PosicionamientosPosicionamientos destacados

Será Ley en Quintana Roo

By 2 de marzo de 2021junio 16th, 2021No Comments

Posicionamiento Red Tepali y CDD Argentina en apoyo a la despenalización del aborto en Quintana Roo.

“Somos incómodas, somos las que estamos sacando
del ensimismamiento al Congreso de Quintana Roo”
(Referente de la toma pacífica del Congreso de QRoo).

El Congreso de Quintana Roo se encuentra por estas horas a las puertas de un debate histórico sobre la vida, la salud y el derecho a la autonomía de mujeres y personas gestantes. Desde hace 95 días, colectivos y organizaciones de ese estado mexicano, mantienen una toma pacífica del Congreso para lograr la despenalización del aborto, sacando de la omisión legislativa años de sufrimientos y clandestinidad. A un paso de lograr por primera vez un dictamen que reconozca el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y la Red de Teólogas, Pastoras y Lideresas Cristianas, queremos manifestar todo nuestro apoyo a esta larga lucha que vienen llevando adelante, sufriendo presiones y amenazas por parte de aquellos colectivos que pretenden imponer sus ideas en detrimento de las mayorías y de un debate franco que reconozca el problema y de voz a sus protagonistas.
Consideramos que la despenalización del aborto es un paso fundamental para garantizar condiciones adecuadas de acceso a derechos imprescindibles y servicios de salud de calidad a personas gestantes. Una cuestión de salud pública que merece toda la atención de quienes tienen la obligación de legislar atendiendo las demandas y necesidades del pueblo. La posibilidad de elegir en libertad constituye, ni más ni menos, que un ejercicio de autonomía, libre determinación sobre el cuerpo y ciudadanía que no puede quedar bajo la desprotección del Estado o atado a prejuicios tutelares de quienes -en ocasiones imbuidos en perspectivas fundamentalistas-, se transforman en agentes de una doble moral profundamente cargada de hipocresía.
La laicidad es, en este sentido, la premisa fundamental sobre la que deben basarse las decisiones de orden público, atendiendo a la diversidad religiosa y a la necesaria protección de los derechos de una ciudadanía que hoy reclama terminar de una vez y para siempre con el aborto inseguro y la violencia institucional que supone su criminalización.
Como cristianas feministas, organizadas a favor de la vida y la libertad de las mujeres, expresamos nuestra voz y compartimos el grito de las compañeras de Quintana Roo por la despenalización del aborto. Nuestra fe nos ha llevado a entender que negar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito no salva ninguna vida; por el contrario, implica cerrar los ojos ante la criminalización de nuestras hermanas y en muchos casos orillarlas a vivir este proceso solas y en condiciones de riesgo. Es por ello que nos sumamos a esta lucha por maternidades deseadas y Estados que acompañen la decisión de cada persona gestante, sin criminalizaciones ni dilaciones, en todo nuestro continente.
Legisladores y legisladoras de Quintana Roo: hoy tienen una oportunidad histórica en sus manos. Las mujeres y colectivos diversxs de toda América Latina y el Caribe, observamos con suma atención.
Que sea Ley, Quintana Roo.