San Miguel de Tucumán – Con la presencia de 125 asistentes, se llevó a cabo el pasado 26 de abril de 2019 el Seminario “Laicidad y Neoconservadurismos religiosos”. El objetivo de esta propuesta es generar un espacio de intercambio y formación sobre una temática tan presente como lo es la injerencia de los sectores conservadores en la política y en los derechos humanos de las mujeres. Esta actividad fue co-organizada por Católicas por el Derecho a Decidir y la Fundación Mujeres X Mujeres, en articulación con el espacio soleintercátedra de Sociología Jurídica y Filosofía del derecho Cátedra B. Además participaron los proyectos de investigación (PIUNT) de Laicismo y Construcción de Ciudadanía. Dicha propuesta contó con el apoyo de la institución mediante la Resolución 268 dictada en el expediente 70500-19.

Dos mesas para el intercambio

El seminario contó con dos mesas panel: La primera titulada “Laicidad, actores conservadores y discurso de la vida” en la que disertaron Juan Marco Vaggione (Doctor en derecho y ciencias sociales, Ph.D in Sociology, MSC in Sociology, especialista en derecho público, investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Derecho UNC), Angélica Peñas Defago (Doctora en derecho y ciencias sociales por la universidad de córdoba y profesora de sociología jurídica en la UNC, investigadora adjunta del CONICET) y José Manuel Morán Faúndes (Doctor en estudios sociales de América Latina y Magister en Sociología por la universidad nacional de córdoba. Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad Católica de Chile. Investigador asistente del CONICET, y docente de la cátedra de Sociología Jurídica).

Panel1El segundo panel, titulado “Procesos legales y neoconservadurismos religiosos”, contó con la presencia de Mariela Puga (Máster en Derecho de la Universidad de Columbia y Doctora en Derecho Constitucional de la UBA. Actualmente coordinadora regional de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia y profesora titular de la UNER, UNC, UP y UNSAL). Además, participaron en la mesa Soledad Deza (Profesora de sociología jurídica en la Universidad Nacional de Tucuman y de Medicina legal en la Universidad San Pablo-T. Coordina el área de litigio de Católicas por el Derecho a decidir y la Guardia de abogadas feministas. Miembro fundador de MujeresXmujeres) y Larisa Moris (Profesora de sociología Jurídica en la UNT, integrante de la fundación MujeresXMujeres)

Luego de cada panel hubo un espacio de preguntas con numerosas participaciones e intercambios de Panelesideas vinculando la laicidad a la política local. El espacio, asimismo, resultó especialmente valorado manifestando la necesidad relativa a fortalecer la formación, incluyendo otras voces que contrarresten las visiones conservadoras y dogmáticas que persisten al interior de la Facultad de Derecho de Tucumán.

El breck como momento necesario para el intecambio de pareceres

A modo de receso entre ambas mesas panel, se realizó un coffee para todxs lxs asistentes y lxs disertantes. En el espacio de acreditación se repartieron cartillas de “Laicidad” y “Podes abortar con derechos entérate”, también folletos de la guardia de abogadas feministas para difundir los estándares de acceso a la ILE. Y el libro “De vida o Muerte” de José Manuel Morán Faúndes.

Notas periodísticas sobre el evento

https://lanotatucuman.com/laicidad-y-neoconservadurismos-religiosos/

https://lanotatucuman.com/avances-de-los-conservadurismos-religiosos-desde-una-perspectiva-juridica-y-sociologica/

https://lanotatucuman.com/ecos-del-seminario-laicidad-y-neoconservadurismos-religiosos-en-la-facultad-de-derecho/