En el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, recibió el proyecto de ley de despenalización del aborto.
Con el sec DDHH La Rioja

El funcionario se mostró interesado en el procedimiento legislativo que tendrá el proyecto de la Campaña, especialmente en lo que hace a la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el debate.

Brizuela ratificó la postura que viene sosteniendo y que expresó en la marcha del 8 de marzo pasado. “En una sociedad democrática debemos ser capaces de afrontar una realidad: con la penalización del aborto lo que se ha logrado es más muerte”. El titular de Derechos Humanos sostuvo que “en nombre de la salud pública, de una visión sanitarista más que moral, debemos legislar y despenalizar para verdaderamente poder regularizar”. Sin embargo, insiste en que debe darse la batalla cultural para desterrar “conceptos muy arraigados en la sociedad riojana”.

“El debate debe darse en la sociedad misma donde debe romperse con tabúes o mitos, moldes, pautas culturales, deconstruir preconceptos muy rígidos”, para lograr la aceptación y despenalización social del aborto. Por ello, se puso a disposición, además, para acompañar las actividades y el trabajo que se realice en este aspecto.