertad, se convocaron personalidades de la cultura y estuvo presente el presidente electo Alberto Fernández, quien ya ha manifestado públicamente su voluntad política de avanzar en la despenalización y legalización del aborto, como un eje clave en un camino de justicia social y acceso igualitario a la salud para todas las personas gestantes. Reconocemos, en este gesto, un gran avance producto de tantos años de lucha.

Desde Católicas por el Derecho a Decidir seguiremos trabajando por la legalización del aborto y acompañando a todas las personas con capacidad de gestar para que puedan acceder libremente a los derechos sexuales y reproductivos.

WhatsApp Image 2019-11-15 at 1.38.09 PM