Concluyeron definitivamente en la Justicia de Córdoba el amparo y medida cautelar que mantenía en vilo la aplicación integral y definitiva de la Guía técnica de atención para el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Hoy martes 24 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba ratificó la sentencia emitida el pasado 18 de diciembre de 2018, que declaró la vigencia en toda la provincia del Fallo de la CSJN -FAL s/ medida autosatisfactiva- y del artículo 86 de nuestro Código Penal. Rechaza, de esta manera, el último recurso solicitado por Portal de Belén por ser una mera “discrepancia con el sentido” de lo resuelto en el mes de diciembre.
Luego de más de 7 años, damos por cerrada está etapa de obstáculos y dilaciones maliciosas cuya única pretensión ha sido siempre negar el efectivo acceso a los derechos de mujeres y disidencias, al aborto legal.
Como consecuencia de la decisión judicial, cae sin lugar a dudas la medida cautelar que pesaba sobre la causal violación, incluida en la resolución ministerial sobre el actual protocolo en la provincia.
Se disipa así, cualquier incertidumbre en torno a la obligatoriedad del Estado provincial de proveer y garantizar, conforme a derecho, servicios de salud que posibiliten el acceso a la interrupción legal del embarazo, con el solo requerimiento.
Después de siete años de maniobras dilatorias, celebramos la conclusión de esta causa a favor de los derechos de todes.

*Católicas por el derecho a Decidir Argentina