Posicionamientos

Se solicitó remoción a Gustavo Bouhid, ministro de salud de Jujuy

By 21 de enero de 2019junio 16th, 2021No Comments
San Salvador de Jujuy, lunes 21 de enero del 2019
En el día de hoy se presentó, al Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un pedido formal de remoción del Ministro de Salud de esa provincia, según indica el art. 137 inc. 13 de la Constitución Provincial.
La madre de la niña derivada frente a un pedido de interrupción legal del embarazo en Hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, que terminó internada Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esta ciudad argumentó en su pedido que como es de público conocimiento, el Ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido.
También sostuvo que la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del Ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones. Si el Ministro desconoce su propia la lex artis, imaginamos solo fracasos en su rectoría en materia de políticas sanitarias vinculadas a este tipo de problemáticas.
La provincia de Jujuy no puede contar con un Ministro de Salud en su Gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña.
Invitamos a adherir a esta presentación radicada en la Gobernación de la Provincia.