Monitoreo social. Sobre anticoncepción e interrupción legal del embarazo en Tucumán

El monitoreo social que llevó adelante CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR ARGENTINA y MUJERES X MUJERES, tuvo como finalidad obtener un panorama general de las condiciones de acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva, calidad de servicio de atención sanitaria brindado, predisposición del recurso humano involucrado en la problemática dentro de las instituciones públicas y del nivel de empoderamiento de las usuarias, de forma tal de contar con una herramienta técnica que permita articular con los actores estatales responsables de esta política pública los cambios necesarios para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Edición 2017

Laicidad en la Argentina

En el marco del Monitoreo del Consenso de Montevideo de cara a la próxima Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe presentamos este informe de situación de Argentina sobre la laicidad del Estado argentino. Analizamos el status legal de la Iglesia Católica en diferentes ámbitos (normativo, económico, impositivo y simbólico) y el lugar de privilegio que ocupa en la arena pública como así también, la injerencia indebida en las políticas públicas en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos.

Edición 2017

¿Y? ¿Qué onda con tus derechos?
Jóvenes, salud y sexualidad

Seguramente en algún momento después de salir de la escuela primaria, alguien te habrá definido como un “adolescente en plena edad del pavo”, o se habrá referido a vos con adjetivos equivalentes.

Es probable que te haya molestado, o te haya generado preguntas. ¿En qué momento y por qué te hiciste acreedor de ese calificativo?

En nuestra sociedad se califica a la adolescencia como una etapa de la vida conflictiva, incómoda y rebelde. Los adultos ven nuestra sexualidad desde el prejuicio y el miedo, muchos piensan que no podemos vivir una sexualidad sana y plena.

La sexualidad es una dimensión significativa de nuestra vida y si aprendemos a gozarla, sin tabúes ni prejuicios, de manera responsable podremos construir relaciones sanas y placenteras.

Edición 2017

Jesús y las mujeres. Cartilla sobre religión

Esta cartilla tiene como objetivo abordar la construcción de nuestras identidades de género desde una perspectiva católica liberadora, apelando a miradas disidentes acerca de la religión y la sexualidad. Tomando los aportes de la Teología feminista y del feminismo, nos atrevemos a proponer otra mirada del Evangelio par a reflexionar acerca de la relación entre Jesús y las mujeres. También hablamos de nuestros encuentros con el feminismo y de la importancia de construir una agenda que nos permita decidir sobre nuestras sexualidades en un orden moral liberador y no disciplinador, poniendo en eje las disputas que presentamos frente a los fundamentalismos religiosos y culturales acerca de nuestros derechos como mujeres.

Rescatamos el lugar que ocupan las mujeres en la iglesia católica, jerarquizamos sus voces, sus opiniones, sus posiciones y formas de ver el mundo para que sean escuchadas y tenidas en cuenta al interior de la iglesia.

Edición 2017

Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto

Los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y en particular el tema del aborto, forman parte de una agenda política cada vez más presente que sin embargo aún está ausente en las entrevistas y notas llamadas políticas.

Es por eso que desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, en colaboración con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ofrecemos esta publicación como aporte y herramienta necesaria para periodistas, con la convicción de que el aborto es un dilema ético para cada mujer a la hora de la decisión y tienen que existir diferentes opciones para que haya lugar para la ética, pues si no se facilitan las opciones que hoy existen se promueve la clandestinidad y se avasallan las conciencias. Las creencias religiosas de funcionarios públicos y/o legisladores no pueden impedir lo conquistado por el Movimiento de mujeres, ni impedir el debate que ya la sociedad está dando.

Edición 2017

Nuestra salud, nuestros derechos.
Promoviendo la participación: monitoreo social de mujeres

RESUMEN EJECUTIVO

El informe que aquí se presenta, forma parte de la iniciativa de trabajo regional llevada a cabo por IPPF/RHO en alianza con la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir. Esta iniciativa, que involucra a siete países de Latinoamérica y el Caribe, se propone realizar acciones de advocacy que incrementen y mejoren el acceso a la interrupción legal del embarazo en estos países. En Argentina, FUSA y Católicas por el Derecho a Decidir son las responsables de llevar adelante este proyecto, que tiene como uno de sus objetivos principales impulsar acciones de monitoreo social con el fin de promover el control ciudadano activo de las mujeres respecto al nivel de cumplimiento de las políticas públicas vinculadas al aborto no punible en el marco general de la situación del aborto y las políticas públicas de salud sexual y reproductiva. En la Argentina, a pesar de contar con marcos normativos y regulaciones favorables, todavía existen importantes obstáculos para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal.

Las acciones de monitoreo social fueron implementadas en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Formosa. La selección de estas se realizó en base a diversos criterios: la diversidad de situaciones encontradas en relación a los datos secundarios sobre derechos sexuales y reproductivos y el aborto en particular; las regulaciones específicas que permitieran o no el acceso; y la existencia y contacto con organizaciones de mujeres y/o sociales/políticas con capacidad para desarrollar el monitoreo y posterior vigilancia de la política pública.

Podés abortar con derechos. Enterate!!

A pesar de que el aborto de un embarazo forzado o que pone en riesgo la salud o la vida es LEGAL en nuestro país, muchas veces el maltrato y las violencias que recibimos de quienes tienen que atender nuestra salud, nos juegan una mala pasada. La ley Nº 26.529 regula obligaciones para el personal de la salud y derechos para las “pacientes” o usuarias. Y como la consulta sobre aborto legal es una consulta de salud, está protegida por esos derechos.
Esta cartilla fue pensada como una ayuda memoria para tener presente que en todo aborto legal, podemos exigir el respeto de nuestra intimidad, de nuestras cosmovisiones religiosas y morales y principalmente, el respeto de nuestra decisión.

Contenidos: Soledad Deza
Diseño gráfico: Virginia Palazzi[email protected]
Producción: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Esta publicación se realizó con el apoyo del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI)

Recursero | ¿Cómo hacerse un aborto en el hospital y no morir en el intento?

Han sido muchos los casos que se han debido acompañar con el activismo y con la intervención de un abogado/a para que efectivamente el Estado cumpla con su obligación de garantizar los abortos permitidos de la ley. A pesar de tantos avances esta tarea no ha acabado y es fundamental seguir acompañando a las mujeres exigiendo y presionando a agentes públicos para que cumplan con su deber, contribuyendo al cambio de patrones culturales para que el respeto a los derechos humanos sea lo cotidiano.

¿Cómo hacerse un aborto en el hospital y no morir en el intento? busca facilitar herramientas legales para el efectivo acceso de las mujeres al derecho al aborto, y en su caso constituir un aporte para la construcción de una salud sexual y (no) reproductiva respetuosa de los derechos humanos.

Contenidos: Soledad Deza
Diseño gráfico: Virginia Palazzi – [email protected]
Producción: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, con la colaboración INSGENAR, FUSA y Anmistía Internacional.

Esta publicación se realizó con el apoyo del Fondo de Apoyo para el Aborto Seguro – SAAF.

Los Fundamentalismos Religiosos en Movimiento

Manual de Capacitación para Activista Latinoméricanas/os

El presente material es una iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir – México, realizado conjuntamente con Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina.

Los antecedentes centrales de este manual se basan en los productos elaborados por la Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (Association For Women´s Rights in Development -AWID), especialmente desde su iniciativa “Resistiendo y Desafiando los Fundamentalismos Religiosos”.

Autor/a: José Manuel Morán Faúndes / María Angélica Peñas Defago
Revisión de contenidos: Juan Marco Vaggione
Orientación y evaluación pedagógica: María Teresa Bosio
Diseño: María Candelaria Sgró Ruata
Lugar de elaboración: Córdoba, Argentina – Noviembre de 2012

Este manual ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford, de Hivos Centroamérica y de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (Association For Women’s Rights in Development – AWID).

Derecho al Aborto: Decálogo para el tratamiento periodístico

Los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y en particular el tema del aborto, forman parte de una agenda política cada vez más presente que sin embargo aún está ausente en las entrevistas y notas llamadas políticas.

Es por eso que desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, en colaboración con la Red Internacional de Periodista con Visión de Genero de Argentina, ofrecemos este Decálogo para el correcto tratamiento Periodístico del Derecho al Aborto como aporte y herramienta necesaria para periodistas, con la convicción, de que el aborto es un dilema ético para cada mujer a la hora de la decisión y tienen que existir diferentes opciones para que haya lugar para la libertad de conciencia, pues si no se facilitan las opciones que hoy existen se promueven la clandestinidad y se avasallan las conciencias.

Argumentos a favor del derecho a decidir

El objetivo de esta publicación es aportar a la reflexión y al debate público dando cuenta de la solidez de los argumentos acerca del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, que construimos de modos colectivos, en el marco del feminismo, recuperando y activando las convenciones internacionales y leyes nacionales que defienden los derechos de las mujeres como derechos humanos. En estos textos realizamos una lectura de la coyuntura, del contexto político y social de Argentina y de Latinoamérica; y desde nuestra identidad celebramos lo constructivo en estos últimos años, pero también denunciamos las incoherencias del propio papa y la lógica del patriarcado, que no puede comprender que sus mandatos de subordinación y dominación son puestos en jaque. Queremos sumar a la construcción de un estado verdaderamente laico para que nuestros gobernantes y representantes nos garanticen los DDHH por los que venimos luchando hace décadas.

Producción: Católicas por el Derecho a Decidir
Diseño gráfico y arte: Bea Barbosa. www.be.net/beabarbosa

Con el apoyo de IPPF

Este material de distribución gratuita, se autoriza su reproducción citando la fuente.

Violencia contra las mujeres. Quien calla otorga

Buenas prácticas en intervención socio-sanitaria desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Quien calla otorga es un manual realizado en el marco de los Proyectos de Divulgación Científico – Tecnológica 2012-2013 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una herramienta que acercamos a las y los operadores socio-sanitarios de la Argentina, a fin de promover prácticas garantizadoras de los derechos humanos de quienes asisten a los servicios de salud. Una cuestión clave para ello, además de un mandato legal, es que las prácticas se realicen desde una perspectiva de género.

Autoras y coordinadoras: Patricia Gonzalez | Aleyda Yanes
Directora: Alejandra Ciriza
Autora y revisora: Rosana Rodríguez
Autoras: María José González | Zaida Yanes
Diseño y maquetación: Marcos Marín
Ilustraciones: Maru Paganini
Corrección de estilo: Luciano Bertolotti

Con el apoyo de Católicas por el Derecho a Decidir.

Aborto si, aborto no, ¡Eso lo decido yo!

Esta cartilla apunta a promover una vivencia de nuestra sexualidad de manera más libre, placentera y responsable; donde elegir la maternidad tenga que ver con la decisión de un proyecto de vida y no como un producto del determinismo biológico. Creemos que la maternidad, cuando es elegida, puede ser vivida con disfrute y gozo; pero si es impuesta, o si es producto de un descuido o un error, puede transformarse en un dilema para la vida de las mujeres. Nos animamos a hablar de manera respetuosa de problemáticas tales como la educación sexual en las escuelas y en las familias, la accesibilidad y el uso de la anticoncepción, y de la necesidad del aborto legal.

Una realización de Católicas por el Derecho a Decidir, con el apoyo de IPPF y RSFU.
Equipo técnico: Lic. Paula Morales | Lic. María Marcela Frencia | Mgter. María Teresa Bosio
Diseño y diagramación: Bea Barbosa :: www.be.net/beabarbosa
Ilustraciones: Prof. Luciana Anahí Frencia :: [email protected]

Las iglesias y los derechos sexuales y reproductivos

Guía de capacitación en derechos sexuales y reproductivos para iglesias y organismos ecuménicos

La elaboración de este material es el fruto de colaboración entre el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA LACRO), su fundamento poner en manos de las iglesias y organismos ecuménicos una herramienta para facilitar y generar espacios de reflexión, empoderamiento y organización en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos, en las comunidades eclesiales, desde una perspectiva teológica y pastoral. Esta guía nace ante la necesidad de involucrar a la iglesia y organismos ecuménicos de América Latina y el Caribe, para incidir en la respuesta real y concreta frente a los problemas y las consecuencias que viven en el día a día nuestros pueblos y comunidades – especialmente las mujeres – en los temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

http://www.claiweb.org/

Derechos Humanos de las Mujeres. Deudas pendientes del Estado Argentino

Los tratados internacionales de derechos humanos integran el plexo constitucional desde la reforma de 1994.

El cumplimiento de estos tratados tiene seguimiento de manera permanente por los Comités Monitores de los Tratados. Varios de estos cuerpos internacionales han dictado recomendaciones a Argentina, a través de Observaciones Finales de cada sesión, para que se eviten violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía en el país.

Las Observaciones Finales están dirigidas al Estado Argentino, comprendiendo en ellos tanto todos los niveles -nacional, provincia y municipal- como todos los Poderes – ejecutivo, legislativo y judicial-.

Los operadores de salud y de justicia tienen un lugar preponderante en este cumplimiento.

Material realizado de manera conjunta por INSGENAR y Católicas por el Derecho a Decidir.

Iniciativa financiada por Unión Europea

Seminario de Acceso a la Justicia Reproductiva

Este volumen recoge las ponencias expuestas en el Seminario Nacional de Acceso a la Justicia Reproductiva, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación. El Seminario integró las actividades correspondientes al 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Fue organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en asociación con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), en el marco del proyecto Violencia de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos: acciones para fortalecer el acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres argentinas, financiado por la Unión Europea y auspiciado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Manual por el derecho a una vida sin violencia

“La violencia contra las mujeres es siempre una violación de los derechos humanos.
Es siempre un delito.
Es siempre inaceptable.”

Este documento intenta aportar elementos sobre la violencia contra las mujeres, sus tipos y características. Asimismo, nos interesa difundir las normas tanto nacionales como internacionales que permiten reclamar en casos de violencia. En nuestro país se ha sancionado una ley integral de violencia contra las mujeres en sus diferentes formas y ámbitos. Poder conocer y difundir esta herramienta es una forma de colaborar con quienes viven situaciones de violencia y en definitiva, contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.